Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

IFT reconocerá a Johnson García

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrero@megkrantz

El sábado 19 de septiembre, en una ceremonia a celebrase antes del partido de dobles del enfrentamiento de Alemania y República Dominicana, el jugador dominicano Johnson García recibirá de parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), el premio Compromiso ITF, en reconocimiento a su disposición de representar durante muchos años al país en el torneo de Copa Davis. Víctor Estrella había sido hasta ahora único tenista quisqueyano es ser honrado con este galardón.

Con este homenaje a García, la ITF rendirá un justo tributo a una de las principales figuras del tenis dominicano en toda su historia. Un jugador siempre dispuesto a defender los colores patrios con gallardía y entrega. Son innumerables las gestas que Jhonson protagonizó, no sólo como parte del equipo nacional de Copa Davis, sino como integrante de nuestro seleccionado en competencias internacionales, brindando al país grandes triunfos y medallas.

Debut en 1998 Jhonson García jugó por primera vez en la Copa Davis en 1998 a los 17 años, en Bolivia. República Dominicana se encontraba participando en el Grupo III de la Zona Americana y se competía bajo el sistema de Todos contra Todos. El equipo criollo estaba integrado por Rodrigo Vallejo, Sixto Camacho, Víctor Estrella y Jhonson García. Vallejo y Camacho eran los jugadores uno y dos, respectivamente, del seleccionado quisqueyano. Su primer partido fue el 30 de abril, en la modalidad de dobles y haciendo pareja con Estrella y perdió 4-6, 6-3, 7-5, frente a la dupla formada por Donald Evans y James Collieson, de Bermudas. Previamente, Camacho y Vallejo habían ganados sus encuentros de sencillos, por lo que serie terminó 2-1, favoreciendo a los dominicanos.

Primera victoria En ese mismo evento de 1998, Jhonson obtuvo su primera victoria de Copa Davis. Ese triunfo inicial se produjo el 2 de mayo, en el enfrentamiento contra Bolivia, contra José Antelo, con marcador de 2-6, 6-4, 6-4. Antes, en la víspera, había caído frente al salvadoreño, Yari Bernardo, en su debut como jugador de sencillos, 7-6 (4), 3-6, 6-8.

El 3 de mayo logró su segunda victoria, esta vez ante el costarricense Rafael Ávalo-Brenes 7-6 (3), 6-3. En resumen, esa primera incursión en la Copa Davis terminó con un balance positivo: récord de 2-1 en individuales y un revés en dobles.

Gran triunfo García comenzó a mostrar sus extraordinarias condiciones de jugador, en la confrontación entre República Dominicana y Costa Rica celebrada en las canchas duras del Country Club, de San José, la capital tica, del 16 al 18 de julio de 1999. Con la serie ya definida 3-0 a favor de los costarricenses, Jhonson se enfrentó al astro local Juan Antonio Marín, en ese momento clasificado 69 en el mundo y lo derrotó 6-4, 4-6, 7-6 (8). Fue una sorpresa mayúscula, ya que García no tenía ranking ATP, pues nunca había jugado un torneo profesional.

Mayor éxito Sn embargo su victoria cumbre en la Copa Davis será siempre el partido que le ganó el 20 de septiembre de 2009, en el Santo Domingo Tennis Club, a Daniel Vallverdú en sets corridos, 6-3, 6-3, 7-5, en la final del Grupo II de la Zona Americana frente a Venezuela. La serie estaba igualada 2-2 y ese triunfo le dio a República Dominicana el punto que definió el encuentro y el pase por primera vez en la historia de nuestro tenis al primer nivel del continente. Sorprendió, sobre todo, la contundencia con que García se deshizo de Vallverdú en un partido de tanta significación y siendo el venezolano 6 años menor que el dominicano.

Historial Desde 1998, hasta su despedida en 2011, García fue convocado en 22 ocasiones y participó en 26 enfrentamientos de Copa Davis. Su récord en sencillos fue 19-14 y en dobles tuvo marca de 8-12, para un gran total en ambas modalidades de 27 victorias y 26 derrotas. En canchas de arcilla, su principal superficie, registró marca de 12-6 en individuales y en pistas duras logró foja de 7-8. En las estadísticas históricas de República Dominicana en la Copa Davis, García sólo es superado en victorias por Víctor Estrella.

Tags relacionados