Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE

Una madre soltera que triunfa como atleta

SORANYI RODRÍGUEZ ACOSTA VINO DE MAIMÓN, ES LA REINA DE LAS CARRERAS 10K

Campeona. Soranyi Rodríguez Acosta es una experta en maratones con apenas 24 años.

Campeona. Soranyi Rodríguez Acosta es una experta en maratones con apenas 24 años.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Ser madre soltera y dedicarse a la práctica deportiva constituye un verdadero desafío. Soranyi Rodríguez Acosta es una espigada atleta de 24 años que corre maratones.

Es una de tantos deportistas que dejaron atrás sus hogares y vinieron a la capital dominicana en busca de oportunidades.

Ha llorado de impotencia cuando ha estado sola, lejos del calor de sus padres y hermanos, pero otras veces le ha tocado celebrar sus triunfos como corredora de media distancia (medio maratón de 10 kilómetros).

Su trayectoria de casi ocho años inició en su natal comunidad de Maimón, Bonao, cuando apenas era una adolescente, estudiante de la escuela reverendo Ernesto Roque Frías.

“Fue en una carrera de escolares que me destaqué y de ahí el presidente de la Asociación (de atletismo de Bonao), Tomás Luzón, comenzó a llevarme a carreras”, relata Rodríguez Acosta, sexta de una familia de diez hermanos, procreados por Ramona Acosta y José Rodríguez. En esa oportunidad terminó en el segundo lugar cuando nunca había tomado parte en una competencia de esta envergadura.

“En principio no querían que participara porque era muy delgadita”, cuenta la atleta que ha debido suspender sus estudios para dedicarse a su papel de madre.

Luego se fue a la ciudad de Moca y allí entrenaba con Emilio Muñoz, pero su proyección fue tomando fuerza y vino a la capital a vivir donde una hermana y entrenaba con Gilberto Vidal, después se hospedaba en “La Casa del Fondista”.

Éxitos Su más reciente éxito fue en la IV Carrera Carrefour 10K 2017, que salió desde la parte frontal de Downtown Center del sector de Bella Vista para concluir en la avenida de la Salud del Mirador Sur, en el kilómetro 0.

En esa carrera, la llamada reina del 10K de Carrefour, Soranyi Rodríguez Acosta, mejoró su tiempo con 0:36.26.6, bajando el registrando 0:36.49 minutos en esa distancia. En esa carrera logró un premio de 15 mil pesos por haber ganado el primer lugar femenino.

“De lo que me gano en los maratones, cubro mis necesidades y guardo algo, además de lo que gano como militar”, cuenta la atleta que entrena todos los días, bien temprano y al caer la tarde. Sus rutinas las realiza en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, bajos las orientaciones de Toribio Rosa Pichardo. De sus proteínas y todos los productos hidratantes se encarga ella misma. Ha logrado patrocinio de Gatorade que les proporciona la hidratación, tanto para sus entrenamientos como para las competencias.

Ha sido invitada a una serie de maratones y medios maratones en diferentes países. “Me ha ido bien, porque he logrado buenas posiciones”, cuenta Rodríguez Acosta.

En algunos de ellos ha ganado entre 1,200 y más dólares y también ha logrado ganar buenas posiciones y les han pagado en euros. “Eso si rinden, porque me invitan con todo pago y traigo algo que me sirven para los días en que no hay actividad”, afirma esta madre soltera que no descarta regresar a las aulas. “Uno tiene que tener una carrera, porque tiene que venir el momento en que ya no podré correr y entonces debo pensar en qué será de mí”, reflexiona Rodríguez Acosta quien siempre está en contacto con sus familiares con los que comparte sus penas y alegrías.

Anima a los adolescentes y jóvenes a hacer deporte, porque según dice, “es una distracción que da salud”.”Si tiene determinación y entrega, puedes triunfar”, afirma de manera categórica y se pone como ejemplo.

Ella era descartada por su frágil contextura física, pero afirma que se determinó que triunfaría y lo ha logrado, a pesar de los sacrificios. “No ha sido fácil el camino que me ha tocado recorrer, pero siento la satisfacción de que he ido adelante y creo que he triunfado”, terminó diciendo en tono valiente.

(+) Reside en una humilde vivienda, al fondo de un callejón del ensanche Kennedy de esta capital, tiene una niña de cuatro meses, pero ello no le ha impedido seguir cosechando triunfos enlos maratones.

EN UNIFORME MILITAR Maratonista En el año 2011 fue reclutada para el equipo de atletismo del Ejército de la República Dominicana y desde entonces compite en los Juegos Militares para esa institución.

“Esto (correr maratones) no es fácil”, afirma Rodríguez Acosta, quien reside en una pequeña casita de dos habitaciones de dos habitaciones en un callejón del ensanche Kennedy de esta capital. Allí paga una renta de cuatro mil pesos mensuales.

Es una madre soltera. Tiene una niña de apenas cuatro meses y tiene que lidiar con ella diariamente y también sacar tiempo en la mañana y al caer la tarde para entrenar no menos de una hora diaria.

“He tenido que pasar momento difíciles, pero muy difíciles”, cuenta Rodríguez Acosta, mientras sostiene en brazos a su pequeña bebé.

Todavía siendo una adolescente su madre la acompañaba a los eventos hasta que vino a Santo Domingo donde tuvo que alzar vuelo sola, enfrentarse a la realidad de la vida.

Correr maratones es su vida, pues es de esas actividades que logra el sustento de ella y su niña.

Lo que gana en los maratones es complementado de un salario como cabo del Ejército de la República Dominicana

Año Evento Valor

2013 Juegos Militares oro

2013 Juegos Militares plata

2014 Juegos Militares oro

2014 Juegos Militares plata

2015 Juegos Militares dos oro

2016 Juegos Militares dos oro

2017 Carrefour 10K 1er lugar

2015 10k EN de la RD 1er lugar

2016 10k EN de la RD 1er lugar

2015 Sto. Dgo. Corre 1er lugar

201 Bayahibe 1er lugar

Internacionales 2014 Maratón Martinica 1er lugar

2015 Maratón San Blas 9no lugar

2015 1/2 maratón Miami 2do lugar

2016 Maratón Guadalupe 1er lugar

Tags relacionados