http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/3C813703-5A9E-4AC2-88A9-6585B705AC87.jpeg
El Deporte 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRIMER ROUND
La caída de Salido
Compartir este artículo
Yoel Adames F.
yadames2003@yahoo.com

Él llegó a la gloria porque en dos ocasiones noqueó en su casa al boricua Juanma López, quien quedó tan mal de esas derrotas que ha perdido todas sus condiciones de gran boxeador y ahora no sale de la lona; pero Juanma no me importa ahora. Mi blanco es el mexicano Orlando Salido, quien en realidad encontró la “suerte” en el camino y de simple guerrero mexicano, palero, gladiador, entró a ese círculo victorioso.

FAJADOR: Sin quitarle mérito a “Siri”, mejor debo reconocerle todo lo que creció como boxeador para alcanzar una corona, venció a Robert Guerrero, pero dio positivo en doping y fue anulado el resultado en el 2006, noqueó al dominicano Héctor Julio Ávila y fue a una eliminatoria nuevamente por la correa de la FIB, pero  falló ante su compatriota Cristóbal Cruz, de quien se vengó y le arrebató la corona, por finÖ Pero se fue tras el dinero en la unificación ante Yuriorkis Gamboa, rey AMB y perdió el cinturón; luego llegó el milagro ante el boricua.

EL FUTURO: Cuando un mediocre llega a campeón hay una larga historia de trabajo y sacrificios para llegar, pero los cuentos de hadas también tienen su fin, muchas veces no muy agradable, el sábado 19 de enero, un jovencito llamado Miguel Ángel García, el Mikey, le dio una zurra a Salido, lo derribó cuatro veces, en el primer acto, dos en el tercero y en el cuarto, pero este hombre, como de goma, se levantaba y desesperado, en el 8 asalto el mexicano entró con su cabeza y provocó serio daño en la nariz de su rival, quien no pudo seguir peleando, en las tarjetas García iba lejos, dos 79-69 y la tercera 79-70, tuvo que entregar la corona a un joven de 25 años que parece el futuro de una división que tendrá la visita de Nonito Donaire y otros.

CUIDADO: Este muchacho de sangre mexicana y con bandera gringa, el “Mikey” García, de Oxnard, California, hay que ponerle atención, tiene poder y boxeo promedio, no es tosco y su récord es bueno (31-0, 26 KO). Impresionó en el Madison Square Garden, en Nueva York

LOS APODOS: El editor de este diario, Héctor J. Cruz, uno de los primeros en escribir libro del boxeo dominicano, una interesante semblanza de la vida de Fausto ñCeja- Rodríguez, hoy uno de los hombres más influyentes en el béisbol; afirma que en sus días cerca del ring, década del setenta, los boxeadores no tenían apodo, y los pocos que aparecían no usaban nombres de animales como generaciones siguientes: “Pecho”, “El Buey”,  “Patico”, “La Fiebre”, “El Anafero”, “La Boa”, “Moñita”, “Cuero Duro”, “Cachorrito”, “El Malcriao”, “Mata de Coco”, “Vida”, “Tiburón”, “Maravilla”, “El Tren”, “Salchichón”, “Mechón”, “La Bomba”, “Fogón”, “El Cañonero”,  “La Cabra”, “El Fuego”, “El Ciclón”, “El Ajogao”, “El Lecherito”, “Mermelada”, “El Corombo”, “La Tormenta”, “La Bailarina”, “El Gato”,  “El Merengue”, “El Chavo”, “El Abejón”, Etc.; recuerda Héctor que en su época vio a Natalio Jiménez, Lachi Linares, Héctor Julio Medina, los hermanos José y Vilomar Fernández, Juan Guzmán, Darío Hidalgo, Livio Nolasco, Nani Marrero, Fausto ñCeja- Rodríguez, Miguel Montilla, Carlos Gil, Ignacio Espinal, Julio Soto Solano, Nelson Cruz Tamariz, José Peña, Héctor Meléndez. Es cierto, sin embargo, “Ceja” es un apodo,  Meléndez era “El Pequeño”, al campeón Juan Guzmán le decían “El Pequeño Foreman”, y a Espinal, “Nacho”, Nani era Adriano. Claro, no existía el zoológico actual.

INDEPENDENCIA: Luce muy remosada la Copa Independencia, de Santiago, creo que será una de las mejores versiones la presente, un número de países participantes mejor que en los últimos años, unos diez, y con buena promoción de TV, así se hace.  

LATERALES: Los campeones supermedios Mikkel Kessler y Carl Froch van a la revancha, no tengo dudas de que podría ser, desde ahora, la pelea del año...  Unificarán las correas FIB-AMB, Kessler ganó la primera guerra a los puntos, en su casa, Dinamarca... Ahora va al patio de Froch, en Londres...  Por poquito se arma un tremendo lío en Alemania, cuando Michael Buffer anunció que Félix Sturm había ganado ante Sam Soliman, pero rápidamente cambió el mensaje y le dio el triunfo al australiano, aunque ya cerca de los 40 años, peor mejor boxeador... A propósito, Oscar de la Hoya cumple sus 40, pero el hombre ha pasado la de Caín aún con todo el dinero del mundo... Muhammad Alí acaba de cumplir 71, pero muchos quisieron adelantarle la muerte... Argenis Méndez está muy motivado para su nuevo chance titular... Glen Tapia es una realidad... La muerte volvió a manchar el boxeo en Oriente...  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña