Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Empieza Julio-2

No solamente en República Dominicana se inicia hoy la firma de peloteros que hayan cumplido los 16 años de edad y que darán el salto al campo profesional. También sucederá lo mismo en el campo internacional pues los equipos de Grandes ligas tienen libertad de hacerlo en cualquier nación que presente buenos prospectos de béisbol, incluyendo países de América Latina, Asia, Europa, y si aparece algún nativo de la India, pues que venga. De acuerdo al reglamento de los últimos años, la MLB pone a cada organización un tope de inversión, pero casi todas lo violan y pagan unos impuestos especiales, algo similar al “impuesto de lujo” que funciona en la MLB para controlar las nóminas de los 30 clubes.

En el caso de Dominicana, una veintena de jugadores recibirán jugosos contratos, que van desde 300 mil dólares hasta 4 millones, y eso es mucho dinero. Uno entiende que, dada la escasa educación del joven pelotero dominicano, tanto dinero le hace daño pues le quita la “adrenalina”, le elimina el hambre de superación y lo convierte en un vago, en un desinteresado hacia el trabajo, y por eso los mejores bonificados se quedan en el camino como atletas mediocres. Pero eso es inevitable, y a la larga los que triunfarán dentro de cinco años serán aquellos que reciban bonos menores a los 100 mil dólares. Mientras menos dinero reciban más afán por llegar en una ecuación que se repite cada vez más.

Por demás, es bueno recordar que la MLB tiene sus planes a corto plazo para eliminar el draft local, y engrosar los peloteros dominicanos en el draft internacional a partir del 2017. Esto le quitará una gran cantidad de firmas a los quisqueyanos, pero parece que eso también será inevitable.

Mientras, a partir de hoy a muchos jóvenes, scouts, buscones y familias pobres llegarán a millones de dólares, que convertidos en pesos serán mucho más.

UNA CARTA...- A raíz de la cita del posible lugar de origen de la madre del baloncestita Karl Town Jr. Cruz (Jacqueline Cruz), escribí que estaba por los alrededores de Santiago y la comunidad de Puñal, en dicha provincia. Al respecto me escribe el Padre Pedro Pablo Carvajal Fernández, quien hace precisiones de interés, como vemos a continuación.

“Soy un asiduo lector de su columna deportiva. No siempre puedo leerlo, porque estoy en España estudiando. Soy sacerdote dominicano y seguidor del béisbol por ser un orgullo patrio. El pasado viernes 26 de junio usted comentaba para orgullo nuestro la firma del nuevo prospecto de la NBA, Karl Towns Jr., y ponía una nota que es descendiente de madre dominicana de un pequeño pueblo de los alrededores de Santiago de muy pocos habitantes. Aquí va mi aclaración sin pretender caer en malos entendidos, pues no es mi intención. Puñal es un municipio de Santiago con dos distritos municipales adjuntos que son Guayabal y Canabacoa. Tiene unos 49,500 habitantes. En lo deportivo Puñal tiene además de la firma de Karl Towns Jr, para la NBA, a David Guzmán e Iván Céspedes para la MLB y a Bryan Céspedes (primo hermano de Iván) para la NFL. Esta firma no ha sido muy divulgada en los noticieros dominicanos. Debo aclarar, que esas firmas mencionadas son los casos que yo conozco de personas procedentes de Puñal que viven en los alrededores de mi hogar y que yo conozco, de modo que desconozco otras posibles firmas. Mis disculpas por el desconocimiento deportivo que no es mi área y por cualquier mal entendido. Dios le bendiga..Sin más su hermano en Cristo: P. Pedro Pablo Carvajal Fernández, nativo de Puñal”.

DE INTERÉS. Dicen que Robinson Canó empezó el mes de julio muy bien, pegó de 5-4, inclusive un doble, y remolcó 3 carreras.Tiene 5 jonrones, 27 empujadas, y ojalá que sea un despertar definitivo... Nelson Cruz cumplió 35 años y disparó su jonrón 20, también al comienzo de julio... Nelson disparó 10 en abril, 8 en mayo y solo uno en junio, un desastre...Minnesota sube hoy al fenómeno Miguel Sanó, y veremos otro jugador de “poder” jonronero en el día a día... El domingo estará en juego Ervin Santana, en su primera presentación para los Mellizos luego de ser suspendido 80 juegos por sustancias prohibidas. Santana tiene contrato por cuatro años por US$55 millones, y durante su ausencia perdió US$6.6 millones... ¿Qué les parece?- ...David Ortiz pegó el martes su jonrón 13 del año y 479 de por vida... La derrota por 3-0 de Víctor Estrella ante el suizo Stan Wawrinka era previsible, pero el veterano de 34 años pasó por Wimbledon con la frente en alto, al decir de Jorge Suncar... Estoy de acuerdo con eso porque el partido no fue “un paseo”, dio la competencia y lo hizo muy bien.

Tags relacionados