Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Aportes de la OMB al boxeo mundial

Oliver “Destroyer” Colomé, me escribe desde La Romana y pregunta que si considero a la OMB una entelequia y que como organismo, cuáles han sido sus aportes al boxeo. Creo que Oliver fue boxeador, aunque lo esconda, y aun lleva dentro la pelea de Julio Gervacio contra el venezolano Bernardo Piñango, que no fue dentro de la OMB, más bien la lucha por restablecer el reinado del

romanense fue una de las razones del surgimiento de la OMB. De todas maneras, veamos algunos aspectos del tema.

Es el más joven de los cuatro principales organismos internacionales con reconocimiento “mundialista”, ya dejó atrás los pañales, pero en edad ante sus antecesores diríamos que anda en “shorts”, pero sus aportes en el mundo del boxeo han sido de traje y corbata, con mucho tino.

Luego de su desprendimiento de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), 1988 en Isla Margarita, Venezuela, el primer paso de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), fue fortalecer su credibilidad con hombres probos del difícil mundo del pugilismo, el licenciado Luis Batista Salas, el doctor Ramón Pina Acevedo, José “Chegüí” Torres (f) y Francisco -Paquito- Valcárcel. Todos con currículo de alta calidad en asunto de ring.

Además de fortalecerse con una carta magna en base a la dignidad y la democracia como reza parte de su mensaje corporativo, la OMB buscó la paz con los demás organismos y lo logró en base a trabajo e innovación permanente, superándose sin diatribas ni ofensas a otras entidades, lo que facilitó con el paso del tiempo su aceptación y más que ello, ganarse el respeto de todos los demás.

PRIMER CAMPEON: La OMB nació grande porque avaló en su primera pelea mundialista la victoria de Thomas Hearns sobre James Kinchen, en el Hilton Center, de Las Vegas, donde Hearns se impuso en una votación cerrada para obtener su quinta corona en igual número de categoría, luego de ser el primer hombre en la historia en alcanzar un cuarto cetro universal en octubre de 1987...

DE LA HOYA: El brillante “Golden Boy”, Oscar de la Hoya, inicia su gran historia en la OMB, reinando en las 130 libras venciendo al danés Jimmi Bredahl, en marzo de 1994, y luego poniendo KO en dos rondas al veterano Jorge “Maromero” Páez por la faja ligero, la cual unificó con la FIB acabando en dos vueltas también al cotizado Rafael Ruelas, y completó seis defensas exitosas.

MOORER Y BOWE: El primer campeón mundial de peso pesado zurdo que conoció la historia fue Michael Moorer, quien hizo historia primero como rey semipesado de la OMB y luego fue monarca pesado antes de marcharse a otros organismos. De igual manera ocurrió con el grandote Riddick Bowe, quien dio sus primeros pasos de monarca en la Organización Mundial de Boxeo.

OTRAS FIGURAS: La OMB creo las figuras mundialistas de Greg Haugen, Vinny Pazienza, Ray Mercer, Carlos “Bolillos” González, Marcos Antonio Barrera, Naseen Hamed, Gerald McCleland, Nigel Ben, Nene Sánchez, Chris Eubank, Juan “John, John” Molina, Joe Calzaghe, Doug DeWitt, Timothy Bradley, entre muchos otros.

PELEA DEL AÑO: Será difícil que otra pelea titular tenga el sazón que la del fin de semana entre los mexicanos Leo Santa Cruz y Ábner Mares; es una repetición de los grandes choques mexicanos, desde ahora me reconforta que por lo menos Santa Cruz y Mares tendrán que pelear dos o tres veces más, ya lo verán. Que quién ganó, no importa, el gran ganador fue el boxeo. Santa Cruz, que es el gran pegador de los dos, sorprendió con un buenos movimientos y mejor técnica boxística que la que había exhibido en su carrera; Mares fue un ciclón que trató de arrasar con todo, pero fue perdiendo fuerza y aunque ambos lucieron en magníficas condiciones, Santa Cruz impuso su ley poco a poco en medio de un gran incendio... Reitero, no hay para nadie, esta es la pelea del año. No dejen de verla en la Internet o en los programas que la presenten.

Tags relacionados