Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

PRIMER ROUND

La primera figura femenina olímpica

El boxeo es un deporte nuevo en la rama femenina en los Juegos Olímpicos, es muy fácil de llevar porque inició en la versión de Londres 2012, con 4 divisiones que se repitieron en Rio 2016.

El país pudo haber insertado dos peleadoras desde Londres, pero el trabajo de la federación local no estaba enfocado en eso a pesar de tener una campeona Centroamericana y del Caribe y sub-campeona de los Juegos Panamericanos de Toronto, al igual una sub-campeona centroamericana de mucha calidad... El objetivo era otro y esas chicas se hundieron en su sueño.

Llama de forma dramática la atención que en el caso de la 75 kilos, Yenebier Guillén, había revelado en muchas ocasiones a la prensa que sacrificaría el ciclo sin permitir un embarazo (Guillén es casada) para estar presente en Londres, ella había ganado el Torneo Continental de forma brillante y la AIBA la premio como mejor atleta del continente (incluyendo los varones), lo mismo ocurrió para el ciclo de Rio, pero en ambos casos fue decepcionada con sus pretensiones, quedando sin plaza para esos Juegos Olímpicos.

Ahora es 8 años más vieja ¡para el boxeo y para ser mamá! ¿y quién le compensa ese esfuerzo, ese tiempo de su vida por hacer realidad su sueño de ser la primera medallista dominicana en unos juegos olímpicos? Ella tendrá que optar pronto por hacer su familia y quizás buscar unos pesitos en el profesionalismo; este negocio de paga es igual o peor que el amateurismo para la damas, recuerden que lo bauticé como el boxeo rosa, pero solo e bonito el nombre y el color, pero las mujeres terminan mal.

LA ESTRELLA: Entre los nubarrones de la desventurada púgil nuestra emerge el nombre de la norteamericana Claressa Maria Shields, que de paso se ha convertido en la gran figura del boxeo amateur, ella es la única, la pionera en obtener dos medallas de oro consecutivas en esta joven historia en Juegos Olímpicos.

Ocurre que Claressa fue quien le quitó el oro a Yenebier el año pasado en Toronto, y aunque la dominicana en el último tramo del combate lució inferior, terminó de pie y le colocó sin miedo a esta potente rival. Quizás la dominicana no hubiese podido vengarse de la Shields, pero con la bondad del sorteo, pudo haber avanzado meterse al podio.

Así son las cosas de la vida, mientras Yenebier lo dio todo con amor y dolor, no llegó a su objetivo... Claressa solo tiene 21 años y las manos llenas de oro y quien quita de que se presente en Japón 2020 detrás de una tercera medalla como lo hicieron Lazlo Papp, Teófilo Stevenson, Félix Savón.

OFERTAS: El futuro de la verdugo gringa vale oro, la TV gringa seguro que la tentará para irse al profesionalismo y claro, de inmediato “Play Boys” le ofrecerá sus primeros 100 mil dólares por algunas fotos artísticas, cero ropa, eso lo hacen con todas, al menos le ofrecen. Mia St. John, La Guerrera Torres, entre otras aceptaron...

LA RATA Y EL AVIADOR: Cuentan que una vez un veterano aviador hizo un viaje solitario para probar su nave, pero desde que despegó y empezó a elevarse escuchó ruido cada vez más, pero tan fuerte que le era imposible guiar la nave, revisó todos los paneles y los relojes marcaban una marcha perfecta, pero el ruido seguía subiendo decibeles; el aviador descubrió que una rata perversa había subido a la nave y provocaba el mal ambiente, entonces empezó a subir mas, mas, mas altura de manera paulatina y cada vez fue escuchando menos el ruido, hasta que dejó de molestar el bichejo. Moraleja, las alimañas y sabandijas no les gusta la altura, ¡la odian! Es mas fácil arrastrarse para lograr sus objetivos.

LATERALES: Boxrec.com, el lugar más famoso del boxeo internacional tiene como el mejor peleador libra por libra de la actualidad a Saúl “El Canelo” Álvarez... Si Claressa se va al profesionalismo sería interesante verla ante la campeona Cecilia Braekhus... GGG Vs. Kell Brook, buena pelea hasta donde llegue... Ramón “Chocolatito” González ante Carlos Cuadras, excelente combate, al final debe imponerse la maestría del primero... Y, para el 19 de noviembre, Sergey Kovalev expone sus fajas ante el extraordinario retador Andre Ward, será una guerra, Kovalev es el favorito, Ward va subiendo de peso, pero creo que habrá un nuevo campeón.

Tags relacionados