Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

Uno menos

Eso de tener muchos campeones mundiales de manera simultánea no es una virtud del boxeo dominicano. En tres ocasiones coincidieron dos reyes, pero en cuestión de semanas desaparecía uno. Desde el pasado año ocurrió el milagro de una trilogía: Juan Carlos Payano, peso gallo; Javier “Abejón” Fortuna, ligero Jr.; y Félix -Mangú- Valera, semipesado.

Escribí en una entrega pasada que antes de agosto caería el primero de estos tres, la exclusiva para caer no era para Valera, sino que con el persistente ocio, esa inactividad congelante de los tres, quizás exceptuando un poco a Fortuna, pero luego todo fue lento, entraron al mes de mayo sin pelear... cinco meses, más los últimos de 2015. Cualquiera se quedaba en el camino, pero le tocó a él y cuidado con los dos anteriores.

Sus manejadores se pasaron cerca de seis meses voceando en el desierto, pidiendo que les hicieran una presentación conjunta a la trilogía, que los afianzaran como campeones y que no lo dejaran ir a estrenar las fajas al extranjeroÖ ya empezamos a ver los resultados.

LA PELA: El ruso Dimitri Bivol había salido airoso en todas sus peleas profesionales, un total de seis, antes del límite, y si bien es cierto que se vio en manos de los jueces por primera vez, no dejó de mostrar su poder propinándole dos caídas al debutante campeón semipesado y se aseguró en las tres tarjetas con abultadas puntuaciones: dos de 120-107 y otra de 116-111. No hubo oposición.

PROFESIONALES EN JJOO: Terrible la idea de enfrentar olímpicos y profesionales en los Juegos Olímpico. Leamos la opinión del gran George Foreman, rey pesado amateur en los Juegos de México, 1968; y campeón mundial profesional en 1973 y 1994: “Siendo yo un miembro de la delegación estadounidense en las olimpíadas, desapruebo la idea y no veo nada positivo en esta iniciativa. Lo único que se logrará con esta propuesta es alejar a los “chicos y chicas regulares” sus sueños de conquistar la gloria olímpica. Como podemos ver en el basquetbol profesional, donde ya no existe una competencia y se juega por las sobras. El boxeador amateur le da vida a las olimpíadas”.

LA MEJOR: Katty Pamela, la invencible ex campeona peso pluma Jr. FIB, escribió en su cuenta de Facebook que está preparando su regreso y que por un asunto de tiempo (tres años de retiro involuntario) militará en las 130 libras, división en la que piensa volver a los primeros planos del boxeo internacional.

Ella tiene juventud, talento y lo mejor, un gran corazón que pocos hombres de aquí y de cualquier punto del mundo pueden tener, regresará a las cuerdas luego de tres años perdidos con 25 eneros, una edad excelente para reiniciar en busca de un segundo cinturón mundial.

¡Ah!, las 130 libras han sido de muy buena suerte para quienes van tras esa meta; Joan Guzmán y el Abejón Fortuna conquistaron sus segundas fajas en ese peso.

LATERALES: El mes de mayo siempre fue de lluvia y volvió a ser luego de algunos años de calor, también se celebra los onomásticos de Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, también del gran pegador gallo Carlos Zárate... Y no se olviden del aniversario de Lou Dibella... Aprovecho para felicitar y saludar a todos mis compañeros premiados en la gala de la ACD el domingo: Juan José, Leo, Nathanael, Enriquito, Vián Araujo, Nina, Héctor Gómez, Franchy, Guante, Domingo Coma... De forma muy especial a nuestro compañero de la redacción de Listín Diario, Pedro Briceño y su padre Tony Gruñón, quienes ganaron el premio al “Mérito Literario” con un libro en conjunto... El veterano Héctor J. Cruz, nuestro editor, que ha impuesto su estilo en la TV con su programa “La Semana Deportiva”, un espacio de entrevistas picantes con gente del deporte y buenos análisis... Héctor lleva tres años seguidos llevándose el trofeo de mejor programa del celuloide, no sé si es un récord, pero es buen promedio... felicidades a todos.

Tags relacionados