Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Notables novatos

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Los resultados estadísticos ofensivos que colocó Albert Pujols en 2001 para obtener el título de Novato del Año han sido los mejores de la historia para un ganador de ese reconocimiento. En la ocasión, la hazaña estuvo opacada por el ruido que causó en la Americana Ichiro Suzuki, señalado para ese premio y al mismo tiempo como Jugador Más Valioso, acontecimiento que solo había ocurrido en una ocasión anterior, en el mismo circuito, en 1975, cuando Fred Lynn acumuló unos números que han sido los únicos que se pueden equiparar con los del dominicano.

Suzuki en 2001 encabezó la Americana en promedio de bateo, hits y bases robadas, con .350, 242 y 56 en setenta intentos. Su porcentaje de embasarse (OBP) de .381 y su slugging de .457 enseñaron una características que ha sido constante en toda su carrera; un excelente bateador con gran habilidad para hacer contacto, pero de swing muy libre que genera poder de extrabase, sin muchos batazos que superen las vallas. Pujols, por su parte, ese año no encabezó la Nacional en ningún renglón ofensivo, pero su promedio de bateo de .329, con un OBP de .403 y slugging de .610 lo convirtieron en el único jugador de primer año, en ese circuito, que logra combinar más de .300/.400/.500 en esos renglones que son los que miden con mayor legitimidad el rendimiento de un bateador. En 1975, cuando Lynn obtuvo el doble galardón, acumuló .331/.401/.566. El entonces inicialista de los Cardenales consiguió de esa manera un OPS (OBP+SLUG) de 1.013, mientras Lynn sumaba .967.

Sobre la base de esos resultados se puede afirmar sin equívocos que Albert Pujols ha sido el novato con mejor producción ofensiva desde la instauración del premio por las Grandes Ligas en 1947.

NOVATOS INMORTALES Obtener el premio de Novato del Año no asegura una carrera de éxitos. Tomando en cuenta que la mayoría de los jugadores elegidos en ese capítulo desde hace quince años atrás están activos o en reciente retiro, se tiene, que entre el 1947 y el 1999 han sido señalados 56 de ellos como Novato del Año. En los primeros dos años solo se elegía uno, considerando ambos circuitos, y en 1976 en la Liga Nacional y en 1979 en la Americana, hubo empates entre los lanzadores Butch Metzger y Pat Zachry y John Castino y Alfredo Griffin respectivamente; de ese total catorce han sido exaltados al Salón de la Fama, un 25%.

La forma como Gary Sánchez ha estado desarrollando su ofensiva desde que llegó a los Yanquis a principios de agosto, abre la posibilidad que pueda obtener el galardón de Novato del Año de la Liga Americana, a pesar de la brevedad de su actuación. En ese sentido hay un precedente, el de Willie McCovey en 1959, que con apenas una participación de 52 juegos obtuvo el reconocimiento de manera unánime. Sánchez deberá finalizar la campaña con una intervención similar y con mejores resultados que los de McCovey en el señalado año. De lograrlo, sería el octavo dominicano que lo alcanza. De los anteriores, Griffin en 1976, Raúl Mondesí en 1994, Rafael Furcal en 2000, Pujols en 2001, Ángel Berroa en 2003, Hanley Ramírez en 2006 y Neftalí Féliz en 2010, el único que ha desarrollado una carrera merecedora de Cooperstown ha sido Pujols.

PICADERA .....Cuando Fred Lynn ganó el premio de Novato del Año en 1975 superó a su compañero Jim Rice con 23.5 puntos por 0.5. Al final de las carreras de ambos, Rice alcanzó una placa en el Salón de la Fama y Lynn no....Otro de los Novato del Año activo que tiene ganada su entrada a Cooperstown es Ichiro Suzuki ....En su año de novato en 1939, Ted Williams tuvo .327/.436/.609 de AVG/OBP/SLG. Entonces el reconocimiento no estaba instituido.....Luis Aparicio y Orlando Cepeda son los únicos hispanos, Novato del Año, elegidos al Salón de la Fama....

Tags relacionados