Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Frustrado y con pique

Siempre es interesante dar seguimiento cercano a los grandes eventos,como sucede ahora con los dos

de fútbol, Eurocopa y Copa América...Porque no hay un campo más fértil que la realidad para uno poder aprender sobre la conducta humana, en lo individual y lo colectivo.

Ahora mismo hay una tragedia nacional en Argentina por su derrota ante Chile en la Copa América Centenario, su segundo revés seguido en la disputa del título pues habían perdido ante los propios chilenos el año pasado. Argentina combina ese desastre con graves problemas internos de corrupción durante el pasado gobierno de Cristina Fernández, en lo que sus partidarios han denominado una persecución partidista. Pero las cosas que se han descubierto son espeluznantes, como una confiscación de 3 millones de dólares, en papeletas, a un ex ministro de Obras Públicas. Argentina tendrá su show durante muchas semanas, y Lionel Messi será el foco de atención y el chivo expiatorio. No solo por ser el número uno del mundo y anti-héroe de la derrota del domingo, también porque inició el mal resultado cuando falló su penal abriendo la parte decisiva. Y Messi es tan inteligente que de inmediato se declaró frustrado, con mucho pique, y dijo que no volvía a la selección de su país. Ahora todos le piden que deje esa mojiganga y que siga adelante. En su interior, el hombre está sonriente pues ha revertido la situación a su favor.

España se fue de la Eurocopa luego de ser despachada por Italia ayer, y habiendo sido campeon las dos últimas copas ni siquiera pudo meterse a cuartos de finales. Inglaterra fue aplastada ayer por Islandia, una pequeña nación de 330 mil habitantes, y para los ingleses eso se une al lío socio-político-económico tremendo (algo que llama Brexit o la decisión del pueblo de salir de la Unión Europea).

Por esos países avanzados, el deporte también va unido a los movimientos sociales. Por aquí no, si nuestros atletas o equipos ganan celebramos a nuestra manera, si perdemos a nadie le importa. Y seguimos con nuestros tapones, inflación, problemas y resabios..hasta la próxima.

33 DIAS: Dice la historia bíblica que Jesucristo vivió 33 años, y parece que tres boxeadores dominicanos se saben bien esa historia: ese fue el período en que retuvieron sus coronas mundiales de boxeo. Con el permiso del experto Yoel Adames, comento cómo ocurrieron las cosas:

1.- 21 de mayo: Félix Valera, semipesado, pierde vs. Dmitri Bivol en Moscú.

2.- 18 de junio: Juan Carlos Payano, peso gallo, pierde de RauSheee Warren, en Chicago.

3.- 25 de junio: en China, Javier Fortuna pierde de Jason Sosa, título pluma.

¿Saben ustedes lo que sucedió ahi? Lo tradicional para los boxeadores dominicanos que alcanzan la cúspite: poco apoyo económico de su estructura, poca conciencia de cómo, cuándo y dónde exponer un título, y al final lo que consiguieron con tanto esfuerzo y tiempo lo pierden en un rato.

Dice Adames que solo Leo Cruz fue una pequeña excepción pues defendió su título 3 veces antes de caer en una cuarta pelea.

DE INTERÉS: El derecho Alexi Ogando no tiene buen ambiente en Atlanta y los Bravos lo pusieron para asignación ayer... El gana 2 millones de dólares este año, así que al menos tiene un dinerito asegurado... Los Bravos llamaron a otro dominicano, Mauricio Cabrera, de quien dicen la tira a 100 millas por hora...También los Cachorros de Chicago incorporan a Joel Peralta a su roster, al ser llamado de triple A... Peralta fue dejado libre por los Marineros de Seattle el mes pasado y se verá nuevamente la cara con Joe Maddon, quien fue su manager en Tampa... Cincinnati llamó a José -Jumbo- Diaz, quien tendrá su tercera estadía en los rojos este año... Los Dodgers vencieron a los Piratas 5 por 4 ayer con el pitcheo de Scott Kazmir... Francisco Liriano fue el derrotado, y el zurdo dominicano no gana desde el 24 de mayo, algo más de un mes..Su récord ahora es de 4-8 con 5.33, un desastre. Ayer dio 5 bases por bolas en 4.1 innings, y en la campaña tiene 54 transferencias en 83 innings y por ahí está todo el fallo... Liriano tiene contato de 3 años por US$39 millones y está asegurado inclusive el 2017.

Tags relacionados