Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

Garabato Sackie no fue un pitcher afortunado

Un infarto al miocardio provocó la muerte del ex lanzador de béisbol profesional JORGE DAVID SACKIE RAMSAX, mejor conocido por GARABATO SACKIE.

El otrora atleta falleció de 85 años, pues había nacido el 19 de marzo de 1931 en el Ingenio Consuelo, pero fue criado en el Ingenio Porvenir. Garabato era hijo de David Sackie y Celia Ramsax. El padre oriundo de la isla de Santa Cruz y la madre de la isla de Tórtola.

Sackie procreó ocho hijos (5 varones y 3 hembras). Ellos son, David, Juan, Jesús, Sonia, Teodoro, Ramón, Irene y Gloria.

Antes de intervenir en la pelota rentada, Garabato se destacó en los equipos amateurs, “Ingenio Porvenir”, “Ingenio Consuelo”, “Aviación Militar”, “Distrito Nacional” y “Selección Nacional” cuando asistió a la Serie Mundial de 1950. En ese clásico de aficionados, el scout de los Dodgers de “Brooklyn”, Al Papai, le gustó mucho las condiciones mostradas por el dominicano en el juego con Colombia, manifestando que tenía las bolas que se requieren para triunfar en el béisbol organizado, pero añadió que le faltaba resistencia todavía, la cual podría adquirir con el tiempo.

En nuestra pelota profesional, Garabato jugó del Escogido nueve temporadas y además participó con el Licey y las Estrellas Orientales. Esas actuaciones se originaron desde 1953 hasta 1969, terminando con récord de 38 victorias y 26 derrotas, average de 594 y efectividad de 2.98.

En la campaña de 1955-1956, ganó el champion pitcher con récord de 8-3 y 2.29 en carreras permitidas. Se unió en Puerto Rico con el “Santurce” en 1955 y en la Serie del Caribe de ese año le ganó a los Alacranes del “Almendares” de Cuba, con score de 7 x 6.

Lanzó en México, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. En Norteamérica, el oriental militó en las organizaciones de los Gigantes, Cincinnati y Dodgers, llegando actuar en el equipo St. Paul, clasificación Triple A. En su permanencia en México, vistió el uniforme de los Diablos Rojos de México en la campaña de 1958, obteniendo cinco triunfos. Allí le hizo compañía al inmortal Guayubín Olivo y al eterno Alonzo Perry.

Su paso por las ligas menores del Canadá se originó en los años 1967, 1968 y 1969. En el primer conjunto que tomó participación, tuvo récord de 3-2, y al pasar a la novena de “Quebec”, logró 5 victorias en contra de 2 derrotas.

Sus actuaciones en Borinquen, las realizó con los Cangrejeros de “Santurce”, en la Liga Invernal del hermano país. Con ellos estaban también, el veterano Pepe Lucas, inicialista de luxe, y el receptor Liquito Traboux.

Su retiro oficial del béisbol se produjo en 1970, cuando se marchó a trabajar al campo, en tarea de ganadero, en el sector de Las Novillas, a 5 kilómetros de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, y allí murió, enfermo y sin muchos recursos.

Garabato dispuso de clase para haber intervenido en las Grandes Ligas, pero no le dieron la oportunidad y no supo aprovechar sus años buenos. Poseía una recta incandescente de más de 90 millas, pero su control era fatal, daba muchas bases por bolas.

Garabato impresionaba al bateador y a los aficionados. Sus envíos al pentágono eran fuertes y venían precedidos de un “wind up” extraño y de una sonrisa helada que se destacaba desde los stands del play.

Unos dicen que la sonrisa de Sackie era una especie de mueca o burla al bateador, y otros señalan que el nerviosismo le provocaba abrir los labios y enseñar la dentadura. Todos tenemos en la vida un “tic” nervioso, de diferentes maneras se manifiesta, el de Garabato fue mostrar los caninos y los molares. En su carrera de pelotero pudo haber llegado más lejos, no resultó muy afortunado.

Tags relacionados