Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FIFA

Candidato denuncia fraude en Asia a favor de Platini

El magnate surcoreano Chung Mong-joon, candidato a la presidencia de la FIFA, acusó a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) de interferir ilícitamente en las elecciones al máximo organismo del fútbol internacional para favorecer a su rival Michel Platini.

Chung, que fue vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, convocó ayer una rueda de prensa en Seúl en la que acusó a la AFC de enviar a todos los países miembros de la confederación -a excepción de Corea del Sur y Jordania- “cartas no solicitadas” favorables a Platini.

El aspirante surcoreano mostró a la prensa una de las cartas, cuyo formato es el de un formulario de apoyo oficial y exclusivo a la candidatura del francés, para que lo rellenen las federaciones nacionales de los países receptores.

Chung también afirmó que la AFC, presidida por el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, realizó llamadas telefónicas privadas a las federaciones para comprobar si habían rellenado los formularios y los habían enviado a la FIFA.

Además, aseguró tener constancia de que “se han realizado intentos similares por parte de la Confederación Africana de Fútbol (CAF)” y es posible que también en otras confederaciones.

El magnate del grupo Hyundai sentenció que “se ha comprometido seriamente la imparcialidad de las elecciones presidenciales de la FIFA, ya que las confederaciones ejercen enorme influencia sobre sus miembros”.

Recordó, asimismo, que “según los Estatutos de la FIFA, solo las asociaciones miembros tienen el derecho de proponer candidatos para el cargo de presidente y cada una de ellas debe tomar su decisión de forma independiente y sin influencia de terceros”.

Chung remarcó que ha enviado a los comités electoral y de ética de la FIFA cartas oficiales y documentos para solicitar que se investiguen de inmediato los hechos y a las partes, incluyendo al jeque Salman, a Platini y a las federaciones nacionales.

Las elecciones tendrán lugar en el Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich (Suiza) el 26 de febrero de 2016 y los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta próximo el 26 de octubre.

Tags relacionados