Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

MUNDIAL DE NATACIÓN

Los estelares se dan cita en Kazán a un año de Rio

Nathan Adrian es uno de los veteranos que estará participando en el campeonato mundial de natación.

Nathan Adrian es uno de los veteranos que estará participando en el campeonato mundial de natación.

Las estrellas de la natación se lanzarán al agua en las pruebas del Mundial-2015 de Kazán, Rusia, que comienzan el domingo, para marcar su territorio a un año de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Como siempre, Estado Unidos, nación dominante de la disciplina, llega con un equipo lleno de superestrellas como los campeones olímpicos apenas salidos de la adolescencia como Missy Franklin y Katie Ledecky, y sus ilustres veteranos, Ryan Lochte y Nathan Adrian.

Ledecky, solamente de 18 años y plusmarquista mundial en tres distancias (400 m, 800 m y 1500 m libres), es la única estadounidense que se presenta habiendo firmado el mejor tiempo del año en su disciplina.

En la edición de 2013 en Barcelona, Ledecky, una adolescente, firmó dos de los seis récords realizados en la piscina catalana.

Franklin, dos años mayor, no ha brillado esta temporada aunque tiene la intención de volver a colgarse 6 medallas de oro en 2013.

Quíntuple campeón olímpico, Lochte quiere olvidar el año 2014 al que calificó como el “peor” de su carrera.

El nadador, de 30 años, será el gran favorito de los 200m estilos, donde busca su cuarta victoria seguida.

Regreso de Hackett Al lado de los estadounidenses, los australianos estarán bien representados. Los Aussies escalan posiciones tras un periodo lleno de dificultades.

Encabezando la lista, dos campeones que vienen a defender su título mundial: Cate Campbell (100 m libres femeninos) y Christian Sprenger (100 m braza).

Campbell competirá ante su hermana Bronte. Pero, las dos mujeres lucharán juntas en los relevos 4x100 del domingo.

La holandesa Femke Heemskerk en los 100 metros será una adversaria complicada al igual que su compatriota Ranomi Kromowidjojo, vigente campeona olímpica.

Australia alineará en su relevo masculino del 4x200 m libres, a la antigua estrella, Grant Hackett, de 35 años y que decidió retornar a la piscina tras siete años de ausencia.

Además de los clásicos, otros jóvenes hambrientos querrán llegar al más alto nivel. Es el caso del australiano Mack Horton (19 años) en los 400 m y los 800 m libres.

También joven, pero ya con medalla, la lituana Ruta Meilutyte estará presente en todas las apuestas.

Coronada campeona olímpica en 2012 con 15 años, la nadadora, a sus 18 años, busca su segunda corona mundial consecutiva en los 100 m braza.

Otra estrella de la piscina, el chino Sun Yang será el centro de atención de todos los asistentes, el domingo.

El controvertido campeón estará en los 400 m libres, dos años después de conseguir cinco medallas de oro y unos meses después de su suspensión de 3 meses por dopaje.

Los ausentes Apodada la ‘dama de hierro’, la húngara Katinka Hosszu, especialista en estilos y que ha batido numerosos récords mundiales, podría seguir con su legado en Kazán.

En frente la china Ye Shiwen, consagrada en los Juegos de Londres-2012 en los 200 m estilos y los 400 m estilos y que busca la revancha tras sus pobres Mundiales de Barcelona-2013.

Japón, que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, prepara su equipo lleno de jóvenes promesas que podrían dar que hablar en las aguas rusas.

Rusia, con el velocista Vladimir Morozov como líder, no quiere quedar en ridículo.

Sin embargo, habrá muchas ausencias de renombre en la selección de Rusia.

La superestrella estadounidense Michael Phelps renunció a venir después de una suspensión por su Federación por conducir en estado de ebriedad.

El australiano James Magnussen, vigente campeón de la distancia reina (100 m libres), fue operado de un hombro. La española Mireia Belmonte también tiene problemas en esa articulación.

El francés Yannick Agnel, campeón en 2013 en los 200 metros, con pleuresia, y el japonés Kosuke Hagino, con un codo fracturado.

Tags relacionados