Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CENTROBASKET

Mendoza y Delgado fueron héroes, RD avanza invicto

La selección nacional pasa a las semifinales con marca de 4-0

Ángel Delgado, de República Dominicana, se eleva en busca de marcar dos de los 21 puntos que consiguió ayer frente al equipo de Islas Vírgenes.

Ángel Delgado, de República Dominicana, se eleva en busca de marcar dos de los 21 puntos que consiguió ayer frente al equipo de Islas Vírgenes.

República Dominicana sobresalió con honores en la ronda preliminar del Campeonato Centrobasket 2016. Rigoberto Mendoza y Ángel Delgado encabezaron una gran labor de los jugadores del banco, en el triunfo 75-69 sobre Islas Vírgenes en la Arena Roberto Durán.

La banca tricolor anotó 56 puntos, en un partido donde no solo aseguraron finalizar con un invicto de 4-0, sino también terminar primeros en el Grupo B, por delante de los campeones de México (3-1). Además oficialmente conquistaron un boleto para el nuevo sistema de competencia de FIBA que entra en vigencia en 2017.

Delgado encabezó el ataque con 21, 12 rebotes y 2 robos. Mendoza colaboró con 16 unidades y 5 tableros. Adris De León agregó 12 tantos y se robó tres balones, en tanto que Sadiel Rojas encestó 9 con 11 capturas. Walter Hodge tuvo 15 puntos para ser el mejor por Islas Vírgenes. Craig Williams Jr. añadió 10 y 11 rebotes.

Los dirigidos por Melvyn López comenzaron el primer tiempo jugando gran defensa, pero no tan eficaces a la ofensiva. Problemas de faltas personales de los titulares Eloy Vargas y Víctor Liz obligaron a que otros protagonistas tomaran las riendas, misión que cayó en los sustitutos Delgado y Mendoza.

Tras caer debajo 2-8 en la pizarra con 4:41 los suplentes tomaron el protagonismo. Mendoza anotó una flotadora con 1:41 que empató las acciones a 10 y luego Delgado haló un rebote ofensivo y encestó cerca del aro para dar ventaja 12-10 a los quisqueyanos con 56 segundos.

Al final Islas Vírgenes quedó arriba 14-12 gracias a un triple de Ángel Rivera a falta de tres segundos.

Mendoza y Delgado protagonizaron una corrida de 8-0 para comenzar el segundo cuarto, que colocó a la República Dominicana arriba 20-14 con 8:02. En ese rally Mendoza anotó dos triples sucesivos. Con un lance de media distancia y desde el lado izquierdo faltando 6:10, el mismo “Vikingo” dio un 27-17 al equipo tricolor.

Aprovechando fallos de la ofensiva criolla, Islas Vírgenes se encendió. Con una penetración de Hodge con apenas tres segundos del tiempo reglamentario la mitad quedó 37-36 para los dirigidos por Sam Mitchell.

En el tercer período con la ayuda de Rojas, Delgado y Mendoza volvieron protagonizar otra corrida, esta vez de 10-0, dejando a los quisqueyanos en 52-41 con 5:21. De ahí en adelante otro del banco, De León, se hizo cargo como el más efectivo en el resto del parcial y los primeros 30 minutos transcurrieron 63-49.

La ventaja alcanzó su punto máximo en el último cuarto cuando Delgado completó una jugada de tres puntos con 5:56 que puso la pizarra 70-54. Islas Vírgenes pudo acercarse por cuatro (73-69) faltando 22 segundos, pero Rojas clavó dos lances libres para sentenciar el duelo.

Tags relacionados