Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

En la mitad

Avatar del Listín Diario
TONY PIÑA CÁMPORASanto Domingo

Agotada la mitad del calendario de la temporada de Grandes Ligas, es momento para revisar los posibles ganadores de los principales galardones que se otorgan anualmente. En la Liga Nacional hay dos sólidos candidatos para el premio de Jugador Más Valioso, el jardinero derecho de los Nacionales Bryce Harper y el inicialista de los Diamondback Paul Goldschmidt. Dada la cimera posición del equipo de Washington y la enorme contribución de Harper para esto en la alineación diaria, donde ofensivamente brilla solitario, me inclino por él si hubiese que tomar hoy una decisión.

En la Americana hay una competencia más reñida para esta distinción. Están cosechando unos resultados fabulosos el jardinero central de los Angelinos Mike Trout, el intermedista de los Indios Jason Kipnis, Josh Donaldson en la antesala de los Azulejos y resguardando la misma posición de los Orioles, Manny Machado. En mi opinión, el completo trabajo que Trout está realizando, aportando de maneras diferentes para lograr la obtención de victorias sobre todo en una posición tan exigente como el bosque central, incitan que sea mi favorito.

CY YOUNG En el viejo circuito la figura predominante a este momento en materia de lanzadores es la de Max Scherzer. El dominio que está ejerciendo es genuino, lo demuestran sus resultados en los índices básicos de medición. Combina maravillosamente un PCL por debajo de 2.00, un Kx9IL de más de diez y un WHIP por debajo de 1.00. Si existe alguna competencia esta emana de Zack Greinke, pero de mantener el actual señorío, el derecho de los Nacionales puede aspirar a obtener este galardón a unanimidad.

En el otro circuito, que ya no es tan joven, existe más antagonismo y aunque Dallas Keuchel luce como favorito, Sonny Gray y Chris Archer tienen también resultados semejantes, sobre todo este último que supera con holgura en habilidad haciendo outs en el plato.

NOVATO DEL AÑO El paquete que ha colocado en el escenario Joc Pederson como guardabosque del centro de los Dodgers es sencillamente estupendo. Aún cuando su buena defensa y el poder que genera son los atributos que provocan una rápida inclinación a favorecerlo como Novato del Año, lo que entiendo tiene mayor impacto en su ofensiva es la disciplina que demuestra en el plato, una diferencia de 140 puntos entre sus promedios de bateo y de embasarse, para un hombre de su edad, es agradablemente sorprendente.

Su actuación ha relegado a un segundo plano otras excelentes demostraciones de una buena cosecha de nóveles en la Liga Nacional, todos defensores de la antesala.

Son ellos Matt Duffy de los Gigantes, Kris Bryant con los Cachorros y el dominicano Maikel Franco de los Filis.

La Liga Americana, por el contrario, no ha generado este año una cosecha muy abundante de novatos de actuaciones sobresalientes. La competencia está concentrada en el jardinero central de los Atléticos Billy Burns y el lanzador de los Rays Nathan Kearns, contienda que podría ampliarse si consiguen mantener o superar sus buenas actuaciones el intermedista de los Azulejos Devon Travis y el campo corto de los Astros Carlos Correa.

PICADERA ……Los Azulejos y los Orioles lograron un espectacular rebote en el pasado mes de junio. Los primeros tuvieron 11-12 y 12-17 en abril y mayo y 18-9 el mes pasado. Los segundos 10-10 y 13-16 en los dos primeros meses y en junio 18-10………..Por segundo mes consecutivo los Cardenales obtienen 18 triunfos en un periodo así………..Los Atléticos consiguieron efectos positivos durante el mes de junio al conseguir marca de 15-12. La historia reciente de este grupo provoca la colocación de una advertencia.

En el 2012, entre abril y junio tuvieron marca de 37-42 y entre julio y septiembre 57-26 logrando ganar su división…..En la División Oeste de la Liga Nacional ningún equipo jugó por encima de .500 en el mes de junio. Los mejores fueron Dodgers y Diamondback con 15-15 y 14-14 respectivamente.

Tags relacionados