Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Impresiones de la serie mundial pequeñas ligas (1)

Avatar del Listín Diario
Víctor R. GarcíaSanto Domingo

En esta Serie Mundial participan 16 equipos como todos los años; 16 regiones representadas, 8 de Estados Unidos y 8 del mundo. Las eliminatorias son paralelas, las 8 regiones de EU juegan entre ellas y por igual las 8 regiones internacionales. El ganador final de cada una, se enfrenta para el titulo de campeón, el domingo que viene.

Las 8 regiones internacionales son las siguientes: Europa-África (Uganda), Carine (Pontezuela, Santiago), América Latina (Venezuela), Asia-Pacifico (Taiwán), Australia, Canadá y Japón; estos tres últimos tienen muchas ligas, por eso figuran como regiones.

La prensa norteamericana se pregunta, porque si nosotros somos la mayor cantera de beisbolistas fuera de EU, porque la poca participación en las PL, primera vez en 20 años. Dinero y reglas. Las reglas obligan a proveerse de equipo caro para la protección de los niños, mucho equipo. Imagínense que un bate puede costar hasta 300 dólares docena de bolas $40. Muchos dueños de ligas objetan que las PL tienen demasiadas reglas, especialmente en lo relacionado con los coachs que deben ser depurados por la policía y que no se puede cobrar por participar.

Me imagino toda la odisea que tuvieron que vivir los niños de Pontezuela, una comunidad en las afueras de Santiago, pertenecientes al Distrito Municipal de Gurabo. Teniendo que costearse el viaje al Torneo eliminatorio del Caribe en Curacao. Creo que el viaje a Williamsport lo costea la PL.

A nuestro equipo no le fue bien, perdimos los 2 primeros juegos: Perdimos de Uganda 4-1 y de Australia 3-0, pero ganamos en el juego de consolación a Oregón 7-3. El pitcher ganador fue Enmanuel Rodríguez, quien bateo de 4-4 con 2 jonrones. En la 2da. Entrada bateamos 6 hits, 5 de ellos consecutivos. Que nos paso en los dos primeros? Seria falta de fogueo o el sopesar la responsabilidad de esa participación?

Con las precariedades de Pontezuela, fue algunos de los padres a la Serie? Vi solamente 2 dominicanos en el estadio, sosteniendo una bandera dominicana. Muchos padres de las otras regiones acompañan a sus hijos.

El año pasado participaron 2 niñas, una de Vancouver: Emma March y la famosa Mo’ne Davis, quien lanzo una blanqueada. El año anterior hubo de la Republica Checa: Eliska Stejskalova. Este año no hubo participación de ninguna de ellas.

Otros resultados de las regiones internacionales fueron: México 1-Canada 0, el pitcher de Canadá poncho 16. Japón 3-Mexico 1; Venezuela 7-Uganda 0; Venezuela 5-Australia 2; Japón 7-Taiwan 5; Taiwán 16-Canada 4; Taiwán 5-Uganda 0 (1 hit).

Tags relacionados