Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DELBEISBOL

La nueva pelota del Caribe

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Hay que recordar a mucha gente que las ligas del Caribe están viviendo nuevos tiempos y tienen de frente un nuevo béisbol profesional. Se trata de un béisbol de menor calidad, impregnado de jugadores de liga menor, de Asia, de México, y eso ha sido causado por los factores que todos conocen: la famosa lista de fatiga extrema inventada por MLB hace ya varios años, el escape de muchos peloteros buenos hacia las ligas asiáticas, que también saca jugadores del Caribe, y, sobre todo, el crecimiento de salarios o contratos económicos en las mayores que provoca que los peloteros de ahora ganen enormes sumas de dinero y ya no tienen presión económica para jugar en su país.

Estas ligas sin figuras han originado un béisbol de menor calidad, con más errores defensivos, posiblemente menos jonrones que en tiempos pasados, y un poquito menos de atractivo para los aficionados tradicionales.

Está el asunto de que la población de Santo Domingo con buen poder adquisitivo (los gerentes y presidentes de empresas o de negocios particulares), antes eran asiduos a la pelota, ahora tienen otros intereses de convivencia y de diversión, incluyendo una vida noctura muy activa. Resultado de ello es que esos ejecutivos se han alejado del play, pero también han huído del feo y sucio ambiente del estadio capitalino, pues el Gobierno ni la gente de la pelota todavía deciden meterle mano a un ”cambio radical”.

También el mundo empresarial dominicano ha cambiado, ahora son muchas las empresas que están en manos extranjeras, con ejecutivos extraños y tienen otros parámetros para medir sus inversiones.

EFECTOS: Por esos y otro monton de motivos, es que la Serie del Caribe se ve afectada por una baja en su calidad, no solo con la ausencia de figuras de la actualidad de Grandes Ligas. También ve limitado su radio de acción en cuanto a la calidad del juego.

Es cierto que escenarios como México y Venezuela mantienen un buen nivel de asistencia de público, que no se ve en Puerto Rico y Dominicana, pero la Serie del Caribe es otra cosa.

Siempre ha existido el riesgo de que el equipo campeón no sea el de mayor cantidad de fanáticos, pero en términos generales los elementos citados anteriormente son los que originan una baja en todo sentido.

¿Qué manda ahora para los directivos y empresarios del béisbol? Una profunda revisión, un ajuste económico tremendo, a ver qué pasará en un futuro cercano. Los ingresos pudieran ser menores, así que los egresos hay que controlarlos ara que continue el béisbol y también el clásico caribeño.

BUENA Y MALA: La buena noticia es que los Tigres de Aragua, de Venezuela, han estado muy bien en la serie regular con 3 victorias y una derrota, luego de su triunfo de ayer 3-1 ante Cuba. Han tenido buen pitcheo pues su efctividad colectiva es de 3.00, y naturalmente se han clasificado para la semifinal de este sábado.

La mala noticia es que los cubanos están en 0-3, y esta noche les toca el 4to. juego ante los dominicanos. Pero, lo grande del caso -y lo absurdo de este formato actual-es que todavía no están descalificados y tienen chance de empatar con Escogido esta noche del viernes.

Cuba ha sido tremendo fracaso, han perdido de México 9-3, Puerto Rico 12-1 y Venezuela 3-1. En total han sido sobreanotados 24-5, algo fuera de lugar en béisbol. Su efectiviad es de 7.96, su pitcheo tiene apenas 13 ponches en 26 innings y ha dado 21 bases por bolas, y eso lo dice todo. Su promedio de bateo es de .202 con solo dos extrabases, un doble y un triple. Y tan espectacularmente negativo el sistema de la Serie que aún pueden ser campeones.

Ya lo hicieron el año pasado cuando tuvieron 1-3 en la regular y luego ganaron dos más para quedarse con la corona.

DE INTERÉS: El joven loco-sinverguenza que se tiró al play semi-desnudo merece una sanción fuerte porque así mandan las reglas sociales. Si no lo hacen, el país sigue su deterioro pues donde no exista en el famoso “régimen de consecuencias”, la sociedad va de capa caída. Tenia pendiente rectificar que el presidente Danilo Medina no es liceísta, es escogidista desde chiquitico, según me aclaró su asistente Carlitos Pared Pérez (rojo por asuntos de familia).

SERIE DEL CARIBE: FECHA 4: Jonronazo de Neftali Soto en el inning 14 fue un hecho poco común en la pelota del Caribe (donde hay abundancia de alitas cortas), y Santurce-Puerto Rico dejó en el terreno al Escogido de Dominicana con un triunfo de 2 por 1. Caramba, RD llegó al noveno ganando 1-0, pero los boricuas fabricaron el empate con doble y triple ante Rafael Soriano prolongando las acciones.

Lo chistoso del asunto es que ahora tenemos un escenario super irónico: dos equipos con 0-3, Cuba y RD, buscando la victoria de la sobrevivencia, de la semifinal, y posiblemente la corona..Porque el ganador de esta noche, que terminará con 1-3, nuevamente puede ser el campeón de la Serie…aunque usted no lo crea..(Lo hizo Cuba el pasado año con un 1-3 en la regular)..

Deportivamente absurdo, pero muchos entienden que el sistema es pérfecto y a mí, en particular, me da mucha risa …No tiene sentido entruñarse por ello.

Tags relacionados