Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Cuqui Córdova y sus aportes bibliográficos

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

A sus casi 86 años de edad, Cuqui Córdova sigue haciendo valiosos aportes a la bibliografía beisbolista del país. Esta semana puso en circulación la edición número 13 de la Historia del Béisbol Dominicano, un tomo titulado Los Campeonatos Profesionales 1922, 1923, 1924 y 1929. La publicación es una reseña muy completa de nuestros primeros torneos organizados de béisbol, escrita, como señaló el propio autor, para que las nuevas generaciones conozcan los pormenores de estos eventos y los valoricen en su justa dimensión, principalmente los periodistas deportivos más jóvenes.

Otros títulos Los restantes libros de la referida colección, también son obras de consulta obligada para todos los que deseen conocer las grandes figuras de la pelota criolla y sus hazañas, así como para quienes que hemos hecho de la crónica deportiva especializada en béisbol una profesión. Estos doce libros son, Osvaldo Virgil – “Primer Dominicano en jugar en Grandes Ligas”, Tetelo Vargas – “El Gamo”, Horacio Martínez – “El Rabbit”, Juan Marichal – “El Monstruo de Laguna Verde”, Guayubín Olivo – “La Montaña Noroestana”, Felipe Rojas Alou – “El Panqué de Haina”, El Campeonato de 1937 – “El Mejor de Todos”, Mateo Rojas Alou – “El Acorazado de Bolsillo”, Manuel Mota – “El Chory”, Chilote Llenas – “El Bombardero del Cibao”, Los Hermanos Báez – “Los Tres Grillos (A, B y C)” y Ventura Escalante – “El Loro”. Córdova tiene en carpeta otras 3 entregas, como parte de esta misma serie, que tratarán sobre la carrera de Ricardo Carty, los hermanos Lucas y la Tragedia de Río Verde.

Su bibliografía completa En total, Córdova ha escrito 22 obras sobre béisbol, incluyendo los 13 tomos de la Historia del Béisbol Dominicano. Entre sus restantes publicaciones figuran, una biografía de Julián Javier, dos libros de los Leones del Escogido y uno de los Tigres del Licey, cuatro ediciones del Álbum del Recuerdo, cada una con 100 fotos de peloteros dominicanos y sus respectivas reseñas, y dos compendios de los Premios Los Dominicanos Primero. Nadie en el país ha publicado más libros sobre la pelota criolla que don Cuqui, siendo su producción bibliográfica, el resultado de una exhaustiva labor de más de 70 años dedicados a investigar, recopilar y clasificar un sinnúmero de informaciones y fotografías, minuciosamente conservadas en su hogar, que ha convertido en un inmenso archivo del béisbol dominicano. Yo formo parte de la legión de miles de personas, dominicanos y extranjeros, que han acudido a la casa de Córdova en procura de datos o imágenes de jugadores de otras épocas, que muchas veces sólo él posee en su registro personal.

No sólo béisbol Pero Córdova no sólo compila todo lo que se ha publicado acerca del béisbol, sino que igualmente recolecta las noticias, columnas y fotografías sobre otras disciplinas deportivas y sus principales atletas. Es por eso, que cuando en ocasiones he querido escribir sobre el tenis que se practicaba década atrás o de los primeros baloncestistas dominicanos, he tenido que recurrir a don Cuqui, quien gustosamente ha abierto los ficheros de su inmenso archivo para que pueda obtener los datos que necesito.

Primero en su clase Córdova fue protagonista, el pasado mes de agosto, de un extenso artículo escrito por el reportero Jonathan Blitzer, del The New York Times, que fue publicado en la primera página de la sección de deportes de este prestigioso diario estadounidense.

Asimismo, hace un par de semanas, don Cuqui fue admitido como colaborador de la Academia Dominicana de la Historia, entidad que basó su incorporación, en la ayuda prestada por Córdova en investigaciones, trabajos, asesoría y cualquier otra forma de cooperación intelectual o material que ha necesitado la entidad. Es la primera vez que un periodista deportivo dominicano recibe tan altas distinciones. En el país, Cuqui Córdova también ha tenido el privilegio de cosechar en vida los frutos de su trabajo como historiador deportivo y ciudadano ejemplar. Enhorabuena don Cuqui.

Tags relacionados