Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

TRIPLE TEAM

La cuesta empinada hacia los Juegos Olímpicos de Río

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

La ya de por si difícil tarea de lograr uno de los dos puestos que pone en juego para las Olimpíadas de 2016 en Río de Janerio se ha puesto más empinada todavía para el equipo de la República Dominicana luego de los resultados de los tres primeros dias.

Tras dos pobres demostraciones en ambos lados de la cancha, el equipo de RD aprovechó ayer el especial con los “viejitos” de Panamá para anotarse su primera victoria.

No es para desmeritar el triunfo. Es cierto que hubo una mejoría significativa con relación a las derrotas frente a México y Brasil, sobre todo en el aspecto ofensivo.

Pero tal vez el calendario le favorecio con el encuentro ante Panamá que es el equipo con más edad del torneo.

Ahora el destino del equipo dominicano está en sus manos con el enfrentamiento de hoy ante a Uruguay, un equipo que con la ausencia del estelar hombre alto Esteban Batista y el retiro de la selección de Leandro Morales depende más que nunca del lance exterior.

Y precisamente una de las debilidades que ha mostrado la selección dominicana es la defensa frente a los lances de tres puntos.

Ofensiva El planteamiento del entrenador Kenny Atkinson de atacar el aro y sacar la pelota fuera debido a la falta de estatura podría funcionar con un equipo que enceste más el triple que lo que lo hace el dominicano.

Ayer frente a los panameños, los criollos hicieron un gran trabajo para compartir el balón como lo demuestran sus 21 asistencias.

En los primeros dos partidos, la ofensiva de RD recordó los tiempos del “Eugenio” cuando llegar a los 70 puntos era un logro extraordinario. Los 66 y 65 puntos son cifras muy insuficientes para aspirar a ganar un partido FIBA en donde la media de un equipo ganador debe de rondar de 80 a 85 puntos -siempre que el combinado no se llame USA con sus NBA.

Ayer, tras dos partidos en los cuales no se pudieron descifrar los esquemas ofensivos del dirigente, por lo menos se observó un intento de hacer funcionar los más elementales y efectivos movimientos de ataque como lo es el “pick and roll”.

Revelaciones y decepciones Hasta la lesión que lo saca por el resto del torneo, JJ García había sido una de las revelaciones positivas para el combinado criollo.

De baja estatura para las posiciones que defiende, García estaba dando unos minutos de calidad en ambos lados de la cancha, aprovechando sus buenas posiciones en la ofensiva para colar canastos cerca del aro, tomando rebotes, haciendo parte del “juego sucio” y poniendo cierta “chispa” que no se vio en los primeros dos partidos.

Su ausencia se notará mucho en el resto del camino.

Rigoberto Mendoza es la otra revelación positiva. Siempre se ha dicho que es uno de los favoritos de Atkinson y para muchos fue una sorpresa que superara los cortes.

Pero ha demostrado un gran comportamiento, no se ha dejado impresionar por el escenario y ha aportado tanto a la ofensiva como a la defensa tomando casi siempre buenas decisiones en la duela. Entre los que han quedado a deber sobresalen Eulis Báez, quien comenzó a producir ayer; Francisco García, a quien parece que la inactividad le está cobrando, además de los hombres altos Eloy Vargas y Orlando Sánchez, que despertaron ayer ante Panamá.

Difícil segunda ronda Si RD puede sobrevivir a la primera ronda, lo que le espera en el cruce no es nada fácil: Canadá, Argentina, Venezuela y Puerto Rico.

Por lo que se ha visto hasta el momento, Canadá y Argentina están fuera de grupo por lo que los criollos tendrán que luchar por acumular puntos en sus enfrentamientos con venezolanos y boricuas que no son invencibles, pero sí rivales de peligro para el equipo dominicano.

Solo un milagro podría poner a RD en la final de este torneo. La máxima aspiración sería ocupar un puesto entre el tres y el cinco para tener la opción de jugar en el preolímpico mundial del año próximo para luchar por uno de los tres últimos cupos para Río 2016, pero donde hay que enfrentar a rivales de todas partes del mundo.

Imposible no es. Muy difícil sí.

Tags relacionados