Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL PROFESIONAL

Un museo “GRANDES LIGAS”

A un costo de 50 millones de pesos la Federación de Peloteros dejará formalmente inaugurada su gran casa

A OSVALDO VIRGIL DE ENTRADA La entrada del Museo de los peloteros dominicanos es todo historia con fotografías de Osvaldo Virgil, primer dominicano en Grandes Ligas y el equipo campeón del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013.

A OSVALDO VIRGIL DE ENTRADA La entrada del Museo de los peloteros dominicanos es todo historia con fotografías de Osvaldo Virgil, primer dominicano en Grandes Ligas y el equipo campeón del Clásico Mundial de Béisbol en el 2013.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

También en memorabilia, la República Dominicana tiene en béisbol un Museo de Grandes Ligas. Bautizado desde ya como la Casa de las grandes estrellas del Béisbol Dominicano, la Federación Nacional de Peloteros Profesionales dejará inaugurado este miércoles un Museo de cinco niveles, novedosa estructura que estará dotada de todo el confort y esparcimiento para que los amantes del béisbol asistan a presenciar los documentos históricos, útiles, souvenirs acerca de todos los peloteros qusiqueyanos que han participado en la pelota invernal como en las Mayores.

Mario Soto, ex lanzador, quien en la década de los 80´s brilló con los Rojos de Cincinnati y quien desde hace más de una década preside la Fenapepro ve como uno de sus grandes sueños desde su época de jugador llega a su culminación al menos en esta primera fase. Soto, quien a la efectividad mostrada durante una docena de años de carrera en la gran carpa, ha tirado grandes pitcheos a favor de los peloteros más necesitados que mañana verán formalmente inaugurado su hogar propio, así como los ingenieros, abogados, arquitectos cuentan con espacios que les pertenecen.

Una entidad levantada en un espacio de unos 800 metros, este museo ubicado en la calle Rafael Fernández Domínguez del Ensanche La Fe, a pocos metros del Estadio Quisqueya, contará con cuatro niveles repletos de fotografías, postalistas, uniformes, pelotas, útiles y librerías sobre todo el acontecer en el béisbol dominicano y las Mayores desde que Osvaldo Virgil realizó su debut el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de Nueva York.

Precisamente desde que se llega a la edificación tres fotografías de Virgil marcan de inmediato el transcurrir histórico de todo aquello que los visitantes encontrarán en el interior. Cuatro fotos del equipo campeón del Clásico Mundial de Béisbol les coloca el sello del triunfo y del éxito que tendrá este naciente salón que relata la historia de los más de 600 peloteros que han actuado en las Grandes Ligas y muchos que fueron estelares en el béisbol invernal y quienes por diferentes razones no participaron a nivel de Liga mayor.

Incluso, Soto expone que el Museo ya tiene postalitas de cada uno de los más de 600 peloteros que han actuado en la gran carpa. “La Ultima me la traen esta tarde o mañana”, agregó el ex ganador de 100 partidos con Cincinnati.

Soriano será el cerrador de los Leones Siempre positivo, a pesar que desde el inicio de los trabajos, el 23 de abril del 2003 no encontraron las mejores disponibilidades de sus colegas, principalmente quienes para la época se encontraban activos, Soto nunca desmayó en su esfuerzo por ver realizado este gran anhelo.

“Nos enmarcamos en ahorrar todo lo que estuvo a nuestro alcance y nunca bajamos la cabeza en nuestra intención de que concluida la edificación”, señaló Soto sobre la hoy majestuosa obra que en 1997 fue adquirida como una casa normal por un monto que osciló entre el 1.2 y 1.4 millón de pesos.

Hoy día el Museo del Béisbol Dominicano es una estructura que se levantó por un monto de unos 50 millones de pesos, el cual expuso será un hogar para todos, quienes deseen visitarlo, al tiempo de asegurar que con el paso de los días se convertirá en un espacio de gran atracción para la variedad de personas que los visitarán. El museo estará abierto al público desde las primeras horas de la mañana hasta las 8 de la noche, principalmente al momento de iniciar los partidos de béisbol. Por este mes de octubre la entrada al Museo será gratis, pero a partir de noviembre habrá un costo, el cual aún está por determinar. “Esperamos realizar encuentros con las diferentes ligas, que los grupos vengan en diferentes horarios y puedan aprender de quienes han sido los grandes ídolos del béisbol dominicano”, expuso Soto.

Un cuadro grande con los 12 uniformes que vistió Miguel batista y otro con las 13 camisetas que uso Octavio Dotel adorna los pisos dos y tres. En este último están las postalitas de los más de 600 peloteros.

Area de recreación En el quinto nivel se construyó un área de esparcimiento, donde los visitantes podrán comer sus sandwiches, ensaladas, pastas, tomarse un jugo en un lugar acogedor.

Tres pantallas gigantes de televisión adornan esta área, con varias sillas, mesas, muebles confortables entre otros.

Apertura Casa Museo La Federación Nacional de Peloteros (FENAPEPRO) inaugurará el miércoles de la presente semana la Casa Museo del Pelotero Profesional Dominicano.

A la actividad, programada para comenzar a las 7:00 de la noche, han sido invitadas las principales autoridades deportivas del país, incluyendo al doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Deportes; doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana; licenciado Luis Mejía Oviedo. presidente del Comité Olímpico Dominicano; licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe; Rafael Pérez, representante de Major League Baseball en el país y Ricky Noboa, Comisionado de Béisbol Profesional.

También se espera la asistencia de los miembros de la prensa deportiva nacional y personas ligadas al béisbol profesional de nuestro país.

Mario Soto, presidente de la FENAPEPRO, al hacer el anuncio oficial de la apertura del museo, destacó que “la creación de esta Casa del Pelotero Dominicano, nace de la necesidad de tener un lugar donde se puedan rememorar los grandes momentos de la principal actividad deportiva de la nación, un sitio diseñado para que la fanaticada pueda asistir a disfrutar al mismo tiempo de deporte, arte y cultura”.

“Era tiempo de que el jugador , principal responsable en la construcción de esa parte del alma dominicana que es el béisbol, y sus gestas tengan su propio espacio”, expresó.

Mario Soto, presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Tags relacionados