Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

De primavera a Verano

Avatar del Listín Diario
Tony Piña Cámpora@pinacampora

Cuando finalizó el mes de abril encabezaban las Grandes Ligas en jonrones disparados los dominicanos Nelson Cruz y Hanley Ramírez con diez cada uno. En este momento, a pesar de una etapa durante el mes de junio en que bajó su producción, Cruz se mantiene capitaneando el departamento de cuadrangulares demostrando una estupenda consistencia en ese aspecto, pero Ramírez descendió de una manera catastrófica al extremo, que desde mayo suma apenas nueve batazos más de vuelta completa y su OPS, que al cerrar abril era de 1.000, ahora está en .717.

Mantener consistencia en la larga temporada en que se fundamenta la campaña de Liga Mayor muestra la diferencia de nivel de los atletas. Cuando entran los meses del verano en el continente norteamericano, las altas temperaturas provocan un agotamiento extra en los jugadores, que normalmente no es percibido por el gran público. Muchos expresan que en la etapa final de la temporada, “los bates pesan una tonelada”.

Una muestra de lo indicado es que de los diez bateadores con mejor OPS al final del mes de abril, cuatro mantienen su nombre en la lista privilegiada a este momento. Paul Goldschmidt, Cruz, Joey Votto y Mike Trout. Encabezando el departamento en este momento está Bryce Harper, que aunque no estuvo entre los diez mejores de abril, alcanzó un excelente .985, entre mayo y julio no bajó de 1.000 y en este mes está en .933.

Mezcla de triples y jonrones El bateador designado de los Astros, Evan Gattis, tiene posibilidades, aunque remotas, de alcanzar una combinación que para lograrla se necesita combinar verdaderamente poder y velocidad. Se trata de disparar diez o más triples y treinta o más jonrones. Tiene nueve batazos de tres bases y 22 de cuatro. Con esa manera se contribuye con mayor eficacia a generar anotaciones y es una forma genuina de demostrar el dominio de ambas habilidades, que la de bases robadas y jonrones.

En la historia, un jugador ha logrado algo semejante en 68 ocasiones a partir de 1920, pero desde el inicio de este siglo solo lo han concretado tres. Vladimir Guerrero en 2000 (11-44), Jimmy Rollins en 2007 (20-30) y Curtis Granderson en 2011 (10-41).

Los máximos exponentes de la hazaña fueron Lou Gehrig y Joe DiMaggio, el primero en seis ocasiones y el segundo en cinco.

De eterna Importancia Una de las marcas de un dominicano en Grandes Ligas menos pregonada es la que estableció Willy Taveras en 2008 cuando defendió el bosque central de los Rockies. Intentó estafarse una base en 75 ocasiones lográndolo en 68, lo que arrojó un promedio de éxito de 90.7%. Eso lo convirtió en el único jugador que consigue robar más de sesenta bases en la historia, con un porcentaje de conquista de más de noventa.

Picadera .............En el 2005 Richie Sexson estableció la marca de jonrones en el estadio Safeco Field, de Seattle, uno de los más hostiles de las Grandes Ligas para esos batazos, al conectar 21. Nelson Cruz ha disparado este año trece de sus 39 en esa instalación. Luce difícil que logre superar la cifra inicialmente señalada.........Mike Trout está encabezando la liga Americana en WAR para jugadores de posición con 7.2. De mantenerse en ese nivel conquistaría ese cetro por cuarta campaña consecutiva..........Entre el 2005 y el 2010, seis temporadas consecutivas, Albert Pujols encabezó la liga Nacional en ese renglón..........El único jugador de posición que a partir del 1901 ha mantenido la corona de WAR en más temporadas consecutivas en un circuito de Grandes Ligas fue Honus Wagner, líder de la Nacional desde 1902 a 1909, ocho temporadas al hilo.......Además de Pujols, han sido líderes de WAR en seis años consecutivos, Rogers Hornsby de 1917 a 1922 y Babe Ruth de 1926 a 1931.........Los únicos dominicanos que han obtenido ese galardón son Pujols, Alex Rodríguez seis veces en la Americana entre 1998 y 2007, y Carlos Gómez en la Nacional en 2013......

Tags relacionados