Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los “inventos”

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz

El lector Alejandro Marte pregunta por qué yo denomino “un invento”el evento del fin de semana en la ciudad de Miami, que enfrentó a dos equipos venezolanos y dos dominicanos, y que culminó con la victoria de las Aguilas con un pequeño invicto de 2-0. Pudiera interpretarse que lo hago en forma despectiva, pero en el fondo no es así. Lo que pregunto es ¿de qué se trata este evento? ¿Llevar equipos del Caribe cada año a hacer juegos de exhibición o disputar una copa, interrumpiendo los torneos de cada país? Si es así, pudieran llevar inclusive equipos de México y Puerto Rico, y finalizar , a largo plazo, con un torneo paralelo a la Serie del Caribe para “disfrute” de los nacionales de cada país en Miami y demás Estados. Esta vez, a dos delos juegos de RD asistieron un promedio de 10 mil fanáticos pues fueron muchos los desplamientos, así que la novedad cayó muy bien.

Si se trata de enseñarle nuestro beisbol y peloteros a la diáspora, ¿ por qué no hacerlo a principios de octubre, durante la campaña de entrenamiento de cada liga, de forma que no se rompa el calendario de cada circuíto? En nuestros pobres países suceden muchas cosas que son propias del tercer mundo, solo porque a alguien se le ocurre ganarse unos cuantos millones de pesos o dólares...pero solo por eso.

NUEVO MANAGER . Dave Roberts ha sido nombrado manager de los Dodges de Los Angeles, luego de una permanencia de cinco años por parte de Don Mattingly. El reporte de prensa indica que es el primer manager de “minorías” que se hará cargo de esa franquicia que, por ironía, fue la primera en darle oportunidad de juego a un negro, Jackie Robinson en 1947. Roberts no fue una estrella del juego, se destacó mucho por varias campañas como robador de bases, y estuvo diez años en liga mayor, entre 1999-2008.

Incluso jugó para los Dodgers tres años, además de Cleveland, Boston,San Diego y Gigantes de San Francisco.

Su ofensiva fue un poco tímida, promedio de .266, con 23 jonrones, 213 impulsadas y 243 robos de bases.Su mayor cantidad de estafas fue en 2006 con 49. No ganó trofeos de ninguna especie, ni tampoco lideratos, pero sumó ó un buen dinerito con US$17.0 millones.

EL DECIMO: Una nota relevante del reporte de prensa señala que Dave Roberts, de 43 años de edad, es el décimo manager de los Dodgers desde la llegada del equipo a Los Angeles en 1958 (procedían de Brooklyn, New York). ¿Diez managers, en cuántos años? en un total de 57 años, lo cual es poca cantidad.

Esa historia empezó con el viejo Walter Alston, quien fue manager en Brooklyn y continuó con la mudanza.Alston ganó más de 2 mil juegos y se retiró en 1976, dando paso al super conocido Tom LaSorda..¿Cuánto duró LaSorda? El estuvo en el puesto hasta 1996, es decir 21 años, y allí hizo su carrera llegando incluso a Cooperstown..Bill Russell lo siguió por algo más de dos años, 1996-98 , y fue sustituido brevemente por Glenn Hoffman para finalizar la campaña del 98.

A partir del 1999 llegó Davey Johnson (99-2000), Jim Tracy 2000-2005, Joe Torre dejó a los Yanquis y dirigió a los Dodgers tres años (2008-10), y Mattingly para el período 2010-15. Los Dodgers tienen muchísimo dinero, pero no van a la serie mundial desde 1988 cuando vencieron a los Atléticos de Oakland. Roberts es un mix , de padre negro, madre japonesa, y nació en Okinawa, Japon, cuando su progenitor estaba de servicio allí pues era miembro de la Marina..Será presentado por los Dodgers el 1ro. de diciembre, sin ninguna prisa.

DE INTERÉS. ¿Diez managers en 57 años? aquí, en Lidom, hay equipos que han tenido esa cantidad en menos de 4 torneos..Me cuenta José Serra que están tratando de convencer a Dean Treanor que venga a hacerse cargo del equipo en los próximos días...¿Y Mendy López, que tiene 3-0, no está interesado? Serra dice que su trabajo con los Piratas no se lo permite... Treanor venia al principio del torneo, luego desistió pues parece que tenia su madre enferma.... Por cierto, el presidente de las Estrellas, José Mallén, sigue siendo el más atípico de los ejecutivos de la pelota dominicana .El se tira al terreno de juego a felicitar a sus jugadores cuando ganan, como lo hizo el domingo en SFM...Inscriba a Chris Ianneta como nuevo receptor de los Marineros de Seattle, firmado ayer por un año....así que Hanley Ramírez le pondrá azucar al Licey, practicará en primera y será designado...

Cogerá autobús de regreso del interior a la 1.30 de la mañana, a pesar de que gana US$22 millones con Boston por temporada, es decir casi mil millones de pesos por 6 meses de trabajo..Un gran chico..

Tags relacionados