Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Un equipo inolvidable

Con el Clásico Mundial de Béisbol versión 2017 en pleno desarrollo, consideramos pertinente compartir con ustedes este resumen de los momentos más importantes de la gloriosa actuación del equipo Dominicano de 2013, originalmente escrito en Diciembre de ese mismo año.

Buen inicio frente a Venezuela La ofensiva dominicana atacó temprano en su primer partido, marcando cinco carreras contra Aníbal Sánchez en las dos primeras entradas. Ese despliegue resultó importante, debido a que el dirigente Tony Peña perdió a su abridor Edinson Vólquez después de apenas una entrada, al producirse una demora de 50 minutos por lluvia. Los venezolanos se acercaron y en el cuarto capítulo redujeron la diferencia a dos. De ahí en adelante, el poderoso bullpen dominicano hizo de las suyas, blanqueando a los venezolanos y permitiendo apenas un hit en las últimas cinco entradas para una victoria 9-3. José Reyes pegó cuatro hits y Robinson Canó remolcó tres vueltas para encabezar el ataque.

Comeback contra Italia Durante el clásico anterior, el equipo dominicano se vio en desventaja cuatro veces, en tres de ellas con diferencia de una carrera. Contra Italia, fue necesario superar un déficit de cuatro anotaciones. De ahí la importancia de este partido. Los italianos aprovecharon el descontrol de Edinson Vólquez y, con un jonrón con dos a bordo de Chris Colabello, tomando ventaja de 4-0 en el primero. El regreso comenzó con cuadrangulares solitarios de Canó y Reyes contra Tiago Da Silva. En el séptimo, se completó la misión con sencillos consecutivos de Reyes, Erick Aybar y Canó, un boleto con las bases llenas a Edwin Encarnación, fly de sacrificio de Hanley Ramírez para empatar y un oportuno hit de Nelson Cruz que acarreó la vuelta del triunfo.

Primeras victorias frente A Puerto Rico Aunque los enfrentamientos contra Puerto Rico en San Juan y Miami ocurrieron en circunstancias donde ya el equipo dominicano estaba clasificado para la etapa siguiente, los partidos tuvieron ambiente de playoff por tratarse de un tradicional rival deportivo. En el Hiram Bithorn, el equipo dominicano se vio perdiendo cuando Mike Avilés pego jonrón con uno a bordo frente a Lorenzo Barceló para darle ventaja 2-1 a los boricuas. Sin embargo, Canó empató las acciones con otro cuadrangular y Alejandro de Aza produjo la carrera del triunfo con doble por el prado central en un partido que terminó 4-2. En Miami, Wandy Rodríguez tiró seis entradas de dos hits y Carlos Santana pegó cuadrangular en una victoria 2-0 que nos permitió evadir a Japón en la ronda semifinal.

El hit de Erick Por diferentes razones, los partidos que más valor tenían para la mayoría de los dominicanos fueron aquellos donde nuestro equipo enfrentó a Puerto Rico (tradicional rival), Holanda (recuerdos del Clásico anterior) y Estados Unidos (potencia beisbolera). Este último fue un clásico, y aseguró el pase a las semifinales. Los norteamericanos tomaron ventaja en el primero, pero Hanley Ramírez empató el negocio en el segundo con un bestial cuadrangular contra R.A. Dickey. En el noveno, enfrentando a Craig Kimbrel, Nelson Cruz abrió con doble y se movió a tercera con un rodado, cuando Erick Aybar vino a batear por Ricardo Nanita. Todos sabemos que Erick siempre ha sido “Clutch” y este momento lo confirmó. Luego de que le llamaran un strike en lanzamiento completamente afuera, conectó sencillo remolcador de la carrera de la ventaja en una eventual victoria 3-1.

Adiós al fantasma de Holanda El destino decidió que la última barrera antes de la final fuera el equipo que nos había eliminado cuatro años antes: Holanda. Pero los dominicanos se habían convertido en una maquinaria imparable y lo demostraron otra vez en esta ocasión. Los europeos anotaron en el primero, aprovechando el descontrol de Vólquez. Una excelente jugada del leftfielder Moisés Sierra, lanzándose hacia los asientos del lado izquierdo para capturar un elevado en foul de Andruw Jones evitó mayores dolores de cabeza. Por Holanda, el zurdo Diegomar Markwell contuvo los bates nuestros, hasta que en el quinto se le terminó la magia. Dobles consecutivos de Santana y Sierra empataron el partido, y sencillo de Reyes le dio ventaja a RD. Otras carreras anotaron por hit de Miguel Tejada y un wild pitch para poner el partido 4-1. Vólquez se repuso para tirar cinco entradas y el relevo hizo el resto, permitiendo dos hits en los últimos cuatro episodios.

Se completa la Misión Samuel Deduno había brillado en salidas contra España y Estados Unidos, mostrándose inmune ante la presión del evento. En el partido final, le tocaría enfrentar a Puerto Rico, que había llegado a la final en virtud de una victoria frente a Estados Unidos. Doble remolcador de dos carreras en el primer inning de Encarnación contra Giancarlo Alvarado nos puso en el camino. En el quinto, Aybar produjo un doble para ampliar la ventaja 3-0. Con esa diferencia, el pitcheo dominicano resultó demasiado para los boricuas. Deduno tiró cinco entradas en blanco, y Kelvin Herrera, Pedro Strop y Fernando Rodney dominaron los últimos cuatro innings. Rodney concluyó una legendaria actuación salvando su séptimo partido, récord para estos eventos.

Tags relacionados