Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMEROUND

Desde abajo del ring

Cada cierto tiempo le doy rienda suelta a las opiniones de nuestros lectores, quienes son en muchas ocasiones quienes imponen temas y análisis obligados en este espacio.

Otras veces gusto juntar estas opiniones y llevarlas crudas a manos de todos, como lo hacemos en esta entrega, no se sorprenda con algunos gurúes y sus sentires. A veces leo y creo escuchar cosas de esas que se oyen en los espectáculos abajo del ring, algunas de ellas no necesitan que se le agregue nada ni respuesta, así que mucha atención: OPINIONES: “Mr. Adames, en relación a su artículo del martes 30 de junio, sería todo un éxito la concatenación de estos dos combates que menciona (Gennady Golovkin Vs. Andre Ward, Canelo Álvarez-Miguel Cotto), pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Además de estos, me gustaría que Mayweather Jr. terminara su carrera a todo vapor y en vez de enfrentarse al cadáver de Oscar de la Hoya, como se ha colado; que se envalentone y mida al argentino Lucas Mathysse y luego al cañonero Danny García, que están en la cúspide de sus carreras y así terminaría como toda una verdadera leyenda y no como quien anda recogiendo bagazos que ni para mona de traba ya funcionan. Stalin Guzmán, Santo Domingo”.

“Hola Sr. Elegancia del Boxeo. Creo que es una vergüenza que se traiga a Oscar de la Hoya desde su tumba a buscar millones en contra de los fanáticos y la imagen del boxeo. Mayweather debe respetarse. Deme su opinión por favor. Diomedes Sepúlveda, San Francisco de Macorís”.

R. Le agradezco su aprecio, pero sobre lo de “Elegancia…”, no me gustan los apodos. Con relación al tema que refiere estoy muy de acuerdo con su punto de vista.

“Amigo Yoel, como es posible que una pelea como la de Canelo con Cotto, de las pocas que servirían y llenaría las expectativas del público no se haga porque Mayweather Jr. quiera ¿los organismos no pueden ordenarles que pelen como se hacía antes, no hay autoridad en el boxeo? R. Usted ha dado un golpe de nocaut. Ya los organismos no pueden hacer nada con estas grandes figuras, aquí habla el dinero. Es tan sencillo como dejar abandonado tan o cual título, sin importar la denominación AMB, CMB, OMB, FIB… “Por qué usted pone en retiro a tantos boxeadores, si no hubiese sido por sufrir accidentes y muchas ciudades prohibirles presentarse todavía Roberto Durán y el gordito George Foreman estuvieran haciendo de ridículo en alguna parte del mundo. Yo fuera usted y no retiro a nadie. Miguel Then, el “Mith” de La Romana.

“Los boxeadores dominicanos no se retiran hasta que se mueren, ojalá usted que le informan de todo estos atletas nos diga que pasa con, el primero, el campeón de La Vega, Payanito, y Joan Guzmán, el otro campeón que perdió del cubano; las tres mujeres que tenían fajas, dígame si eran de verdad o falsa porque ya no pelean ni aquí ni en ningún país y los promotores Papín y el Manguita ya no montan boxeo parece que lo dejaron”. Rafael Ureña, ex boxeador de Villa Altagracia, ahora vivo en el Barrio Obrero, Puerto Rico, pero siempre lo leo, gracias.

R. ¡Bueno!, son muchas en una las preguntas que nos hace, empecemos por las gracias obligadas por su esfuerzo de comunicarse con nosotros; enumeraré las respuestas para no equivocarme: 1. El vegano Juan Carlos Payano, supercampeón gallo AMB, defenderá su corona ante el norteamericano Rau´ shee Warren, en Las Vegas, Nevada, el próximo día 18.

2. Del ex doble campeón Guzmán se sabe muy pocas cosas, a veces pelea sorpresivamente en sitios lejanos como Tennessi, en velada de una sola pelea, la suya… y ante rivales de mínima calidad.

3. El que perdió del cubano, debe tratarse del sanjuanero Argenis Méndez, quien también ha estado pasivo luego de su amarga experiencia de campeón mundial… 4. Sobre las chicas campeonas, eran cuatro, no tres: Dahiana Santana, Marylin Hernández (La Cachorrita), Oxandia García y Katty Pamela Wilson. Sus títulos eran verdaderos como los de los hombres.

5. ¡Las 4 fantásticas! Fueron despojadas de sus coronas, quedando el país sin coronas femeninas el año pasado, una a una; el boxeo dominicano mostró su gran debilidad, coronas que se ganaron en el ring fueron perdidas en las oficinas… ¡Falta de gerencia!, de las autoridades locales y de los manejadores. El año pasado, la pionera, Dahiana, recuperó su faja pluma en la versión AMB luego de que la FIB la “dejara en ropas menores en la calle”.

Oxandia ha estado peleando en Europa, incluso, en África, pero no ha podido volver al trono; La Cachorrita también ha picado algo, pero cada vez menos y sin suerte, siempre la llevan al “matadero”… Y la joven Wilson, abandonó el país y anda en un gran sobrepeso en los Estados Unidos, no tiene combate pautado todavía.

6. Sobre los promotores, creo que el señor “Papín” no es promotor, al menos no se hace sentir como tal, me imagino que abandonó esa actividad aunque nunca hizo grandes espectáculos.

Manguita, que ha sido el último de los promotores que con frecuencia hacía peleas mundialistas, está inmerso en asuntos políticos ya que aspira a una curul en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones. En la actualidad, la joven Bélgica Peña y la empresa Shwan Boxing, son los más activos en estos momentos.

Tags relacionados