Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Evaluando los galardones

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Con la campaña de Grandes Ligas en la etapa final de su extensa primera parte, resulta válido examinar hacia donde pueden inclinarse los miembros de la honorable Asociación de Escritores de Béisbol de América para otorgar los principales reconocimientos a las labores individuales de los protagonistas del espectáculo.

El más importante es el de Jugador Más Valioso y en la Liga Nacional entiendo que tiene la mayor ventaja Kris Bryant de los Cachorros, enseñando unos resultados muy completos. Si hay alguna competencia, esta viene de su compañero Anthony Rizzo que defiende la inicial. Ambos, tienen un aporte ofensivo semejante, pero el hecho que Bryant haya defendido con maestría principalmente la antesala y el bosque izquierdo, además de contribuir enormemente con una velocidad que le ha permitido obtener extraordinarias ventajas corriendo en las bases, elementos que no se reflejan en las casillas de estadísticas tradicionales, hace que sus Victorias Sobre el Jugador Nivel Reemplazo (WAR) se eleven a 6.2 frente a 4.7 de Rizzo, demostrando de esa forma su superioridad.

En la Liga Americana la situación es compleja. Por lo menos cuatro jugadores están acumulando logros que les permiten ser potenciales ganadores. El venezolano José Altuve alcanza cifras ofensivas espectaculares, incluyendo una formidable combinación de poder y velocidad, aunque una mediana defensa en la intermedia le resta puntos. Mike Trout en el bosque central de los Angelinos aumenta sus bonos como el más completo jugador de la actualidad, y todavía con el equipo fuera de competencia su tributo no se puede soslayar. Se agregan Mookie Betts y Josh Donaldson. Del primero sobresale que los Medias Rojas no estuviesen luchando por su pase a la postemporada sin sus aportes ofensivos y defensivos en el bosque derecho y del segundo, ganador del premio el año pasado, se señala lo mismo, en su caso a favor de los Azulejos y resguardando la esquina caliente.

CY YOUNG Inclinar una decisión hacia un lanzador como el mejor en cada uno de los circuitos es difícil, en estos momentos. En la Liga Nacional, la ausencia por lesión de Clayton Kershaw lo ha sacado de una contienda que no hubiese brotado por la forma como estaba dominando antes de la ocurrencia y esto ha permitido el surgimiento de toda una constelación de candidatos. Ahora están en la balanza Max Scherzer, Madinson Bumgarner, Tanner Roark, Johnny Cueto, Noah Syndergaard, Kyle Hendricks y Jake Arrieta, con tanta semejanza en sus resultados que es imposible definir un ganador.

En la Liga Americana ocurre algo similar, aunque la cantidad de competidores es menor. En estos instantes me inclino a favor de Cole Halmes que en sus últimas salidas ha sido sumamente efectivo tomando considerable ventaja, aunque no tan amplia que excluya el riesgo de perderla de José Quintana, Corey Kluber o Chris Sale.

Dato importante: desde el 2007, cuando C.C. Sabathia ganó el premio en el joven circuito con PCL de 3.21, ningún lanzador lo ha obtenido con esa cifra encima de 3.00, completando por lo menos doscientos episodios, en ambas ligas.

NOVATO DEL AÑO Finalmente el premio de Novato del Año luce estar definido en los dos circuitos. En la Nacional es imposible que surja, en lo que queda de campaña, alguien que se lo dispute al formidable campo corto de los Dodgers, Corey Seager, con números incluso para contender por el de JMV, y en la Americana al lanzador de los Tigres Michael Fulmer prácticamente está solo en la carrera por este galardón.

PICADERA ....Billy Hamilton se ha robado 53 bases en 60 intentos para promedio de 88.3% de éxito...Rajai Davis lo supera en porcentaje con 33 estafas en 37 tentativas para 89.2%....Mookie Betts con 20 robos en 23 intentonas y 28 jonrones tiene la mejor combinación de poder y velocidad este año....

Tags relacionados