http://images2.listindiario.com/image/article/439/680x460/0/174AADD7-3319-4BA8-851A-135EA397127B.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:19 AM
El Deporte 3 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TOQUES
El béisbol dominicano
Compartir este artículo
Héctor García

Una serie de combinaciones se han dado para que el béisbol invernal dominicano evolucionara de  manera tal que se convirtió  en el deporte de las grandes mayorías.

El béisbol invernal desborda la pasión del fanático y hasta en la época fuera del torneo, la Liga y los equipos son temas centrales en los medios de prensa, reuniones de amigos e instituciones diversas.

Grandes e inolvidables momentos se viven año tras año en nuestra pelota invernal, por la forma en que juegan los equipos y por la manera que la descifran por radio, televisión, periódicos y otras redes sociales, los miembros de la crónica deportiva, quienes hacen un excelente manejo y visión del mismo.

Esa propaganda y publicidad durante todo el año, es uno de los puntos principales para que la fanaticada viva ávida del béisbol invernal, el que sin dudas, ha sido manejado por directivos a tiempo completo con seriedad, organización  y programación de futuro.

En el béisbol nuestro, hemos tenido grandes momentos y colosales fracasos, pero estos últimos han sido superados y con el paso del tiempo la Liga invernal que preside el doctor Leonardo Matos Berrido, ha convertido este deporte en el mayor y mejor pasatiempo de los dominicanos de aquí y de allá.

Honor para el doctor Matos Berrido, el que hago extensivo a los ex presidentes, Hipólito Herrera Billini, Jaime Vidal Velásquez, Julio Cuello, Juan Tomás Mejía Feliú, Manfredo Moore, Eduardo Read Barreras, Eduardo Troncoso Pou, Hipólito Herrera Pellerano, Quirico Elpidio Pérez, Plinio Jacobo, Juan Francisco Puello Herrera y Luis Ramón Cordero, quien dio paso a  Matos Berrido, en el año l991.
¡A ellos el espaldarazo de la gloria!

Un cambio radical
Quizás sin que nadie lo planeara, de la noche a la mañana, la Liga de Béisbol ha sido objeto de una inesperada transformación que llena de interrogantes el escenario.

La mayoría de equipos socios, Leones, Águilas, Toros, Estrellas, Gigantes y Tigres, han abierto las puertas de par en par en sus cargos directivos a una brillante y vigorosa juventud, por lo que mucha gente se pregunta ¿llenarán el vacío de magnos y veteranos hombres que convirtieron la pelota local en la mejor del área del Caribe?

Cualquiera pensaría que la interrogante merece espera, pero solo mirando quienes son y de donde vienen esos brillantes y vigorosos jóvenes, no se ve la necesidad de apretar el botón del pánico.

Los Leones del Escogido han quedado en los brazos de Luis Manuel Bonetti Mesa  y José Miguel Bonetti , presidente y vice ejecutivo, , quienes junto a Moisés Alou, seguirán trillando su exitoso camino.

Las Águilas Cibaeñas serán manejadas por Quilvio Hernández, el hijo de Tito y por Stanley Javier, el hijo de Julián, dos glorias de esa organización.

La nueva directiva de los Toros del Este que asumió mando el pasado abril está compuesta por Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente;  Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo, Leo Matos García y Alfonso Paniagua, vicepresidentes; Luis Catano, vicepresidente ejecutivo, todos desconocidos en el argot beisbolero, pero prometedores prospectos.

El único conjunto que sigue en manos con experiencias de béisbol es las Estrellas de Oriente, con el doctor José Manuel  Mallen, quien servirá de soporte en los momentos necesarios.

De los Gigantes del Cibao, se dice que tendrá una nueva Junta Directiva y si esto se produce, de seguro que los ejecutivos serán bien seleccionados.

Los Tigres del Licey, ya eligieron al joven con experiencia suficiente Manny Acta, gerente general y están en un proceso eleccionario para escoger entre los noveles  Miguel Guerra y Josín Busto.

Estos hombres son los que han traído la inesperada transformación en la Liga de Béisbol, que por suerte sigue timoneada por un sagaz Leonardo Matos Berrido, hombre  organizado, con visión de futuro y plan (B), así como de decisiones firmes, por lo que  confío en que el béisbol dominicano seguirá por mejores senderos.

¡Bienvenida sea, esa brillante y vigorosa juventud a la pelota nuestra!

Honor a los veteranos
La Liga de Béisbol, es una de las instituciones privadas  por donde han pasado destacados hombres, muchos de los cuales han contribuido a la institucionalidad, el afianzamiento democrático del país y al desarrollo deportivo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña