Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

No moja, pero empapa

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Sin provocar mucho alboroto, los resultados de Starling Marte con los Piratas han sido notables. Desde el 2010 la figura de Andrew McCutchen ha dominado el escenario de ese grupo acumulando la cifra más alta en Victorias del Jugador Nivel Reemplazo (WAR), hasta el año pasado, porque en este que acaba de finalizar lo ha superado el dominicano.

Aunque en los estamentos tradicionales de la ofensiva Marte no colocó números impresionantes, el resto de sus aportes lo condujo a ser el Pirata más valioso de una campaña que culminó exitosamente. Excelente defensa en el bosque izquierdo, brazo poderoso y certero en que se apoyó para encabezar los jardineros de la Liga Nacional en asistencias con 16, y un desplazamiento en las bases que solo fue superado en el equipo por el de Gregory Polanco, se agregaron a su promedios .287/.337/.440/.780 de AVG/OBP/SLG/OPS, 19 jonrones y 81 careras empujadas.

El WAR mide el aporte completo del jugador y en la recién consumada campaña, según la versión de Baseball Reference, Marte alcanzó 5.3 de WAR, McCutchen 4.8 y a pesar del tiempo que estuvo fuera por lesión, Jung Ho Kang 4.0.

Círculo muy exclusivo

Con 41 años de edad la contribución de Ichiro Suzuki a los Marlins no se debe medir con la limitación de las estadísticas tradicionales. Jugó en la campaña con un contrato que le otorga dos millones de dólares de salario y una opción del equipo para el próximo año por una suma igual, que ha sido recientemente ejercida. Esa decisión abre la oportunidad para que logre conectar los 65 incogibles que lo separan de la cifra mágica de los tres mil. En la pasada campaña disparó 91.

La mayoría enfocará en el 2016 el seguimiento de su figura a esa meta, no obstante, hay otra mucho más exclusiva a la que deberá arribar al inicio de la temporada. Una de las habilidades más extraordinarias de Suzuki, opacada quizás por la forma como ha dominado el arte de batear, ha sido la de robar bases sin ser atrapado. Acumula 498 estafas en 612 intentos, lo que ofrece un porcentaje de éxito de 81.4%, promedio que cuando logre dos estafas lo colocará como el séptimo que alcanzó esa cantidad con más de 80%.

El grupo está encabezado por Tim Raines con 808 en 954 intentos para 84.7%, y le siguen, Willie Wilson 668/802=83.3%, Davey Lopes 557/671=83.0%, Joe Morgan 689/851=81.0%, Vince Coleman 752/929=80.9% y Rickey Henderson 1,406/335=80.8%.

Rumbo a Cooperstown Terminando la campaña de una manera arrolladora conduciendo a los Rangers a sorprender obteniendo el título de la División Oeste de la Liga Americana; Adrián Beltré avanzó sólidamente en el alcance de cifras que lo conducirán a ocupar un lugar en la inmortalidad del béisbol de las Grandes Ligas. Superó a Chipper Jones en jonrones como antesalista llegando a 392, conquistando la tercera posición en el cuadro vitalicio detrás de Mike Schmidt (509) y Eddie Mathews (486). En el 2016 deberá convertirse en el tercer defensor de la esquina caliente que dispara cuatrocientos jonrones como tal. Sus 2,680 incogibles, logrados en juegos en que defiende la posición, hacen que apenas 109 lo separan para apartar a Wade Boggs del segundo lugar y 158 de Brooks Robinson y empatar en el liderato de todos los tiempos. Estos dos acontecimientos pueden ocurrir en la próxima campaña.

Picadera ÖLos Cachorros de Chicago tuvieron marca de 23-9 en el periodo de septiembre/octubre y a partir de agosto jugaron para .700 de promedio, ganando 42 de sesenta juegos que efectuaronÖLa última vez que un equipo tuvo tres bateadores de cuarenta jonrones fue en 1997 cuando Larry Walker, Andrés Galarraga y Vinny Castilla dispararon 49, 42 y 40 cada unoÖ Con 38 ponches recibidos en 538 apariciones al plato, Daniel Murphy de los Mets fue el bateador más difícil de ponchar este año...

Tags relacionados