Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hazaña de Suzuki

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Está a punto Ichiro Suzuki de alcanzar tres mil incogibles en su carrera de Grandes Ligas, hazaña que tendrá valores agregados que la dimensionan generosamente.

El japonés se convertirá en el miembro número treinta de esta élite, pero el 19 con un promedio de bateo por encima de los trescientos y entre esos 19, seis desarrollaron sus carreras en los albores de la actividad, todos nacidos en el siglo XIX: Cap Anson, Honus Wagner, Nap Lajoie, Ty Cobb, Eddie Collins y Tris Speaker. Suzuki llegó a las Ligas Mayores con 27 años de edad, tiene 42 y nueve meses en estos momentos, superará por unos meses a Anson y Rickey Henderson como el de más edad en llegar a esa cifra.

Pero el aspecto de mayor transcendencia será lograr combinar unas cantidades de incogibles y bases robadas que muy pocos han alcanzado en los anales de la actividad. A finales de abril pasado consiguió las quinientas estafas y ahora, con tres millares de inatrapables, será apenas el séptimo en la historia en mezclar tres mil hits y quinientas estafas. De los seis anteriores, Honus Wagner (3,420H/723BR), Ty Cobb (4,189H/897BR) y Eddie Collins (3,315H/741BR) alcanzaron la combinación en 1914, 1923 y 1925, respectivamente, un trío destacado principalmente en una época tan lejana que necesariamente debe ser examinada con criterios especiales.

Después de la rotura de la barrera racial fue Lou Brock (3,023H/928BR) en 1979, 54 años después de haber ocurrido por última vez, que consiguió igualar a los mencionados, seguido por Paul Molitor (3,319H/504BR) en 1997 y Rickey Henderson (3,055H/1,406BR) que alcanzó las quinientas estafas en 1985 y los tres mil incogibles en 2001.

El valor de la mixtura se concentra en que se necesita dominar plenamente tres habilidades para lograrla, capacidad para batear, generar velocidad con astucia y durabilidad física. Todos los que pertenecen a ese cuadro tienen su espacio en el Salón de la Fama de Cooperstown.

LA DEFENSA DE PIAZZA La falta de potencia en su brazo provocó el deterioro de la reputación como defensor de la receptoría de Mike Piazza, pero realmente la mayoría de las opiniones de expertos coinciden en que en todos los demás aspectos hacía un trabajo por encima del adecuado, sobre todo bloqueando los envíos que llegaban por el suelo y conduciendo correctamente el juego. No en vano en toda su carrera se mantuvo en esa posición, incluyendo al final, a los 37 años, cuando fue el principal catcher de los Padres en su penúltima temporada en Grandes Ligas

Si hubiese sido tan deficiente defensor como se pregona, habría sido colocado en otro lugar para seguir beneficiándose de su poderosa ofensiva y no perjudicar la protección de tan vital territorio. Medir la calidad de la defensa en una posición tan delicada como es la receptoría es un ejercicio que exige profundidad para emitir un juicio justo, no puede limitarse a la potencia y certeza de sus disparos a las bases.

Hay datos muy significativos que respaldan lo expresado. El más revelador indica que Piazza fue el principal receptor de once diferentes cuerpos monticulares en su carrera y diez de ellos finalizaron en sus respectivas campañas entre los cinco mejores en Promedio de Carreras Limpias de sus circuitos.

PICADERA ....Ichiro Suzuki es el tercer bateador que en el actual decenio logra alcanzar los tres mil hits en Grandes Ligas. Los dos anteriores fueron Derek Jeter (2011) y Alex Rodríguez (2015).....Los candidatos a llegar a esa meta en las próximas temporadas son Adrián Beltré, el año que viene y Albert Pujols en el 2018. Serían los primeros nacidos en República Dominicana con ese logro......Entre la temporada de 1925 y la de 1958 solo tres jugadores consiguieron entrar al club de los tres mil inatrapables. En ese primer año llegó Tris Sepeaker, en 1940 Paul Waner y en 1958 Stan Musial....

Tags relacionados