Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

La despedida

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Asistí ayer a Palacio Nacional al acto de entrega de bandera del Presidente Danilo Medina a la delegación dominicana que va a los juegos Olímpicos de Río. Fue un evento tradicional en su formato, en el cual cuando la delegación es pequeña, como ésta, cada atleta es anunciado por su nombre y saluda al Presidente, y al final se dicen algunas palabras y se entrega la bandera nacional. El simbolismo es más que evidente: se trata de resaltar los valores de la patria, para que los representantes al extranjero fortalezcan su convencimiento del por qué y por quién participan en la justa internacional.Esta ceremonia de ayer fue corta, floja y muy fría pues no tuvo producción. Parecía una despedida con pesar,no hubo algarabía, excepto el momento posterior al evento cuando los atletas se tomaron fotos individuales con Medina. Faltó poner eso en manos de alguien que sepa de producción para darle un poco de “ánimo”, naturalmente sin perder la solemnidad pues no se trata de una chercha.

Habló Luisin Mejía, el Ministro Jaime David Fernández fue invitado a hablar por el propio Presidente, y Victor Estrella le regaló una réplica de la antorcha olímpica de los juegos.

Esta es una delegación que dependerá del factor sorpresa para lograr alguna medalla, toda vez que solo se cita posibilidades alrededor de Luguelin Santos y Luisito Pie, en los 400 metros y en taekwondo.

Medina estuvo poco tiempo con el grupo, lo disfrutó, y dejó ver su cariño y afectos por el deporte.

(Medina me privilegió cuando fui a saludarle y dijo:”este es mi amigo”, refiriéndose a mi persona. Luisín es testigo, por si no me creen).

Por cierto, para quienes no lo sepan,toda mi vida siempre he sido un Olímpico, de ejercicio y de corazón, desde mis inicios al lado del Ing.Roque Napoleón Muñoz en el Comité Olímpico hace algo más de 40. Inclusive, me permito comentar que el próximo lúnes presentaré un libro que recoge,en detalle, la actuación dominicana en los Olímpicos desde el debut de Alberto Torres de la Mota como atleta solitario en Tokyo 1964. he publicado también varias ediciones de RD en Juegos Centroamericanos y del Caribe y en Juegos Panamericanos, para completar un vistazo al llamado “ciclo olímpico”.

DE LAS ÁGUILAS: Ya no hay que darle mucha vuelta al rompimiento de las Aguilas Cibaeñas y Ramón Peña, su ex gerente general. Al mediodía del martes 12 de este mes de julio, el grupo de directivos de las Aguilas almorzó con Manny Acta en el restaurant Pez Dorado, y allí decidieron que no procedía la continuación de Peña como gerente general porque definitivamente no “había química” entre ellos. ¿Qué había pasado, por qué no hicieron química si anteriormente tanto Peña como Acta habían declarado que sí, que todo iría bien y que todos estaban sonriendo? Ahora es que se sabe con bastante precisión que hubo un pinche entre Acta y Ramón y todo sucedió con el cambio de jugadores de Aguilas y Estrellas , Willie García por Luis Jiménez, el 23 del mes anterior. El propio Peña narra a Listin Diario, según publicamos hoy, que cuando se hizo el cambio él no fue consultado, supuestamente le enviaron el documento para que lo firmara como gerente, pero ya el negocio estaba hecho ..y se negó. Desde ese día empezaron mal, y por eso no asistió a la conferencia de prensa cuando Manny fue a Santiago en la pausa del juego de estrellas.

Por demás, el comunicado enviado a los medios ayer por el presidente Chilote Llenas intenta dejar las cosas en frío, pero es muy desabrido y no dice absolutamente nada.Y cuando le preguntamos a Chilote ayer via telefónica por qué había salido Ramón, el dirigente cibaeño nos remitió al comunicado.

Sale Ramón, y las Aguilas buscarán su anhelada corona con Acta y Aroboy Santana, amén de los demás miembros del equipo de operaciones de beisbol.. así va la pelota, así va la vida.

DE INTERÉS: inscriba al relevista Joaquin Benoit en el roster de Toronto, adquirido ayer desde los Marineros de Seattle para fortalecer el relevo del último tercio. El cerrador del equipo es el mexicano Roberto Osuna, con 21 salvamentos.... Toronto ha adquirido también al jardinero Melvin Upton Jr,. así que siguen moviéndose..Ellos están a dos y medio del primer lugar en la División Este, y encabezan el wild card de la liga, delante de Boston, Toronto, Detroit y Yanquis.... el lanzador Darío Alvarez pasó de Atlanta a Texas, y los Nacionales de Washington subieron al novato Wilmer Difó...

Tags relacionados