Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Las federaciones, improvisación y ayuda gubernamental

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

Como he señalado en otras ocasiones, la mayoría de la gente cree, que gracias a la asignación mensual que reciben del Ministerio de Deportes, las federaciones deportivas nacionales son entidades prosperas, que manejan grandes sumas de dinero. Pero, la realidad es otra, pues las partidas que entrega el gobierno son insuficientes y con esos recursos es imposible poder implementar un programa anual que abarque entrenamientos, montajes de competencias nacionales, viajes a eventos internacionales y fogueos. Además, hay que tener en cuenta que de los fondos que se les entrega, los dirigentes federados tienen muchas veces que pagar los salarios de su personal administrativo y de los entrenadores, así como subvencionar el mantenimiento de instalaciones. Es por eso que para subsistir y poder cumplir con sus proyectos, tal y como refiero más adelante, las federaciones están en la obligación de diligenciar el apoyo de las empresas privadas, lo que está muy bien, ya que toda la carga no debería ser para el Estado.

Falta de planificación Ahora bien, en la mayoría de los casos, la situación de precariedad de las federaciones se agrava por la falta de planificación, un mal que aqueja al deporte dominicano en casi todos sus estamentos. En ese sentido, vemos como se montan torneos y se organizan viajes al exterior, sin que previamente hayan sido incluidos o contemplados en una planificación ponderada. Abundan los casos de eventos, que al no poder celebrarse por determinadas razones en un país, los dirigentes locales ofrecen el nuestro como sede, sin antes detenerse a pensar de dónde saldrán los recursos para su montaje. Una vez contraído el compromiso, lo que usualmente se hace, es acudir a la cartera deportiva oficial a solicitar respaldo financiero y si no se consigue, surgen las críticas al Ministro por no apoyar las actividades de las federaciones. Lo mismo ocurre con la participación de atletas en certámenes internacionales, sin que con anterioridad se haya programado.

Pobre apoyo estatal Todos estamos de acuerdo en que el deporte dominicano no ha recibido el debido apoyo económico por parte de nuestros gobiernos, como lo indican las exiguas partidas que se asignan cada año en el presupuesto nacional a este importante renglón. Pero, el problema que esto representa, se agrava con las improvisaciones antes descritas. Para que nuestro deporte pueda crecer y lograr mejores resultados, tenemos que procurar que las autoridades aumenten significativamente su inversión en las actividades atléticas y que las federaciones se conviertan en entidades eficientes, donde no haya lugar para la improvisación.

Mercadeo deportivo También es imprescindible que las federaciones no dependan tanto de la asistencia gubernamental y procuren un mayor patrocinio de las empresas del sector privado, a través del mercadeo deportivo. En las naciones desarrolladas el mercadeo deportivo constituye la base que permite a las federaciones deportivas nacionales, las asociaciones, clubes y ligas, desarrollar muchas de sus actividades, así como garantizar los recursos que se necesitan para poder funcionar eficientemente. No sería exagerado afirmar, que las entidades que en lo adelante no efectúen un buen mercadeo deportivo se estancarán y, eventualmente, dejarán de existir. Por ello, es esencial que los directivos del deporte dominicano entiendan los aspectos básicos del mercadeo deportivo y puedan contribuir a la planificación y puesta en práctica de las actividades que conforman un programa en tal sentido.

Captar recursos Para las personas que operan en organizaciones deportivas, puede que la necesidad del mercadeo no esté bien clara. Sin embargo, el concepto funciona igual que para una compañía cualquiera y se basa en los métodos para captar recursos y los demás apoyos que necesitan para funcionar, a cambio de dar al cliente un servicio de promoción, exposición y optimización de la imagen de su empresa o los productos y/o servicios que ésta oferta al público.

Capacitar dirigentes Reitero, que la capacidad de llevar a cabo un buen mercadeo deportivo es cada vez más importante y sólo aquellas entidades que tengan éxito en sus esfuerzos en este sentido, podrán sobrevivir y desarrollarse. Por ello es importante que los dirigentes deportivos se preparen y puedan planificar y ejecutar proyectos de mercadeo. Otra alternativa es que los dirigentes federados contraten a profesionales especializados en la rama del mercadeo deportivo. Actualmente existen en nuestro país varias empresas que se dedican a estos menesteres con gran éxito.

Tags relacionados