Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Daniel Aquino: Un visionario

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrero@megkrantz

La liga dominicana de béisbol informó recientemente sobre la puesta en marcha de un plan promocional dirigido a los estudiantes de tercer y cuarto de bachillerato, como una forma de integrar a los jóvenes a las actividades de la pelota. No hay dudas de que es un proyecto trascendental, que si se lleva a cabo tal y como está siendo promocionado, debe ser muy exitoso, sobre todo porque involucra a colegios, liceos y escuelas de todo el país.

Prioridad La implementación de programas promocionales para atraer a la juventud, siempre ha sido una prioridad para los directivos de los equipos de la pelota dominicana, sobre todo a partir de finales de los años 80 del pasado siglo, en que el fanático tradicional se fue haciendo viejo y por ley de vida, se ausentó de los estadios. Además, fue la época en que surgieron en la capital y en las principales ciudades del país, múltiples locales de ocio y entretenimiento, que en muchos casos significaron una opción más atractiva que el béisbol, que hasta ese momento era el principal pasatiempo de los dominicanos en la época otoño-invernal.

Aquino se adelantó Sin embargo, a pesar de la necesidad de crear las condiciones para que los jóvenes se interesaran por la pelota, poco o nada se hizo para lograr ese propósito y no fue sino hasta mediados de la última década del pasado milenio, que el ingeniero Daniel Aquino, presidente de los Leones del Escogido, se dispuso a hacer algo al respecto. Eso quiere decir que Aquino se adelantó más de 20 años a la iniciativa que hoy impulsa la LIDOM con relación a los estudiantes.

El plan Escogido Hay que señalar, no obstante, que aunque el objetivo era el mismo, el proyecto del Escogido era diferente y estaba dirigido exclusivamente a las promociones de último año de bachillerato de los diferentes colegios y liceos de la capital. El plan consistía en que se le dieran a consignación las taquillas de un juego a los alumnos y estos las vendieran, quedándose ellos con el 50 por ciento de lo recaudado para su fiesta de graduación. El equipo les ofrecía un refrigerio a los graduandos en la fecha escogida y además se les mencionaba en las bocinas internas y las cadenas de transmisión. Al final de la serie regular, el Escogido le entregaba un premio al equipo que más taquillas vendiera. Como en ese tiempo, yo fungía como director de Prensa y Relaciones Públicas de los Leones, tuve la oportunidad de trabajar en ese programa. Esta labor promocional del equipo rojo, que se consolidó con la renovación del sistema de sonido y la contratación de un disckockey que tocara música moderna, hizo que una multitud de jóvenes se interesara por asistir a los juegos de pelota y el estadio cobró nueva vida.

Otras actividades Pero, no solamente se hicieron actividades para la juventud, sino que también se presentaron eventos destinados a los niños, que permitió llevar al estadio a jugadores de las ligas infantiles y los clubes, y celebrar fiestas de cumpleaños. Todo el mundo recuerda los famosos Día de Reyes que organizaba el Escogido y que atraía a miles de niños de barrios marginados, a quienes se les rifaba una cantidad enorme de juguetes, se les entretenía con un show infantil y les brindaba un bocadillo y un refresco.

Modernización Aquino también hizo grandes aportes en beneficio de la modernización del béisbol. Él fue quien vistió de uniforme a los vendedores de bebidas y comidas e higienizó este servicio, lo mismo que contrató acomodadoras para que ayudaran a los fanáticos a buscar sus asientos. Erradicó a los apostadores y se inició el cambio de asientos por otros más confortables. Igualmente dotó a su equipo de modernas oficinas y le dio relevancia al departamento de prensa, lo que luego hicieron otros equipos de la liga.

El sorteo En el aspecto deportivo, fue el principal promotor del sorteo de novatos que se celebra cada año y que tanto equilibrio competitivo a llevado a los clubes de la liga. Daniel Aquino fue un verdadero visionario y el béisbol le debe mucho de su éxito actual.

Tags relacionados