Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DOPAJE

Atletismo de Rusia pierde apelación para los Olímpicos

Caso dopaje. El Comité Olimpico Internacional, que dirige Thomas Bach, decidirá la suerte de Rusia.

Caso dopaje. El Comité Olimpico Internacional, que dirige Thomas Bach, decidirá la suerte de Rusia.

Rusia perdió su apelación el jueves contra la prohibición impuesta al equipo ruso de atletismo para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una decisión que podría sumar presión sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) para excluir a toda la delegación rusa de la cita olímpica del próximo mes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto impuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), tras acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

“El fallo de hoy ha igualado las condiciones para los atletas”, afirmó la IAAF en un comunicado. “El TAS premia la defensa del derecho de la IAAF para proteger el deporte, para proteger a los atletas limpios y apoyar la credibilidad e integridad de la competición”.

Sin embargo, el fallo del TAS no necesariamente resuelva el asunto de manera definitiva. El tribunal subrayó que la decisión no es obligatoria para el COI, que tendrá la última palabra siendo el máximo organizador de las Olimpiadas. “La puerta está abierta para que el COI decida, que determine incluso bajo un principio de caso por caso si estos atletas son elegibles o no”, explicó el secretario general del TAS, Mattieu Reeb, a los reporteros afuera de la sede del tribunal en Lausana, Suiza.

El fallo del jueves podría influir en la reunión de la junta directiva del COI, que el domingo decidirá si prohíbe o no que todas las delegaciones rusas óde todos los deportes, no solo atletismo ó tomen parte en los Juegos de Río del próximo mes.

El tribunal del TAS ratificó la “validez” del veto de la IAAF, apuntando que un país cuya federación nacional está suspendida no puede optar a participar en competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos.

El panel de tres miembros falló que el Comité Olímpico Ruso “no tiene derecho a nominar a atletas rusos para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 considerando que no son aptos para competir según las reglas de la IAAF”.

Tags relacionados