Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hasta la vista Mickey

Avatar del Listín Diario
Tony Piña Cámpora@pinacampora

Si debo concentrar en una sola palabra la manera como Mickey Mena ejerció el oficio de cronista deportivo esta sería respeto. El talento, la pasión y la meticulosidad con que desarrollaba ese trabajo fueron también cualidades destacables, pero eso era fruto de la seriedad con que asumía la función. Perteneció a un grupo, del que me incluyo, que convirtieron una apasionada afición en algo rentable. No en vano emergió de la mano de Johnny Naranjo, asimismo miembro de esta casta. En la parte humana fue aún más generoso. Sus relaciones con los demás estuvieron marcadas siempre por la gentileza, venía de una familia que supo inculcar ese tipo de educación, cosa que evidentemente supo transmitir, junto a su esposa Digna, a sus vástagos.

Me unió con Mickey una amistad que trascendió el amor al béisbol que compartimos, sus padres fueron grandes amigos de los míos y eso provocó que tuviéramos un acercamiento más profundo al normal.

En un poema John Donne inmortalizó lo siguiente: “ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

HISPANOS EN COOPERSTOWN Pedro Martínez se convirtió en el octavo hispano exaltado al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, elegido por los canales tradicionales, y séptimo que es escogido por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. En ese número no se incluyen a los cubanos Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristobal Torriente, distinguidos por el comité especial que evalúa las actuaciones en las desaparecidas Ligas Negras, donde participaron grandes estrellas a las que se les vedaba su actuación en las mayores por no tener los rasgos de piel blanca.

El primer hispano en ingresar fue el puertorriqueño Roberto Clemente en 1973. Había fallecido trágicamente el día final del año anterior y ese acontecimiento provocó que las reglas que rigen la elección fueran obviadas para ser inmortalizado deportivamente, aún cuando había estado activo hasta la temporada preliminar. Eso de ninguna manera pone en duda los meritos que había acumulado en el terreno, se había ganado el derecho al honor que se le confería.

Diez años después llega el segundo y primer dominicano, Juan Marichal y al año siguiente un venezolano, campo corto, cuya calidad no se medía por las estadísticas ofensivas habituales, demostró que sobre la base de la defensa y la velocidad también se llegaba al augusto templo, se trata de Luis Aparicio. En los años noventa son elegidos el panameño Rod Carew en 1991 y el Comité de Veteranos en 1999 señala como merecedor del honor a Orlando Cepeda, segundo nativo de Borinquén. Comenzando el siglo XXI llega el primer cubano, Tany Pérez y nueve años después el tercer puertorriqueño, Roberto Alomar y ahora el segundo quisqueyano, Pedro Martínez.

PICADERA En el juego que recientemente Cole Hamels logró un cero-cero en hits y carreras, alcanzó 98 puntos en la escala que mide el dominio del lanzador en un partido, el quinto del año de más de 95............El año pasado se lograron seis juegos de ese tipo, incluyendo uno de 102 en el que Clayton Kershaw dominó a los Rockies ponchando a quince y perdiendo el juego perfecto por un error..........Pasa desapercibido el trabajo que como relevistas han realizado para los Gigantes del zurdo Javier López y el derecho George Kontos. El primero ha entrado al rescate encontrando a 41 corredores en base y solo le han anotado cinco, un 12% y al segundo apenas ha alcanzado la goma uno de 28 para un 4%. Si a ellos se agrega otro zurdo, Jeremy Affeldt, que solo uno de 17 heredados ha podido anotar, se encuentra una respuesta al porqué ese equipo está en pelea.

Tags relacionados