Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Programa Protagonistas y la despedida de David

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

El próximo lunes comienza una nueva etapa de mi carrera periodística. Ese día saldrá al aire el programa de televisión Protagonistas, a través del canal CDN SportsMax, en horario de 10:00 a 11:00 de la noche. Protagonistas será un programa de entrevistas, que permitirá al público conocer la vida, carrera y hazañas de las grandes figuras del deporte nacional e internacional

Principal objetivo

Cada semana, buscaré adentrarme en la trayectoria de atletas, dirigentes y personalidades ligadas al deporte, rememorando sus inicios, sus triunfos y tropiezos, siempre desde un punto de vista humano y profesional. Mi principal objetivo es que no sea un espacio más de deporte, sino que sea una vía para que el público conozca facetas desconocidos de sus ídolos deportivos.

Primer invitado

Mi primer invitado del programa será el laureado entrenador de baloncesto Humberto Rodríguez, quien el domingo 16 de octubre será exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Humberto habla de sus inicios como baloncestista, de cómo luego viajó a España, donde también jugó con varios equipos de segunda división y de su conversión en técnico, titulándose primero a nivel regional, en Cataluña y luego como entrenador nacional español.

Detalles inéditos

En el conversatorio, Rodríguez ofrece detalles inéditos de la conquista, por parte de la selección nacional masculina, de la medalla de Oro en el torneo Centrobasket 1977, celebrado en Panamá. Humberto revela cómo afectó la salida de Chicho Sibilio del equipo antes de iniciarse el evento, la estrategia que se siguió una vez que el conjunto clasificó para la etapa final del certamen y cómo se pudo ganar a Puerto Rico y Panamá en ruta a ganar la presea dorada.

Despedida de David

David Ortiz es ser humano excepcional. Ha sido grande como jugador y como ciudadano que quiere lo mejor para sus semejantes y que trata a todo el mundo con el respeto que reclama para sí mismo. Por eso su despedida como pelotero activo ha sido un acontecimiento, dentro y fuera del béisbol y todo el mundo, compañeros y rivales le han demostrado su aprecio.

Grandes hazañas

En nuestros recuerdos quedarán sus hazañas de bateador de momentos grandes, sus jonrones históricos y su contribución a que los Medias Rojas de Boston dejarán atrás un pasado pesaroso para convertirse en una franquicia ganadora. Pero también el Big Papi será recordado por sus obras de beneficencias, tanto en el país como Boston, a favor de cientos de niños pobres, que hoy viven sanos y felices por su generosidad y gran corazón.

Adversidades

En las ocasiones en que David ha dicho que es un hombre que ha sabido sobreponerse a la adversidad, todo el mundo recuerda su sorpresivo despido por parte de los Mellizos en diciembre de 2002. Sin embargo, a mi memoria viene el drama que vivió en abril de 2010, cuando parecía que su carrera zozobraba.

Un infierno

Abril de ese año resultó un infierno para Ortiz, ya que su pobre producción le llevó a tener un agrio enfrentamiento con la prensa de Boston, además de que fue injustamente abucheado por los fanáticos locales. El ambiente que se creó a su alrededor fue tan virulento, que se llegó a pensar que sus días como miembro de los Medias Rojas estaban contados. En ese primer mes de la campaña, David bateó para paupérrimo promedio de .143, en 16 partidos. Agotó 53 turnos, conectó apenas 8 hits, incluyendo 5 dobles y tan sólo un cuadrangular, remolcó 4 carreras y anotó 5, se ponchó 21 veces y recibió únicamente 7 boletos, terminando con un OBP de .238, slugging de .286 y .524 de OPS. Porcentajes miserables para un pelotero de su nivel.

Ave Fénix

Ante esa situación, no fueron pocos los que pensaron que Ortiz estaba acabado o cerca del final de su carrera. Sin embargo, en mayo, el panorama cambió radicalmente y el carismático bateador designado resurgió de sus cenizas, cual Ave Fénix. A partir del segundo mes de la temporada, David volvió a ser nuevamente el terror de los lanzadores contrarios. Esta historia nos enseña que efectivamente, el Big Papi fue un hombre que a través de su carrera supo levantarse después de cada caída. También por eso David será recordado.

Tags relacionados