Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Debutantes Latinos en GL 2015

El colega Beto Villa, venezolano de Nueva York, buen narrador y gran deportista especializado en beisbol (ex narrador de los Yanquis), remite el siguiente reporte sobre los peloteros latinos que han debutado en las mayores este año. Es interesante notar que RD sigue dominando, pero los venezolanos siguen creciendo en forma notable, como dicen estas cifras. A continuación el texto y las cifras de Beto:

“Un total de 65 Latinoamericanos debutaron en MLB en 2015. Es decir, me refiero a los nacidos y criados en nuestros países. Nada de que su abuela, cuyos padres eran de Dinamarca y nació en Puerto Rico, pero luego a 15 años de edad se fue a vivir en Estados Unidos, nacieron sus hijos y esos hijos tuvieron hijos (sus nietos), resultó que uno de ellos jugó en las Grandes Ligas, entonces un periodista famoso dice: “Ese es puertorriqueño”. Jajaja! Nada de eso.

Tenemos que ser respetuosos con la comunidad, no desinformarlos y hacerle creer cosas que no son ciertas. Seamos orgullosos de dónde nacimos y respetemos los patrimonios nacionales.

Con esta premisa, aquí cito la cifra que computé este año sobre los debutantes nacidos en esos países.

- Dominicanos 24 - Venezolanos 20 - Puertorriqueños 7 - Cubanos 6 - Mexicanos 4 - Colombianos 2 - Panameños 1 - Brasileños 1

MUERTE SUBITA: Se denomina un juego de “muerte súbita” porque para el perdedor no hay mañana, el ganador sigue a la siguiente ronda, y el derrotado se va a su casa con toda y su amargura. Es lo que sucederá esta noche en el partido de Astros de Houston y Yanquis Nueva York, que ganaron la sede porque quedaron en el primer lugar entre los dos wild card o “comodines”.

El manager de los Yanquis, Joe Girardi, esta vez no tiene mucho de dónde escoger y tiene un club mermado en todo sentido.Su gran cañón Mark Teixeira quedó fuera hace más de un mes por lesión, Alex Rodríguez estuvo muy mal los dos últimos meses con promedios por debajo de .200 puntos,2 jonrones en agosto y 7 en septiembre, con una ligeria mejoria.. Problemas físicos con el antesalista Chase Headley y el receptor Brian McCann, y el dirigente planea jugar hoy al bateador derecho Chris Young en lugar de Brett Gardner ante la presencia del lanzador zurdo Dallas Keuchell. Su elección para pitcher, el japonés Masahiro Tanaka, es una gran interrogante. Este año tuvo marca de 12-7 en 24 aperturas pues pasó tiempo en lista de lesionados, y tan solo tuvo una apertura contra Houston recibiendo un castigo de 6 carreras y tres jonrones.En su segunda campaña de liga mayor, Tanaka no ha respondido a su gran contrato de 7 años por US$155 millones para el período 2014-2020.

MAS DATOS: El zurdo Keutchell, de Houston, es una carta de triunfo. Es ganador de 20 juegos en la campaña con efectividad de 2.48, y tuvo dos presentaciones contra los Yanquis, una blanqueada de 9 innings y en la otra tuvo 7 ceros.En total, en 16 innings permitió 9 hits, 21 ponches y una base por bolas.

¿Esperanza de los Yanquis? Que él estará lanzando con solo 3 días de descanso, y que no estuvo bien en la ruta (5-8, 3.77), mientras en la casa tuvo extraordinaria marca de 15-0 y 1.46. Aunque esté de visita, Houston es el favorito de esta noche en Yankee Stadium por la presencia del zurdo Keuchel.. pero en beisbol se dice que un juego lo gana cualquiera..

DE INTERÉS: CC Sabathia sorprendió al mundo del beisbol ayer con su declaración de que abandona a los Yanquis para comenzar un tratamiento anti-alcohol, y ahora, naturalmente,todos en Nueva York están diciendo que “eso se sabía”.. Es decir, que periodistas y jugadores de los Yanquis conocían de sus problemas hace tiempo, así que”nadie está sorprendido”.

Lo cierto es que no podía escoger un momento más inoportuno para emprender su gestión en un centro especializado.¿cuál es la prisa para un pitcher que apenas tiene días de su última presentación ? Estaba devastado sicológicamente, estaba por el suelo físicamente? Es bien raro esto, para un equipo que también tiene otro pitcher estelar, Nathan Eovaldi, fuera de circulación por problemas de hombro...El zurdo, de 35 años de ead, tiene un largo y pesado contrato de 8 años y US$182 millones que finaliza luego del 2016..Su record de por vida es bueno, 214-129, efectividad de 3.69.. Ganó el Cy Young en 2007, y hay que desearle suerte en su recuperación. Es padre de 4 hijos y un tipo grandote y afable.

Tags relacionados