Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Llegó el hijo de Doña Gloria

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Gloria, la esposa de Rafael Ávila desde hace 6 décadas, es muy conocida por la comunidad beisbolera dominicana, sobre todo la crónica deportiva y ejecutivos, amén de un montón de peloteros. Doña Gloria es la madre de Alberto Ávila, nombrado ayer gerente general y vicepresidente de los Tigres de Detroit, en una decisión que lo convierte en el tercer latino en alcanzar tan alta jeraquía. (Primero fue Omar Minaya,Montreal y Mets, y luego Rubén Amaro Jr.con los Filis). Lo que deseo resaltar es que en casa de Rafael y Gloria ayer se vivieron momentos de mucha alegría porque su hijo fue nombrado general manager, honor que le llega a los 57 años. Su expediente es de béisbol, por completo, a fines de los 70 fue firmado por los Dodgers como receptor, para completar un equipo de clase A, pero no duró mucho en esos menesteres. Luego se graduó de Administración Deportiva en Miami, y se enroló en las labores que había aprendido de su padre, uno de los mejores scouts latinos de todos los tiempos. Alberto trabajó para los Dodgers, los Piratas, los Marlins, y cuando Dave Dombrowski dejó al equipo de Florida para irse a Detroit en 2001, Ávila se quedó como vicepresidente y asistente del gerente general. Antes de eso, había firmado en Venezuela un señor llamado Miguel Cabrera, que a futuro ha venido a ser uno de los grandes y que ellos captaron de los Marlins a partir del 2008. Dombrowski también se llevó a su amigo Al Ávila y allí ha estado por 14 años, como asistente y con una vice encima, hasta que le llega el momento de ser el “Jefe”.

EL MOTIVO: Michael Ilitch, el dueño del equipo, le dijo adios a Dombrowski bajo la disculpa de que era el momento adecuado “porque nosotros le debemos una corona mundial de beisbol a Detroit y al Estado de Michigan”. Su familia, la de Ilitch, corre un emporio empresarial que incluye los Detroit Red Wings (hockey) y la Little Ceasars Pizza. Es difícil que Detroit ligue algo este año, así que Ávila tendrá un invierno bien ocupado en el objetivo de regresar al equipo a play off el próximo año.. Ojo: su hijo Alexander, el nieto de Rafael y Gloria, es el catcher de Detroit y ahora su jefe directo es su padre, en una situación que ha ocurrido muy pocas veces en el beisbol. Rafael , el viejo, sigue ligado a los Dodgers, no sé si materialmente, pero sí en lo espiritual pues es un Dodger para siempre. Si no me creen, preguntenle a su mentor y amigo Peter O”Malley.

DOS MUCHACHOS: Carlos Martínez, a quien apodan Sunami, es un joven lanzador de 23 años nativo de Puerto Plata . Está lanzando magistralmente con los Cardenales de San Luis y tiene marca de 11-4, 3.42 de efectividad, con proporciones muy buenas: 131.1 innings, 124 hits, 127 ponchados. A su edad, posee ya la inteligencia y capacidad para convertirse en un buen pitcher por un buen rato. Danny Salazar, de 25 años, es nativo de Santo Domingo y pertenece a los Indios de Cleveland. Lanzó mucho el año pasado finalizando con 6-8 y 4.25, y este año presenta record de 9-6, con 3.47..En 119 innings solo ha permitido 96 hits, con 136 ponchados, excelente. Ellos dos son también parte del nuevo talento del pitcheo dominicano que se abre paso en las mayores.

DE INTERÉS. Finalmente, los Vigilantes de Texas dejaron libre al pitcher Wandy Rodríguez pues no hubo acuerdo de que volviera a las menores...Uno que sí regresó a triple A fue el veterano Joaquin Arias, de los Gigantes de San Francisco, quien obviamente continuará en la organización...Otro joven pitcher de RD, Luis Severino, hará su debut esta noche con los Yanquis ante los Medias Rojas de Boston.. Ellos lo consideran un diamente en bruto y lo vienen manejando al paso, con cuenta de innings y todo.Este año, en una actuación combinada de doble A y triple A, tenia 7-0 y 1.91 en doce presentaciones...Severino, de 21 años de edad, tomará el turno que coresponde al lesionado Michael Pineda, quien no regresa hasta el mes de septiembre....La liga mexicana de beisbol está cumpliendo 90 años, empezó en 1925 durante el verano, y ahora se ha convertido en una fuente de empleo para los extranjeros, en especial para los nativos de RD... Nelson Cruz llegó a los 30 jonrones, la tercera ocasión que alcanza esa cifra en su carrera. El año pasado disparó 40 para Baltimore, y en 2009 produjo 33 para Texas... De por vida suma 227, y todavía tiene unos 4-5 años de carrera de liga mayor, si no tiene problemas de lesiones o de rendimiento. Está en 35 años de edad....Adrian Beltré haciendo ruido con su juego de “bateo para el ciclo”, del lunes por la noche:hit, doble, triple y jonron, la tercera vez que lo hace.--.Wily Peralta tiene 2-6 y 4.55 para Milwaukee en lo que ha sido un año perdido para él.....

Tags relacionados