Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

La carrera tenística de Dennis Bernal

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrero@megkrantz

El lector César Martínez, de esta capital, me envió un correo hace un par de semanas, solicitándome que escribiera sobre Dennis Bernal, pues leyó en una revista que éste había sido campeón nacional de tenis absoluto en la década de los años 70 del pasado siglo. Después de algunas averiguaciones, en la columna de hoy voy a referirme a la carrera de este destacado tenista dominicano.

Su familia Dennis es hijo de dos insignes figuras del Club Deportivo Naco, Dionisio Bernal Jimenes (don Dioni) y Clodoalda Nadal (doña Clody), grandes propulsores además, del tenis en nuestro país. Sus cuatro hermanos, Pedro, Iris, Yolanda (Yoli) y Juan Manuel (Manny), también fueron destacados tenistas y campeones nacionales en diferentes categorías.

Sus inicios Se inició en el tenis a la edad de 11 años, en 1964, en las canchas del Club Naco, de la mano del Inmortal del Deporte Dominicano José Ravelo, quien fue su entrenador, aunque fue su padre quien se encargó de darle sus primeras lecciones teóricas. Todo comenzó cuando Ravelo estaba buscando interesados para iniciarlos en la práctica del tenis y se planificó un torneo, con el incentivo de que quien ganara viajaría a Puerto Rico para participar en un campeonato. En ese primer evento llegó a las finales, quedando como subcampeón.

Éxitos en juvenil Después de ese exitoso debut, continuó jugando con regularidad y fue campeón nacional juvenil en las categorías de 12, 14, 16 y 18 años. En el período comprendido entre 1964 y principios del decenio de los 70, fue el principal exponente del tenis juvenil dominicano. Dentro de su carrera como tenista juvenil, representó al país en torneos internacionales en Puerto Rico, Haití y en el Orange Bowls, de Miami. Este último evento fue durante muchos años el principal torneo junior del mundo.

Grandes rivales En la primera edición del torneo internacional juvenil, que luego se llamaría Copa Rexona y que se celebró en 1967, en las canchas del Hotel El Embajador, alcanzó las finales en la categoría de 16 años, perdiendo del primer favorito del evento, Juan Ortiz (Rayita), de Puerto Rico, con anotación de 8-6, 8-6. En los torneos Orange Bowls le tocó enfrentar a jugadores de la talla de Jimmy Connors, Guillermo Villas y Harold Salomon, quienes años después se convertirían en grandes figuras del tenis mundial.

Bjorn Borg A finales de los años 60, tuvo la oportunidad única de ser compañero de prácticas del sueco Bjorn Borg, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, cuando éste vino a Santo Domingo para competir en el campeonato de tenis juvenil Caña de Azúcar, que se escenificaba en las canchas del hotel El Embajador y se hospedó en su casa.

Títulos y premios En 1970 ganó por primera vez el Campeonato Nacional Clase A. En ese torneo, celebrado en las canchas del Santo Domingo Tennis Club, derrotó en las finales a su antiguo mentor, José Ravelo. Logró retener el título al año siguiente. Entre 1967 y 1972, tuvo el honor de ser seleccionado 3 veces como Tenista del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), además de recibir una mención de honor. En el ámbito internacional, también en esos años, jugó el Torneo “La Sultana de Valle”, en Cali, Colombia.

Destacado profesional De 1973 a 1975 recibió una beca para jugar tenis en el equipo de la Universidad de Tennessee y estudiar, lo aprovechó para seguir su carrera y graduarse como ingeniero civil. Actualmente vive en Boston, Estados Unidos, donde es catedrático en la Northeastern University.

Tags relacionados