Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPORTE DOMINICANO

El atletismo RD tiene metas claras

Suero Correa resalta que ese deporte está pasando por el mejor momento

Vista panorámica de la nueva pista de atletismo construida por la Fuerza Aérea Dominicana en la Base Naval de San Isidro.

Vista panorámica de la nueva pista de atletismo construida por la Fuerza Aérea Dominicana en la Base Naval de San Isidro.

Con la construcción de nuevas pistas y el remozamiento de otras en varios puntos de la geografía nacional, así como con una mayor presencia en los centros escolares, el atletismo está sentando las bases para lograr un mayor desarrollo y tratar de ampliar su reinado como el deporte que mayor número de medallas olímpicas le ha dado a la República Dominicana.

También para que la discreta labor que tuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Veracruz 2114”, donde sólo conquistó la presea de plata en el relevo 4 por 400, sea sólo un mal recuerdo que no debe repetirse.

Luguelín Santos no compitió en su principal evento, los 400 metros planos, debido a que no se encontraba en su debida forma en noviembre, fecha en que se realizaron esos juegos. No hay dudas de que ello privó al país de una eventual medalla que bien pudo haber sido dorada.

“Yo me atrevo a decir que el atletismo dominicano está pasando por un momento estelar”, destaca el presidente de la Federación Dominicana de esa disciplina, Gerardo Suero Correa.

Actualmente estrenan pistas nuevas en el Complejo Deportivo La Barranquita, en San Francisco de Macorís, en Azua, y en la Base Aérea de San Isidro.

Igualmente, se trabaja en la Alberto Torres de la Mota del Centro Olímpico Félix Sánchez. “Se trata de una pista Nivel Uno, donde se podrán montar todos los eventos que exige la Federación Internacional de Atletismo”, expresa.

El trazado de tierra de la provincia Hermanas Mirabal será convertido en sintético y lo propio habrá de ocurrir con la de Mao, Valverde.

Paralelamente, el Ministerio de Deportes está cambiándole la capa sintética a la de San Juan de la Maguana, una de las que mayores uso se le da.

“En cuanto a infraestructura, nunca antes el atletismo dominicano habia disfrutado de pista de nivel como las construidas y las que se están haciendo”, enfatiza el ex corredor de distancia corta.

Suero Correa alberga la esperanza de que el próximo año también sean reparadas las de los complejos deportivos de La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana, construidas con ocasión de realizarse en esas provincias los Juegos Deportivos Nacionales.

En el Seibo, uno de los principales proveedores de talento, no se ha comenzado a construir la pista que durante años han demandado y que tanto merecen porque las autoridades de allí no se han puesto de acuerdo.

Una parte de sus dirigentes políticos y deportivos plantea que debe hacerse en el municipio cabecera y otra entiende que debe ser en La Higuera, sección del distrito municipal Santa Cruz, que en los últimos tiempos se ha convertido en una potencia de la especialidad aun cuando practican en un parque de béisbol sin las menores condiciones.

“En la medida en que se le sigan haciendo infraestructura para aprender, para competir es un verdadero estímulo”, manifiesta, a su vez, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano.

“Para nosotros es de mucha satisfacción que a este deporte y los demás, pero sobre todo a este, se le brinde la debida atención”, declara Luisín.

Suero Correa agradece el decidido respaldo que recibe del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), así como las orientaciones del COD.

Acuerdo con el Inefi La FDAA y el Instituto Nacional de Educación Física rubricaron en septiembre del pasado año un pacto para fomentar la práctica del atletismo en las escuelas.

El atletismo, como madre de todos los deportes, a través de la velocidad, la verticalidad, la lateralidad y otros movimientos psicomotores, producen la habilidad para los diferentes deportes, como el béisbol, baloncesto, voleibol, futbol, entre otros.

“En cuanto a los atletas estamos pasando también por un gran momento, gracias al acuerdo que hemos hecho con el Inefi y al respaldo del ministro Jaime David Fernández Mirabal”, declara Suero Correa.

Asegura que el atletismo escolar goza de su mejor momento y a manera de ejemplo señala que en el 2015 la República Dominicana acudió por primera vez con una delegación de ocho atltas a un Campeonato Mundial Juvenil. El mismo tuvo lugar en Colombia.

“Yo digo que desde que Jaime David vino a quitarle el óxido a los monitores de atletismo porque lo mandó a las escuelas y ahí están los resultados”, puntualiza con evidente satisfacción el también viceministro Técnico del Ministerio de Deportes.

Consecuentemente, también en el pasado año suscribieron un acuerdo con la Federación Internacional para implementar aquí el denominado “Kids Athletics Programme”.

El objetivo del programa es hacer del atletismo el deporte más practicado en las escuelas.

“Tenemos ese programa en San Cristóbal, en San Pedro de Macorís, en Bayaguana, en La Romana, Santiago y en el Distrito Nacional”, sostiene el titular del organismo rector del atletismo en República Dominicana.

“Ese programa lo iniciamos el año pasado, pero verdaderamente se encarriló a partir de noviembre. Estimamos que tenemos 700 niños en edad de 12 años y el programa en edad escolar, que es de 12 a 17, en el país entero, tenemos entre mil o dos mil muchachos”, explica.

(+) PREOCUPACIONES Pero no todo marcha bien en lo relacionado al amplio abanico de campo y pista.

“Te digo en verdad que una de las preocupaciones nuestra es la capacitación de los técnicos porque no tenemos suficientes”, admite Suero Corrrea. “En Santiago y San Francisco, que tienen instalaciones nuevas, hay que reforzar esa parte, definitivamente”.

El atletismo fue uno de los deportes que estuvo por debajo en los Juegos de Veracruz. El relevo masculino 4x100 metros consiguió plata, la única medalla que agregó esa disciplina al medallero.

El equipo, integrado por Gustavo Cuevas, Yoandy Andujar, Stanly del Carmen y Yancarlos Martínez, hizo un tiempo de 39.01 segundos para llegar en segundo lugar en la carrera que se llevó a cabo en el Estadio Heriberto Jara Corona.

Luguelín es la principal esperanza que tiene el país de subir al pódium el próximo año en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y agregar una presea más a la de plata que alcanzó en los pasados Juegos de Londres (2012).

A principio de mes, cuando fue galardonado como “Atleta del Año” por la ACD0 se comprometió a venir con el oro de Brasil.

Tags relacionados