Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DOPAJE

Reporte TV alemana sacude al olimpismo

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, se ha mostrado preocupado por la denuncia de Alemania.

Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, se ha mostrado preocupado por la denuncia de Alemania.

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario “Sunday Times”, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

El reportaje de la televisión alemana lleva por título “Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo” y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones”, apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur.

La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD.

Reacción El presidente de la Asociación Europea de Atletismo, el noruego Svein Arne Hansen, considera “un motivo de profunda consternación” las acusaciones sobre prácticas de dopaje en el atletismo vertidas en un reportaje publicado por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times.

Dichas acusaciones son, a su juicio, “un motivo de profunda consternación y una aviso más sobre lo mucho que nos queda por hacer para asegurar que el atletismo se vea libre del dopaje”, declara Hansen en un comunicado.

IAAF defenderá atletas La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se ha dado por enterada de las “graves acusaciones con la integridad y la eficacia de su programa antidopaje” vertidas en un reportaje de la televisión alemana ARD y el diario Sunday Times y anuncia que defenderá los derechos de sus atletas.

El órgano rector del atletismo mundial asegura que está preparando un comunicado sobre dichas acusaciones, según las cuales sólo un tercio de los controles de dopaje que arrojaban resultados sospechosos fue investigado entre 2001 y 2012, basándose en datos confidenciales de la propia IAAF.

La alarmada La Agencia Mundial Antidopaje se ha mostrado “muy alarmada” por las informaciones aparecidas en la TV alemana que contiene “nuevas denuncias relativas al dopaje generalizado en el atletismo internacional”.

El canal alemán ARD y el diario inglés The Sunday Times firman la realización de un documental titulado: “El dopaje-Top secret: el oscuro mundo del atletismo, tras obtener una base de datos de la propia IAAF que contenía más de 12.000 pruebas de sangre de unos 5.000 atletas entre los años 2001-2012.

Tags relacionados