Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CONQUISTA

Desempeño de la Mujer crece en el Deporte

EL MINISTERIO LES HA DADO LAS FEMINAS EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE

Teresa Durán y Bárbara Hernández

Teresa Durán y Bárbara Hernández

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Tan pronto vieron abrir las puertas para poner a prueba su talento, varias mujeres deportistas del país emprendieron una ruta hacia el progreso en varias vertientes, demostrando por todo lo alto un liderazgo que hoy aporta éxito en gran cantidad en la sociedad y el deporte.

Desde el Distrito Nacional hasta cualquiera de las localidades más apartadas en la región fronteriza, el Ministerio de Deportes ha diseminado en posiciones importantes a un grupo de mujeres con gran capacidad para dirigir, desempeño que lo han hecho con creces y que brinda resultados positivos.

Sin quizás, por primera vez en la historia de la estructura deportiva un buen grupo de este género han recibido amplias oportunidades para tomar decisiones en puestos que en el pasado reciente eran principalmente dominados por hombres.

En la actualidad, unas 32 damas ocupan puestos importantes en el organigrama deportivo estructurado por el Ministerio de Deportes, una cantidad que supera con amplitud las posiciones ocupadas en pasadas administraciones, donde la mujer en gran parte era relegada a un segundo plano.

La participación activa de la mujer en diplomados, entrenamientos, cursos, desempeños de funciones ha implementado una revolución que rinde sus frutos, existiendo una igualdad de género, con entes femenino de gran creatividad y desenvolvimiento.

Un grupo de ellas, entre las que se encuentran Teresa Durán, Yudelka Bonilla, Barbara Hernández, Carmen Pérez, Niurka Herrera, Altagracia Zapata sobresalen con altas calificaciones al reconocimiento de sus capacidades.

“Obviamente que ahora tenemos mucha mayor participación en las diferentes esferas deportivas, ahora somos mucho más valoradas y este hecho nos ha permitido tener mayor confianza en nuestros desempeños”, expresó Teresa Durán, Directora de Género de la entidad, posición creada en la actual gestión y que tiene bajo su responsabilidad coordinar todas las actividades que se realizan en ese renglón.

Desde la creación de esta oficina, el 30 de octubre del 2012, se han capacitado más de 500 mujeres en varios cursos educativos, de las cuales 300 laboran en los Ministerios de Deportes y Educación. Muchas de estas ya laboran en diferentes universidades.

Desde Milagros Cabral y Kenia Moreta como directoras de Deportes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, hasta Claudia Pérez, Yudelka Bonilla directora de Deportes de Valverde Mao, en total son 14 las mujeres que dirigen deporte a nivel nacional.

Tags relacionados