Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FIEBRE NACIONAL

50 años de FEDOGOLF: ¡Bodas de oro con el golf dominicano!

Nuestra Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF) cumple 50 años, y eso es motivo de celebración. La idea original vino de la mano de Don Ignacio Guerra, quien tuvo la iniciativa de agrupar los clubes de la época bajo una Asociación, siendo los primeros pasos de la denominada Asociación Dominicana de Golf “ADOGOLF”. La razón principal para su creación fue su integración a las organizaciones que regulan el deporte a nivel internacional (USGA y R&A), y a nivel de la región, lograr la afiliación a la “Caribbean Golf Association” (CGA). La primera Junta Directiva estuvo compuesta por Ignacio E. Guerra (Presidente), Jack Corrie (Primer Vice-Presidente), Ramón Báez Romano (Segundo Vice-Presidente), Ulises Castillo (Tesorero), Jaime Bou (Secretario), y los vocales Bernardo Pichardo y Dionis Bernal. Tras ser juramentados, ese mismo año competimos por primera vez en el torneo mundial de golf amateur que se realizó en México, con un equipo compuesto por Dionis Bernal, Jack Corrie, Ramón Báez, y Bernardo Pichardo (IKE), con Máximo Bonetti como capitán. Tras esa representación se solicitó la participación en la Herman Cup, asistiendo por primera vez en 1967 con un equipo integrado por Jack Corrie, Ramón Báez, Ignacio Guerra, Bernardo Pichardo, Dionis Bernal y R. Ruela.

Pero desde esos inicios muchas cosas han pasado, y con el desarrollo del deporte mucho ha cambiado. De haber nacido en el seno del Santo Domingo Country Club, hoy tenemos una Federación más abierta, más plural, y que avanza a pasos lentos pero firmes. Once presidentes ha tenido FEDOGOLF: Ignacio Guerra Alfau, Máximo Bonetti Burgos, Ramón Báez Romano, Julio Gámez Salinas, Miguel Mesa Sugrañez, Hans Meijer Teunissen, Santiago Kalaf Pou, Marcos Troncoso Mejía, Miguel Subero Domenech, Francisco Melo Chalas, Juan Cohen Sander, y en la actualidad la dirige Rafael Villalona Calero. En 2008 se crea el Salón de la Fama del Golf Dominicanao, y 14 personas han sido elevadas a la inmortalidad: Jack Corrie, Brenda Corrie, Máximo Bonetti Burgos, Juan Rafael Santoni Calero, Antonio -Papía- Najri, Julio Gámez, Ignacio Guerra Abréu, Ramón Báez Romano, Henry Montt Buttler Tomei, Jack Furet, Marcos Midence, César Rivera, Máximo Pellerano y Pete Dye. Mucho se ha hecho desde sus inicios y desde mi punto de vista lo que esos grandes hombres iniciaron sigue en ruta a buen puerto con sus altas y bajas.

FEDOGOLF ha logrado sobreponerse a las adversidades para servir de sostén al deporte (a pesar de su casi autofinanciamiento). Hoy la directiva lucha para mantener a flote la institución y espera que en algún momento el estado y MIDEREC les aumenten el apoyo económico, con lo cual se posibilitaría conseguir buenos entrenadores para elevar el nivel de juego de nuestros juveniles, y posiblitar que más muchachos se acerquen al golf. Salve FEDOGOLF, y que estos sean los primeros de muchos 50!

Tags relacionados