Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

LABORAL GL

Acuerdo cerca de expirar pero nadie quiere una huelga

Comisionado. Rob Manfred

Comisionado. Rob Manfred

He aquí algo por lo que pueden estar agradecidos cuando coman el tradicional pavo del Día de Gracias: Desde la última huelga de beisbol –hace 20 años, si es que llevas la cuenta en casa– los otros tres deportes importantes de los Estados Unidos han tenido seis de ellas.

¿Qué les parece? El beisbol: el nuevo baluarte protector de la paz laboral en el mundo deportivo. Me atrevo a decir que Marvin Miller, Bowie Kuhn y Curt Flood nunca lo imaginaron.

Pero en los deportes, nada es eterno. Ni siquiera las sequías de Series Mundiales en el norte de Chicago (teóricamente).

Es difícil no preguntarse: ¿Cuánto tiempo puede durar esta época de oro del béisbol? Merece la pena plantearse esta pregunta ahora, porque la fecha de vencimiento del actual acuerdo laboral de las Grandes Ligas será en un año y seis días, el 1 de diciembre de 2016. Merece la pena plantearse esta pregunta porque este invierno, en algún momento después del día primero del año, comenzarán las negociaciones del siguiente acuerdo laboral.

Vale la pena plantearse esta pregunta porque la situación ha cambiado mucho desde que se elaboró el último acuerdo en noviembre del 2011. Rob Manfred negoció el último en representación de los dueños.

Ahora es el comisionado.

Michael Weiner negoció en representación de los jugadores. Trágicamente, murió demasiado joven de cáncer, tan sólo dos años después.

Dado que es una pregunta que merece ser formulada, la hemos preguntado repetidamente a lo largo de las últimas semanas, a una docena de personas de ambos lados. Y debemos admitir: nos sentimos aliviados por las respuestas optimistas que nos dieron.

Afortunadamente, escuchamos opiniones en ese sentido, una y otra vez. Esas son las noticias buenas. Pero el simple hecho de que no habrá guerra, no significa que no habrá un campo de batalla. Esas son las malas noticias.

¿Pero cuáles son los problemas que pudieran ceñirse sobre estas negociaciones, y posiblemente cambiar el rostro de este deporte? He aquí algunas de las más importantes, sin seguir un orden determinado: ‘Tanking’ Se ha acusado a los Chicago Cubs de haberlo hecho.

Los Houston Astros prácticamente lo han admitido.

Los Atlanta Braves han negado que están a la mitad de esto ahora. Pero si existe la más mínima probabilidad de que el “tanking” se convierta en la próxima genialidad, este deporte deberá afrontarlo.

Existe mucha gente que considera que esto no es nada nuevo, sólo una variación de las renovaciones tipo “desmantelar, para después construir” que los equipos han estado haciendo durante años. Sin embargo, existen otros que reconocen que algunas directivas realmente inteligentes han descubierto que es una forma de manipular el sistema actual, al abastecerse de picks de la tabla alta y los bonos que conllevan.

¿Cuál Es La Respuesta? Nunca antes habíamos escuchado tantos comentarios sobre una lotería del draft como ahora. Pero tendría sentido que un problema tipo NBA pudiera producir una solución tipo NBA. Sin embargo, he aquí otra idea que podría funcionar aún mejor: ningún equipo tendría permitido elegir en, digamos, los primeros cinco puestos del draft en años consecutivos.

Piensa en el impacto

Tags relacionados