Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Beisbol RD hacia Haití

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Ayer hubo una conferencia de prensa en el Ministerio de Deportes, en la cual los dirigentes de beisbol de República Dominicana y Haití ofrecieron detalles de un plan especial para impulsar este deporte en la vecina nación. El tema es interesante y en principio serán muchos los que se sentirán incómodos y lo considerarán un asunto complejo.

De hecho, cualquier tema que involucre RD-Haití siempre es y será complejo, menos aquellos en que los dominicanos emplean y se benefician (mutuamente, digamos) de la mano de obra en los ingenios cañeros, la agricultura,la construcción, y que se ha extendido a otros sectores del mercado dominicano, como por ejemplo la venta de roto tipo de frutas en la calle.

¿Es potable una colaboración mutua de los deportistas dominicanos con los haitianos? Creo que sí, inclusive el deporte pudiera ser un factor de que en ocasiones bajen las tensiones políticas y sociales entre las partes, porque así ha sucedido en otras regiones del mundo.En los años 70, la tirantez entre chinos y norteamericanos bajó gracias al ping pong o tenis de mesa.

Aquí ha habido dos proyectos en proceso en los últimos tiempos: uno es del Comité Olímpico Dominicano y otro más reciente de la actual administración deportiva de RD, en un programa impulsado por Jaime David Fernández ,intercambiando atletas y equipos de ambos países en distintos deportes.

RD puede promover y mejorar el beisbol en Haiti, y de hecho son muchos los peloteros profesionales dominicanos de ascendencia haitiana. Y RD pude beneficarse del fútbol haitiano, de sus técnicos y jugadores. Aquí son decenas los jugadores vecinos que juegan en la Liga Dominicana de fútbol (el equipo de la O & M tenia 17 el año pasado, todos universitarios).

Adelante Tito Pereyra por esta iniciativa, pues las Grandes Ligas se lo agradecerán.

CON BERROA: A raíz de la Serie del Caribe, uno de los exaltados al Salón del clásico fue Gerónimo Berroa, la semana pasada hice referencia a sus números en Grandes Ligas, pero no tanto a sus actuaciones en otras ligas del mundo. Porque Berroa fue uno de los mejores en el país, y también jugó en México y en Corea.

El domingo,Gerónimo estuvo en La Semana Deportiva narrando parte de sus experiencias,y dijo un monton de cosas nuevas:

.-Su ídolo como manager fue Felipe Alou, a quien considera un sabio del beisbol y en su relación con los jugadores.

.-Varias veces intentó retirarse del beisbol por malos momentos, inclusive una ocasión en ligas menores en que tuvo 50 turnos seguidos fallidos.

.- Cuando Epy Guerrero lo firmó en 1983 apenas le dieron 2500 dólares, y cuando recibió el dinero corrió rápido hacia una tienda de la Ave.San Martín con 27 de Febrero a comprar un radio de grandes bocinas que tenia meses chequeando.Claro que el dinero no daba para la clásica casa a su madre , que compran siempre los peloteros, ni mucho menos para una yipeta, que todavía no existian.

.El está fuera del beisbol, vive tranquilo con su familia, tiene 50 años de edad, y por el momento no le motiva trabajar para ninguna organización.

DE INTERES: El presidente de México,Enrique Peña Nieto, recibió ayer a los miembros de los Venados de Mazatlán, los campeones de la Serie del Caribe..Así que no esperararon mucho para el evento, y México ha ganado 4 de los últimos 6 eventos del Caribe...José Cáceres Veloz presentará esta tarde su libro biográfico sobre Pedro Martínez, será en la biblioteca de Funglode, y sospecho que por ahí andará el ex presidente Leonel Fernández,invitado de su enllave Felipe -Jey-Payano...No se olvide que Payano es “padrino” de Cáceres...Josh Donaldson, el MVP de la Liga Americana en 2015, rápidamente le puso buenos números al premio, firmando por 2 años y US$28.6 millones de dólares con Toronto.... Patrick Palmeiro es un hijo de Rafael Palmeiro, cubano, que firmó ayer con los Orioles de Baltimore..Pero, Patrick ya tiene 3 años de profesional y suma 26 años de edad....Los Orioles, por cierto, invitaron a los entrenamientos al receptor Audry Pérez y el lanzador Pedro Beato, ambos dominicanos...El derecho Matt Latos firmó con los Medias Blancas de Chicago por US$3.0 millones, luego de estar en tres clubes el año pasado....Joel Peralta se une al combo dominicano en Seattle al firmar un pacto de liga menor..Es decir que el veterano relevista deberá ganarse un puesto...En Seattle están Nelson Cruz, Robinson Canó, el cerrador será Joaquin Benoit y el coach de tercera Manny Acta... Primicia: según fuentes, los Gigantes del Cibao tendrán nuevo gerente general y nuevo manager para el próximo torneo...Los Toros tendrán nuevo manager, pero sigue Pablo Peguero en la gerencia...¿El Escogido? Me luce que sigue la pareja Alou, Moisés y Luis...¿Las Aguilas? Por ahí aun no se sabe..Luego les cuento..

Tags relacionados