Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡CRONISTA DEL AÑO DE LA ACD!

Juan José cambió cinta métrica por micrófono

31 años después declara que no se lamenta, vive de la comunicación

Encuentro. Juan José Rodríguez durante un encuentro en su oficina personal, donde exhibe su colección de trofeos y recocimientos obtenidos en su carrera.

Encuentro. Juan José Rodríguez durante un encuentro en su oficina personal, donde exhibe su colección de trofeos y recocimientos obtenidos en su carrera.

En los medios dominicanos es muy usual ver desfilar a miles de profesionales que abandonan el oficio que estudiaron y se enamoran del micrófono, Juan José Rodríguez es uno de ellos.

Ingeniero de profesión y periodista por vocación , Juan José inició hablando de deportes desde que tenía cuatro años de edad. Era objeto de burlas por parte de sus amigos, ya que era un enfermo con los deportes y dominaba las estadísticas desde que era un mozalbete, su enfermedad por la lectura deportiva lo llevó a ello.

Nacido en el Ensanche Naco, graduado de Ingeniería Civil en INTEC, en 1984, llegó a los medios de comunicación por casualidad del destino. Hoy la vida le sonríe con tres premios como Cronista del Año (máximo galardón de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo ACD), tres programas en su haber, además de emprender otros negocios fuera del periodismo deportivo.

Trabajó como ingeniero en Obras Públicas y luego en la empresa de telecomunicaciones Codetel, de ahí emprendió el programa radial Deportes Al Día, en el 1987.

Pese a que sacaba tiempo para su programa y el trabajo como ingeniero, llegó un momento (1989) en el cual no aguantó la presión y renunció a su profesión para dedicarse a la crónica deportiva. Su nuevo proyecto Analizando el Final le puso la tapa al pomo, de ahí en lo adelante el deportista no ha dejado de trabajar en esta profesión. En estos momentos tiene al aire Deportes al Día (radio), Zona Deportiva y Final Deportivo, estos últimos en televisión nacional.

“Llegué a los medios por casualidad. Aparte de trabajar como ingeniero yo era profesor de inglés en APEC y uno de mis alumnos era gerente financiero de Telecable Nacional. Un día salimos a comer y me dijo que yo tenía muchos conocimientos de deportes. Pues me consiguió una cita con Eliseo Alba, quien era el coordinador de deportes del canal 10, a la sazón”, cuenta.

Confesó que Alba le entrevistó para un puesto como narrador de NFL, pero que nunca lo volvió a llamar. Sin embargo, un día llamó al programa Páginas Deportivas donde este era el productor, contestó un par de preguntas y cuando fue a recoger su premio en vivo le ofrecieron el trabajo.

“Paginas Deportiva se transmitía de 1:30 a 6 de la tarde los sábados por Color Visión. Ahí inicié. A Eliseo le gustaba mi voz para NFL y un día me dijo que fuera a Telecable Nacional a grabar un comercial. Cuando fui él estaba narrando en vivo un partido de NBA y se le presentó una emergencia, en medio del juego tuvo que marcharse y me dijo que me quedara por él y acompañara a Humberto Rodríguez”, dijo.

A seguidas aseveró que “Humberto me dijo que narrara, pues él no lo podía hacer. Al otro día me nombró Eliseo como narrador de todos los partidos de NBA. Así inicié este oficio. Para ese entonces tenía 20 años y no tenía conocimientos de la narración, pero luego recibí muchos consejos y aquí estoy”.

Confiesa que pese a que no tenía experiencia, al coordinador le gustó su voz y desde ahí trabajó con grandes cronistas como Jorge Bournigal, Odalis Santiago, Jorge Rolando Bauger, Iván Brea, Ricky Noboa y el propio Eliseo, quien sin dudas fue su mentor.

¿Por qué periodismo Deportivo, si eres ingeniero? “La pasión que desarrollé desde los cuatro años como deportista me hizo enamorar de este oficio. Yo no solo he sido periodista deportivo, fui atleta de varias disciplinas como béisbol, baloncesto, NFL, atletismo y también entrenador”, sostuvo Juan José, quien tiene buen dominio del inglés, gracias a que vivió gran parte de su adolescencia en Estados Unidos.

Sus programas Su primer programa Deportes al Día cuenta con 29 años ininterrumpidos en la radio dominicana. De ahí nacen los proyectos Analizando el Final, Desde el Dougot y Quemando el Aro, estos últimos desaparecidos. En televisión, JJ Rodríguez como le llaman sus amigos cuenta con Zona Deportiva, que nació en 1997 y en el 2000 Final Deportivo, los dos siguen en el aire.

“La clave en este oficio es ser creativo y versátil. Tienes que ser bueno en lo que haces, leer mucho, gustarle a los fanáticos, pero también salir a vender tus proyectos. No me quejo, en los medios me ha ido muy bien, vivo de esto”, narra, quien también fue editor de este matutino desde el 2000 y hasta el 2004.

“La gente no sabe que yo trabajé mucha prensa escrita antes de llegar a ser editor deportivo del Listín Diario. Era redactor de El Nacional y luego de Ultima Hora. Tuve tres proyectos que fueron exitosos, tales como Guía de la NBA, Solo Deportes y Sport Ten, muy bien vendidos”, dice.

Como anécdota confesó que nadie creía en su programa Zona Deportiva por el horario y día (domingo 10 de la noche), ya que todo el mundo le decía que por la hora era cuesta arriba que saliera en vivo. Cuando salió al aire por Color Visión fue el programa deportivo en ese entonces de mayor rating y venta, cuenta con orgullo.

Cree en la juventud Juan José se ha caracterizado en sus 31 años en el oficio en abrirles puertas a los jóvenes. Yancen Pujols, Ricardo y Alberto Rodríguez, Dionisio y Armando Soldevila; Jonathan Abreu, Raúl Bretón, Freddy Núñez, José Gómez y otros, han pasado por sus programas.

“Yo fui quien le abrió las puertas a muchos jóvenes que hoy han triunfado en este oficio, claro que creo en la juventud. Les exhorto a que lean mucho, esa es la clave”, mencionó.

JJ ha cubierto todas las Series del Caribe desde el 1990. También ha estado en Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas. Así como también en Finales y All Star de la NBA.

Abierto a trabajar con cualquier equipo en Lidom Juan José trabajó hace muchos años como narrador de los Tigres del Licey. De ahí pasó a los Leones del Escogido, último equipo para el cual trabajó.

“Yo estoy narrando NBA. Tengo los derechos para el país y ese es uno de mis trabajos. Pero estoy abierto a trabajar como narrador con cualquier equipo, no soy fanático de nadie. Amo el béisbol y a quien no le gusta estar detrás de los micrófonos de algún equipo, aunque confieso los equipos no pagan lo que vale ese trabajo”, sentenció.

Los premios de la ACD Recuerda con alegría que se cansó de ser nominado por la ACD desde sus inicios y que un día del 1993 estaba narrando, casualmente ese día se estaba realizando la premiación. En medio de la transmisión el fenecido José Oscar Fernández le llamó para informarle que era ganador de varios premios y que arrancara para el Hotel Jaragua.

“Dejé al comentarista en el cuarto episodio solo y me fui al Jaragua. Ese año recibí el premio al Cronista del Año en Radio por Deportes al Día y el Cronista del Año. Recuerdo que llegué tres minutos antes de recibir el primer premio. Nunca olvido ese momento”, confesó, quien en lo adelanté ganó en 2011 el Cronista del Año y Programa del Año con Zona Deportiva. Este año repitió como Cronista del Año y Narrador del Año.

(+) HAZAÑAS QUE NUNCA OLVIDARÁ Entrevistar a Michael Jordan y Shaquille O’neal por separados para dos portadas en este matutino, sirviendo como colaborador por allá por el 1994.

Un momento que sigue en su corazón, el más emocionante “He narrado grandes eventos deportivos, pero el segundo oro olímpico de Félix Sánchez en 2012, en Londres, lo recuerdo como ahora mismo.

Fue más especial que el primero, ya que nadie lo esperaba”, relata. “Fue un momento muy especial y emocionante para mí”.

Un compañero en cabina “He trabajado con grandes amigos y excelentes profesionales: Mickey Mena, Juan Báez, Frank Prats, Juan Nova Ramírez y otros...pero me quedo con Roosevelt Comarazamy. La sapiencia de Don Roos, el tecnicismo y la buena química entre ambos hizo la diferencia desde que transmitimos los Juegos Olímpicos del 1996”, comentó.

Tags relacionados