Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Hay un “fucú salao” en boxeo dominicano

Hay que investigar quién es el fucú del boxeo local porque las cosas siguen de mal en peor, nuestros boxeadores -aunque sean los favoritos para ganar- los están moliendo como caña en el ingenio y sin consuelo... Creo que si no es un récord, entonces es un buen golaveraje perder tres coronas mundiales en un mes y tres días.

Es cierto que no tenemos superestrellas del ring, pero tampoco somos los peores del mundo ni nos prestan las coronas, entonces ¿Qué es lo que está pasando?.

El primero en caer fue Félix “El Mangú” Valera, el 21 de mayo encontró un chico de 6 peleítas en Moscú, llamado Dmitry Bivol, quien le arrancó el cetro sin excusas y con caída incluida; bueno, a cualquiera sorprenden, pensé... pero al poco rato (el 18 de junio) no valió que Juan Carlos Payano llevara la ofensiva además de ser el campeón y la pelea terminar muy cerrada, perdió una decisión mayoritaria, solo un juez la vio empate, los dos anteriores le dieron el triunfo al gringo Rau’shee Warren. Otra vez me di un chance, ¡bueno! Entonces será un 2-1 vaticiné, de tres campeones será “El Abejón” quien nos pondrá a gozar, a disfrutar un triunfo titular como nos tiene acostumbrado, pero que errado estaba, fue peor, con todo y su talento, su poder, ganando por 4 puntos en todas las tarjetas, lo noquearon y nos quedamos sin nada. El boxeo está pasado de sal, hay un fucú bacalao, ¡salao!, muy salao, que azara a los campeones.

¿FALTA DE APOYO?: Estoy de acuerdo con que nuestros campeones reciban el apoyo del empresariado local y del Estado para hacer por lo menos una defensa en el país, ante su público, y se afiance para dar ese primer paso, previo a irse a tierras lejanas a defender la corona.

Lo que si debemos entender es que no son campeones nacionales, un monarca del mundo es para ir a todas las latitudes y ganar, pasear su talento por todo el orbe y su trabajo es regresar con mucho dinero y con su cinturón a salvo. Eso es así, un monarca del mundo no es para estar de local; sino están de acuerdo conmigo pregúntenle al “Mangú” Valera que a pesar de su caída está comprando carro y casa en Santo Domingo. ¿Si hubiese peleado aquí, tendría dinero para hacer eso?

SIGUE LA SAL: Ya no quisiera mencionar a “Mr. Fucú Salao”, dice José Sánchez desde Nueva York que su programa “Deportes y Algo Más” le hará un “despojo” en el aire al boxeo local para reprender a Fucú Salao... Yo no conozco de esas cosas, nací en un hogar cristiano, pero hay que hacer algo porque las cosas van mas lejos de lo que usted puede pensar: el 18, también en Chicago, cayó por decisión dividida Juan Carlos “El Merengue” Abreu ante el prospecto Alex Martin (12-0, 5 KOs.) ¿Qué le parece? ¿quiere mas? Apunte ahí entonces: este sábado, un día después de la caída del Abejón, el prospecto de peso medio, Junior Castillo, de Higüey, invicto en 10-0, 9 KOs., sufrió su primera derrota en Augusta, Georgia, de manos de Justin DeLoach (14-1, 8 KOs). Y lo que viene es peor, lea...

HINOJOSA EL 30: El prospecto Luis “KO King” Rosa Jr., de sangre boricua, se medirá al dominicano Luis “Barceló” Hinojosa a distancia de 8 rounds en Connecticut. Rosa, de 25 años, tiene marca de 22-0, 10 Kos y es No.10 de la FIB en las 122 libras. Barceló es un veterano que en 2014 peleó un cetro interino ante Yonfrez Parejo.

¡ELIO ANTE MICKEY GARCÍA!: Quisiera pensar que nuestro ex campeón del mundo del peso pluma y excelente peleador olímpico, uno de los mejores en ambas ramas de todas la historia del boxeo dominicano, Elio “Enai” Rojas recibirá una gran bolsa, un jugoso cheque que refrescará su cuenta bancaria... ¡Si, si!, porque mi querido Elio está semiretirado, casi en la casa por vez definitiva, entonces meterse al ring con Mickey García es como firmar un contrato para el retiro.

LATERALES: Me afirma el doctor Juan Niemen que tanto para el campo aficionado como para el profesional habrá que reclutar muchacho que sufran de difalia... La verdad es que el boxeo atraviesa por un momento delicada... En boxeo la matemática no funciona, nada es perfecto, hasta Dahiana Santana puede vencer a Amanda Serrano... Con honestidad, la esperanza inmediata del boxeo dominicano descansa en Jonathan Guzmán, quien pelea el cetro supergallo FIB el 20 de julio ante Shingo Wake, un rival japonés muy peligroso, tiene que sacar lo mejor de él para coronarse en Osaka, tierra de su oponente. Cualquier opinión escríbanme por favor a:

Tags relacionados