Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

La carrera de Víctor Estrella (IV)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio Guerrero@megkrantz

Continúo hoy escribiendo sobre la exitosa carrera del tenista dominicano Víctor Estrella.

Año complicado

En 2012, Víctor Estrella sufrió una lesión que estuvo a punto de terminar su carrera. Ese año lo inició en el puesto 202 en el ranking mundial y en agosto, luego de una serie de buenos resultados en torneos Challenger y la victoria en un evento Futures, ascendió al puesto 168.

Actuación

Estrella logró dos títulos en la temporada, ambos en torneos Futures. Primero ganó el México F2, en enero y luego, en agosto, triunfó en el Colombia F1. En los eventos de la serie Challenger, llegó a semifinales en Salinas (Ecuador), torneo que se jugó en febrero. En este certamen derrotó en cuartos de final al argentino Horacio Zeballos, clasificado número uno del torneo y 117 del mundo, con score de 7-6 (2), 7-6 (5). Ese fue su mejor resultado del año.

Éxitos en julio

En el mes de julio, participó en 3 torneos Challenger, alcanzando las semifinales en Bogotá. Colombia y los cuartos de final en Ciudad de Panamá, Panamá y Manta, Ecuador. Esas buenas actuaciones, unidas a la ya señalada corona conquistada en agosto en un Futures colombiano, fue que le elevaron a su mejor ranking del año (168).

Torneos mayores

Víctor trató de entrar al cuadro principal (main draw, en inglés), en el Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos, así como en los eventos ATP Masters 1000, Indian Wells y Sony Ericsson Open, pero en ninguno de ellos pudo superar las rondas clasificatorias.

Wimbledon

El tenista santiagués también tenía entre sus planes participar en la “qualy” de Winbledon, el tercer torneo Grand Slam del año, que se celebra desde finales de junio hasta principios de julio, pero no consiguió a tiempo el visado para poder viajar a Gran Bretaña. Esto molestó mucho a Estrella, quien dijo que había solicitado la ayuda del Comité Olímpico Dominicano para obtener el permiso de entrar en Inglaterra, pero que esa asistencia nunca llegó. En medio de su malestar, Víctor manifestó que a un atleta como él, que siempre está dispuesto a representar al país, no se le debía dar ese tratamiento.

Copa Davis

En el evento de Copa Davis de 2012, Estrella registro una soberbia actuación, catapultando a la República Dominicana al primer nivel del continente. En la primera ronda del Grupo II, el seleccionado criollo derrotó a Bolivia, en Santo Domingo, en las canchas de la Bocha, ganando Víctor sus dos partidos de sencillos y también triunfo en dobles. La siguiente víctima fue Venezuela y Estrella otra vez fue el héroe, al salir airoso en los 3 partidos que jugó, en un enfrentamiento que se celebró en la ciudad de Valencia. En la final, que se escenificó en el Centro Español, de Santiago, teniendo a México como rival, Víctor se lastimó el codo derecho. No obstante logró el punto que definió la serie, al vencer en 4 agónicos sets al azteca David Souto 3-6, 6-4, 6-1, 6-2. Antes había triunfado en su primer partido de sencillos, pero perdió el dobles. La victoria contra los mexicanos permitió el ascenso de nuestro país al Grupo I de la Zona Americana y Víctor Estrella fue el héroe indiscutido en esa hazaña.

Lesionado

La lesión que Estrella sufrió en el match contra México fue más seria de lo que se creyó al principio. Sin embargo, tras dos semanas de tratamiento y descanso, participó en el Challeger de Quito, Ecuador. donde avanzó hasta los cuartos de final. Jugar en este evento agravó su problema físico.

Calvario

En los meses siguientes, Estrella pasó un verdadero Calvario. En el país le dieron pronósticos errados de su lesión y no mejoraba. Así pasaron varios meses hasta que a principios de 2013, su manager, el empresario santiagués Luis José Bonilla, lalo envió a Estados Unidos para que fuera chequeado por los médicos del equipo de la NBA, San Antonio Spurs. Estos le diagnosticaron la rotura de un cartílago en el codo y después del debido procedimiento y un par de meses de terapia, pudo regresar a juego en abril, tras cinco meses de agonía.

Tags relacionados