Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EXCLUSIVA, MANNY ACTA RESPONDE CUESTIONARIO DE LISTÍN DIARIO

¡Confesiones de Manny!

((DICE ESTÁ ORGULLOSO DE INTEGRARSE A LAS ÁGUILAS CIBAEÑAS. ((ACLARA QUE RAMÓN PEÑA SERÁ SU GERENTE GENERAL. ((RESALTA CONDICIONES DEL PRESIDENTE DE LOS GIGANTES, SAMIR RIZEK. ((“NO LE GUARDO NINGÚN RENCOR AL LICEY, AL CONTRARIO LE AGRADEZCO”.

Las Águilas Cibaeñas tienen 8 torneos seguidos que no ganan una corona en la pelota dominicana de invierno. Desde el torneo 2007-08, en que ganaron bajo la batuta de Félix Fermín, no han vuelto a avanzar de sus 20 títulos, la segunda mayor cantidad de la liga, detrás de los 21 del Licey.

Así que el equipo acaba de integrar a Manny Acta, uno de los más cotizados ejecutivos de la pelota local, y le han creado un puesto de vicepresidente de operaciones, en una especie de acomodo pues ya tienen un gerente general, Ramón Peña.

El anuncio de su designación se produjo la semana pasada, luego de varias semanas en que Manny y su agente Ulises Cabrera estuvieron enfrentando ofertas de las Águilas y de los Gigantes del Cibao. Al final validaron la de las Águilas, un pacto de 3 años que, aunque no se ha indicado públicamente, le reportará a Manny una suma estimada en más de 200 mil dólares por temporada que, ante la ausencia de información oficial, siempre tendrá algunos ribetes de imaginación.

Listin Diario tuvo contacto de correo con Manny desde su puesto de coach los Marineros de Seattle, le fue sometido un cuestionario de diez preguntas y respondió 8 de ellas, las cuales reproducimos íntegramente a continuación.

¿Qué opinas del refrán aguilucho desde chiquitico, estás dispuesto a aprendértelo y pronunciarlo? Los refranes son para los fanaticos, el trabajo mio es estructurar el departamento de operaciones de beisbol y junto a ellos poner el mejor equipo posible en el terreno, para que así ellos puedan usar todos sus refranes con orgullo.

¿Cuáles episodios recuerdas con más precisión de los enfrentamientos de Licey y Águilas en serie final, siendo tu persona manager? ¿Cómo recuerdas los enfrentamientos ante Félix Fermín? ¿Ya has hablado con Fermín luego de tu acuerdo? Recuerdo claramente el último partido del Round Robin 2003- 2004 donde Henry Rodriguez tuvo una gran noche en Santiago para ponernos en la final. Después al año siguiente remontamos de estar abajo 3-1 en la serie, con dos partidazos de José Guillén, pero caímos vencidos en el último partido en Santiago, que terminó siendo mi último partido como dirigente en la pelota dominicana. Los juegos contra Félix siempre fueron buenos y batallados, especialmente por el talento que poseían ambos equipos en esos años. No he hablado con Félix, pronto estaremos en contacto, por ahora su concentración debe de estar con los Sultanes de Monterrey.

¿Qué tipo de sentimientos tiene un profesional de tus condiciones que ahora será jefe de dos antiguos rivales de tanta consideración como Felix Fermín y Luis Polonia, este último ya nombrado coach de bateo para el próximo torneo? Los sentimientos de béisbol se dejan en el terreno de juego, además ya Fermín y Polonia han estado conmigo. Escogí a Felix como coach de banca para el 1er Clásico Mundial y dirigí a Luis Polonia no sólo en ese clásico, también jugó para mí en el Pre- Mundial que ganamos en Puerto Rico en el 2005.

¿Fue muy difícil decidirse por las Águilas en lugar de los Gigantes? ¿Cuáles factores primaron en tu decisión? Si fue una decisión muy difícil que tuve que consultar con gente cercana a mi. Lo mejor que pasó en todo este proceso, fue el poder conocer al Sr. Samir Rizek quién es una persona extraordinaria. Solamente con su manejo, entrega y deseo de hacer lo mejor por su franquicia y el pueblo de San Francisco de Macorís me la puso bien difícil.

Los factores principales fueron: Las AC se acercaron a nosotros primero, cuando Los Gigantes se quedaron sin gerente general y decidieron hablar con nosotros, ya las conversaciones estaban adelantadas con AC. Y esto es algo que el Sr. Rizek sabía de antemano, pero hizo un esfuerzo extraordinario y pienso que quien le toque trabajar con el será un privilegiado.

Además me encantan los retos y este es bien grande. AC es una franquicia exitosa con una fanaticada envidiable. Cualquier hombre de béisbol debe sentirse orgulloso de pertenecer a sus filas. Me demostraron durante el proceso que están unidos como directiva y eso ayudó mucho en mi decisión.

¿Piensas hacer algunos cambios en el cuerpo de coaches? Conversaremos con Félix, al final del día el es que tiene que sentirse cómodo con los coaches que tendrá a su alrededor.

¿Tienes idea de cuál será tu equipo asistente de operaciones de béisbol? ¿Llevará personal que laboró contigo en Licey? En AC existe una buena estructura para operaciones de béisbol, no veo la necesidad de hacer cambios drásticos.

¿Qué planteamientos tienes sobre el actual gerente aguilucho Ramon Peña? ¿Lo integrará al equipo de operaciones de beisbol, será asistente tuyo o tendrá algunas otras funciones? Ramón Peña es el gerente general, trabajaremos juntos para el bienestar de las AC. Ya hemos trabajado juntos en el pasado en NY Mets e Indios De Cleveland. Lo importante es darnos cuenta que AC está por encima de todos nosotros.

¿Guardas algún rencor contra la gente del Licey? No puedo guardar rencor. En los 5 años que trabajé allí como manager y gerente general disfrutamos de 4 finales, 2 campeonatos y una Serie Del Caribe, al contrario estoy agradecido por lo que hicieron por mi carrera y el trato brindado a mi familia.

Pero ya eso es historia, ahora mis esfuerzos pertenecen a las AC de quienes estoy muy orgulloso de formar parte. Nuestra meta es crear una buena estructura con un buen ambiente laboral, poner el mejor equipo posible en el terreno y volver a volar bien alto.

Tags relacionados