Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GALA OLÍMPICA

Los Olímpicos piden mayor inversión para el deporte

Rinden homenaje a Bienvenido Solano y atletas medallistas internacionales

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, solicitó mayor inversión en el deporte para seguir alcanzando resultados positivos a todos los niveles de la participación de los atletas dominicanos en eventos internacionales.

“Solicitamos más inversión al deporte, ni menos ni igual pues es difícil subir más peldaños si seguimos con el mismo presupuesto que no ha variado en los últimos ocho años”, proclamó Mejía Oviedo en su discurso en la Gala Olímpica celebrada la noche del martes en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua en donde se rindió homenaje a una amplia gama de deportistas, especialmente a Félix Sánchez y Bienvenido Solano.

Llamó a defender el deporte porque según dijo “el deporte es la actividad que nos une”, llamando al Gobierno y diferentes sectores de la vida nacional a que se invierta más en el deporte, “no menos ni igual, sino más para poder escalar mejores cimas”.

Invitó a todos los sectores “a marchar unidos en el deporte a todos los niveles”, para optimizar los esfuerzos y alcanzar más y mejores resultados.

Citando al ex atleta Jesse Owens dijo que “todos tenemos sueños, pero para convertir los sueños en realidad, se necesita determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

Durante su discurso, Mejía Oviedo hizo un recuento de los logros alcanzados por los deportistas dominicanos en diferentes Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Mundiales, entre otros.

También citó la labor realizada por la dirigencia deportiva a lo largo de la historia, destacando la labor realizada por Juan Ulises García Saleta, Roque Napoleón Muñoz, José Joaquín Puello y otros, además del trabajo de las federaciones, Uniones Deportivas, clubes, entre otros.

Homenaje a Solano En el marco de la Gala Olímpica 2017, dedicada al 70 aniversario del COD, se realizó un homenaje a numerosos deportistas, pero de manera especial al ingeniero Bienvenido Solano, quien recibió de manos del doctor José Joaquín Puello, el primer anillo de una serie que serán instituido para reconocer a figuras destacadas del movimiento deportivo.

Además, fue presentada una moción aprobada por el Comité Ejecutivo del COD y que debe ser refrendada por la asamblea de federaciones que declara a Solano como miembro honorario de ese organismo.

“Hay momentos que pasan y que nunca olvidamos en la vida, recibir este reconocimiento me hace sentir más que orgulloso”, dijo Solano al recibir el homenaje.

Se entregó una medalla especial, tallada de manera manual a atletas que han alcanzados medallas en eventos internacionales. Esto incluyó al equipo de béisbol que ganó el Clásico Mundial, representado por Moisés Alou y Juan Nepomuceno Núñez, el equipo de voleibol femenino Sub 20 que se coronó campeón mundial, con Cristóbal Marte como su mentor, también a Félix Díaz, Luguelín Santos, Gabriel Mercedes, Luisito Pie. Ex atletas relevantes que tuvieron presentes fueron Joan Guzmán, Juan Núñez, Juana Arrendel, Wanda Rijo, Juan Ortiz, entre otros.

En la actividad estuvieron el licenciado Danilo Díaz, Ministro de Deportes; don Felipe Vicini, presidente de CRESO; Luis Rubio, ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana, el doctor José Joaquín Puello, presidente Ad Vitam del COD, Carlos Lamarcha Rey, Aldo Russo, Joselín Rodríguez Conde, el ex secretario de Deportes, César Cedeño y otras personalidades.

En el evento participó la vocalista Maridalia Hernández y como maestro de ceremonia el periodista Yancen Pujols.

MEDALLAS JUEGOS CAC Oro 147

Plata 250

Bronce 692

Total 1,079

Juegos Panamericanos Oro 29

Plata 63

Bronce 112

Total 204

Juegos Olímpicos Oro 3

Plata 2

Bronce 2

Otros logros Campeonatos Mundiales 82 medallas

Dirigentes en organismos regionales 47

Dirigentes en organismos continentales 35

Dirigentes en organismos mundiales 20

Tags relacionados