Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

ORIGEN DE UN CAMPEÓN

El Abejón: de motoconchista a campeón mundial

“MI SUEÑO ES SER EL MEJOR BOXEADOR LIBRA POR LIBRA POR MUCHOS AÑOS Y GANAR POR LO MENOS OTRA FAJA UNIVERSAL PARA MI PAÍS”

Control. A pesar de lesionarse en el segundo asalto su mano de poder, el campeón Javier Fortuna (El Abejón) dominó el encuentro que representó su primera defensa de la corona ligera junior AMB ante el boricua Carlos Iván Velásquez. AP

Control. A pesar de lesionarse en el segundo asalto su mano de poder, el campeón Javier Fortuna (El Abejón) dominó el encuentro que representó su primera defensa de la corona ligera junior AMB ante el boricua Carlos Iván Velásquez. AP

Ganador ante el puertorriqueño Carlos Velásquez en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos hace pocos días, el origen del Javier Fortuna, prometedor deportista nacido en Villa Alacrán de La Romana, campeón súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y criado en el sector Bajo Mundo, se ha constituido en su principal inspiración.

Boxeador profesional invicto en la división, Javier Santiago Fortuna Francisco (Abejón) que nació en la pobreza casi extrema y hace apenas días participó en una pelea en que se apostaron más de 15 millones de dólares formalmente; se ha convertido en un ejemplo de superación.

Con apenas 25 años, disfruta con sus amigos del barrio, sin ningún “aceite”, fue motoconcho, trabajó impermeabilizando techos, correteó e hizo travesuras; se inició en la escuela Mercedes Laura Aguiar hasta llegar al 8vo curso en el colegio Yolanda de Leonardo de su natal, La Romana.

Desde niño mostró condiciones y entró el boxeo a los 12 años. Narra que su madre Lidia Francisco, cariñosamente Mama Nena, “no le gustaba el boxeo, que me dieran golpes, pero me apoyaba”. Su padre Santiago Fortuna, chofer de SICHOEM, falleció hace dos años. “Ese fue el golpe más duro que me han dado, me afectó profundamente”, dice.

De Juan Ramírez, quien lo descubrió, lo entrenó y practica con él, hace años; “Ese me inició y sigue conmigo toda la vida, es mi papá” refiere con agradecimiento, en medio de una cuchara y otra en el patio, donde hace “coro” con sus amigos del barrio, con música de Omega en su carro , untado de cera “pal” brillo y la admiración de los que pasan.

Saboreando su triunfo y los aplausos en Las Vegas, Boston y Nueva York, define su regreso por el aeropuerto hasta La Romana como; “algo grandioso”. Muestra una lesión en su mano izquierda, después del fuerte golpe ‘en gancho’ que le conectó en la cabeza a Velásquez a quien mandó al piso en el segundo round.

Sus pasos Su primer viaje fue a Marruecos, donde obtuvo bronce; luego en unos Panamericanos en México, plata y en el 2009 con 20 años, llegó a profesional de la manos de César “Mangüita” Mercedes. Peleó en el coliseo Teo Cruz con Ricardo Johnnson a quien ganó por nocaut en el primer asalto.

El monarca romanense con 28-0-1, ahora 21 triunfos por la vía rápida, se advierte firme. Es admirador de Floyd Mayweather y Andre Ward, pero reconoce que Mike Tyson y Roberto -Mano de Piedra- Durán, son referentes que aportan, experiencias.

El Abejón sabe que le espera un futuro promisorio, por eso practica cuatro horas al día en el coliseo Pedro Julio Nolasco; sueña con tener una fundación para ayudar a jóvenes y necesitados y agradece el apoyo de Johnny Jones y el fallecido Carlos Morales Troncoso.

Su rutina La chercha es constante con sus amigos. Todos tienen apodo; Aneuris Machete, Victor Javier El Soldador, Lalito Magia, Aris Romito y Edward El Piano. “La noche de la pelea, las vimos en Platiniun Casino y él nos llamó desde allá, habló por ‘speaker phone’con cada uno de nosotros” señala y Melvin Rosario, su panal que lo acompaña en todo.

Su esposa Sumaris Joseline Arredondo , quien estudia para solidificar su familia y en el sostenimiento de sus hijos; Isaura de 7 años, Engels Javier de 3 y Sugeidys de 2 años; quienes al momento de la entrevista descansaban en Santo Domingo, quedándose con su hermano, en su casa de la avenida Padre Abreu.

El abejón Fortuna no está satisfecho de lo hecho y sueña con lo que le falta; nacido el 07 de julio 1990, recuerda su pelea más difícil en el boxeo, que hizo frente a Luis Franco en el año 2013; anhela enfrentarse al cotizado boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, confiado que lo vencerá en el cuadrilátero por nocaut..

Parte del catálogo de la empresa Mayweather Promotions, con su apoderado, César- Mangüita- Mercedes, el Abejón aprovecha su breve descanso, antes de su próximo compromiso mundial, dispuesto a poner, otra vez, en alto el nombre de la República Dominicana, país al que adora con pasión.

Tags relacionados