Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Gary Sánchez y el premio de Novato del Año

La pregunta del momento entre los seguidores del béisbol en República Dominicana: ¿Puede Gary Sánchez ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana a pesar de su corta pero dominante actuación en la actual temporada? El caso del talentoso jugador quisqueyano se puede equiparar con un ganador anterior de la distinción, que revisamos de inmediato. También veremos los demás ejemplos de jugadores que, sin jugar la temporada completa, acumularon suficientes méritos para quedarse con el premio. Veamos.

Willie McCovey, Liga Nacional, 1959, 52 JJ Con McCovey se da el único caso realmente comparable con el de Sánchez desde el punto de vista de juegos jugados. Por eso su nombre ha sido mencionado por los expertos para debatir este tema que ha provocado tanto interés en el país. El miembro del Salón de la Fama fue subido a Grandes Ligas por los Gigantes de San Francisco el 30 de Julio de 1959, y de inmediato bateó de 4-4 en su primer partido contra los Phillies y el también inmortal Robin Roberts. Fue seleccionado Jugador del Mes en Agosto y tejió una racha de 22 partidos sucesivos pegando de hit. Concluyó la serie regular con promedios de .354/.429/.656, 13 cuadrangulares y 38 carreras impulsadas en apenas 52 partidos. Su impactante actuación le permitió ganar el premio de Novato del Año de manera unánime en una temporada donde escasearon los novatos destacados en el viejo circuito.

Ryan Howard, Liga Nacional, 2005, 88 JJ Howard había tenido una breve experiencia de Grandes Ligas a finales de 2004 y luego intervino en unos 1 2partidos en Mayo de 2005 para luego regresar a ligas menores. Una lesión en el codo de Jim Thome, inicialista titular de los Phillies, le abrió las puertas de manera definitiva a principios de Julio. De ahí en adelante, el joven de 26 años no paró de batear, encabezando los novatos de la liga en cuadrangulares con 22 y agregando 63 vueltas producidas y promedio de .288. En Septiembre pegó 10 jonrones para ser nombrado Jugador del Mes del circuito. Con esas credenciales superó fácilmente a Willy Taveras, Jeff Francoeur, Zach Duke para llevarse el premio a pesar de jugar apenas 88 partidos. En la temporada muerta, Thome fue negociado a los Medias Blancas de Chicago para abrir un hueco definitivo a Howard, quien premió la confianza ganando el premio de Jugador Más Valioso en 2006.

Wil Myers, Liga Americana, 2013, 88 JJ Myers inició la temporada de 2013 en la sucursal AAA de los Rays de Tampa Bay luego de ser adquirido desde Kansas City a finales del año anterior en la transacción que envió a James Shields a los Reales. El jardinero hizo su debut el 18 de Junio de la mencionada estación. Unos días después se fue de 4-3 con jonrón y cuatro producidas en Yankee Stadium y de ahí en adelante mantuvo una producción consistente que ayudó a los Rays a avanzar a los playoffs como Wild Card. Terminó bateando .293/.354/.478 con 13 cuadrangulares y 53 remolques.

Así pudo superar a otros novatos como José Iglesias, su compañero Chris Archer y Dan Straily para asegurar el galardón.

Bob Horner, Liga Nacional, 1978, 89 JJ Horner fue el primer jugador seleccionado en todo el sorteo de novatos de 1978 y de inmediato llevado a Grandes Ligas por los Bravos de Atlanta sin experiencia previa en ligas menores. El joven venía de una brillante carrera en la Universidad de Arizona State y llegaba a un equipo que carecía de figuras de atractivo. Horner aprovechó la oportunidad, pegando 23 jonrones y remolcando 63 carreras a pesar de que no fue hasta el 16 de Junio cuando jugó por primera vez. Al ganar el premio de Novato del Año, superó en las votaciones al futuro inmortal Ozzie Smith y al lanzador de Pittsburgh Don Robinson.

Ahora hablemos de Sánchez. Si el dominicano ve acción en todos los encuentros restantes de su equipo, sumaría 54. A pesar de que McCovey es el único ganador del premio con una cantidad similar, pensamos que Sánchez tiene las credenciales para obtener el premio en esta oportunidad.

Sus números son comparables con los de McCovey.

Hasta el Viernes, promediaba .337/.413/.738 con 19 cuadrangulares, 12 dobles y 38 carreras remolcadas.

¿Su OPS? Un increíble 1.152. Esta semana, llegó a los 19 vuelacercas en su partido jugado número 43. Ningún otro jugador había logrado semejante cantidad en sus primeros 50 desafíos. Todo eso en un período de menos de seis semanas.

Estamos siendo testigos de un inicio de carrera histórico que entendemos debe reconocerse, independientemente de buenas actuaciones de otros novatos como el lanzador de Detroit Michael Fulmer, el jardinero dominicano Nomar Mazara y el patrullero central de Cleveland Tyler Naquin. Ya veremos lo que dicen los votantes.

Tags relacionados