Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

El plátano de Rodney

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Al correr de los días, aquel invento de Fernando Rodney durante el clásico mundial de beisbol 2013 ha venido a convertirse en una especie de factor de guerra y una especie de identificación para los deportistas dominicanos. Me refiero al asunto del “Plátano Power”, popularizado por Rodney y el equipo de beisbol que ganó invicto el evento del citado año. Tanto se coló el famoso plátano en el clásico que inclusive los medios norteamericanos se hicieron eco de la simbología, y fanáticos y peloteros lo exhibieron en abundancia y frecuencia en el estadio de los Marlins, en Miami, y otros escenarios.

Ahora escucho a Angel Delgado, jugador de baloncesto del seleccionado nacioanal que está en Centrobasket Panamá, decir que “si es cierto que “islas Vírgenes es un equipo fuerte y de experiencia, nosotros tenemos Nuestro Plátano y vamos a demostrarlo en la cancha”. Es decir que ya otros deportes, no solo el beisbol, lo asumen como su “representación simbólica ”, y es probable que esto se corra por un buen tiempo...tal vez para siempre.

Y todo, gracias a Rodney,el carismático relevista que hoy brilla como cerrador de los Padres de San Diego. Es más, estoy casi seguro que Rodney será la primera selección para el equipo que competirá el próximo año en el clásico 2017.¿O no?

EL CAMBIO: El jardinero Willy García ha pasado a las Estrellas Orientales en un cambio por el infielder-tercera base Luis Jiménez, en un negocio de los que regularmente se realizan en el verano en la pelota dominicana. A primera vista esto parece un cambio sin gran importancia, pero pudiera ser que sí la tenga por las características de estos jugadores. Jiménez es un tipo de 28 años de edad, que una vez fue prospecto de los Angelinos, pero a sus 28 años de edad se ha convertido en un trabajador a tiempo completo y pudiera hacerse planes con su persona. Ahora mismo está jugando en el beisbol de Corea, que no es tan fuerte, y presenta alto promedio de .357 con 17 jonrones, 50 empujadas...El otro, García, apenas tine 22 años, es buen defensor de los jardines, pero no ha podido desarrollar bateo de poder.Este año está en Indianapolis, triple A de los Piratas, y solo tiene 1 cuadrangular en 233 turnos, que es muy chin (20 empujadas). Así que Aguilas y Estrellas mueven algo la coctelera, y falta mucho más.

JOVENCITO: Ketel Marte es un joven pelotero dominicano de los Marineros de Seattle , que se ha ganado la posición de short stop desde el año pasado. En media temporada del 2015 Marte cometió 9 errores, tuvo promedio de fildeo de .960, y en general su desplazamiento y desempeño son más que adecuados.Este año tiene 11 errores, pct. de .955, es decir que lleva más o menos el mismo ritmo del año pasado para un período de tiempo y de juego similar..En la parte ofensiva, en 2015 bateó para ..283, 2 jonrones, 17 impulsadas, más 8 robos en 219 turnos.Ahora lleva 218 turnos, promedio de .280, 1Hr, 15 impulsadas, es decir más o menos lo mismo..Lo relevante es que si su fildeo complace y que su promedio de bateo está muy decente, y por eso lo mantienen como segundo al bate.. Tiene solo 22 años, y el futuro dice que puede mejorar cada día.

DE HISTORIA: Se acercan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto, así que es oportuno echar un vistazo a la historia...de vez en cuando.

La primera mujer dominicana en participar en unas Olimpíadas fue Divina Estrella, velocista de 100 y 200 metros. Ella compitió en ambas pruebas y tuvo los siguientes resultados.En 100 metros llegó en 6to. lugar con tiempo de 12:12 segundos..En los 200 metros también llegó 6to. con tiempo de 24.98, y eso fue todo. Ella tendría una segunda oportunidad olímpica 8 años después asistiendo a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1984. Los Olímpicos de Montreal fue la cuarta asistencia dominicana seguida, luego de Tokio 1968, México 1968 y Munich 1972. A la ciudad canadiense el país llevó 10 atletas, 6 de boxeo, dos de atletismo y 2 de pesas, y no hubo resultado positivo.

Tags relacionados